EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El atentado de Teotihuacán

Humberto Musacchio

Abril 26, 2021

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Alguien autorizó la construcción de edificios en el área que circunda las pirámides de Teotihuacán, área protegida porque es de alto potencial arqueológico, pues se estima que guarda unas veinte estructuras prehispánicas. Lo depredadores introdujeron maquinaria pesada que muy probablemente causó daños al patrimonio de la nación, además de que, de levantarse, los edificios proyectados cerrarían la perspectiva del mayor monumento prehispánico de México, lo que también está impedido por la legislación. Por fortuna, esta vez actuó oportunamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia y a principios de marzo, con la ley en la mano, puso sellos de clausura, mismos que fueron violados días después y el INAH procedió a clausurar de nuevo las obras y a denunciar ante el Ministerio Público a quien resulte responsable, lo que ocurrió el 20 de abril. Nuestra Ciudad de Los Dioses es una de las tres zonas arqueológicas más visitadas del mundo, junto con las pirámides de Egipto y el Coliseo romano.

El triste sector cultural

El Fonca debe a sus trabajadores los honorarios devengados desde enero, probablemente porque Ale-jandra Frausto ignora que la gente necesita comer. Así de simple. Por otra parte, en el INBA, las alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) se hallan en paro desde hace un mes, hartas de la violencia sexual a que viven sometidas por maestros, alumnos y hasta empleados administrativos. Suman cerca de un centenar las denuncias presentadas por las chicas. Gabriela Pérez Negrete, hasta el viernes directora de la ENAT, renunció “por la falta de una pronta respuesta institucional del INBAL a la problemática de violencia de género que aqueja a la escuela. Pues sí. Lucina Jiménez no se ha molestado en precisar las acusaciones, investigar a los señalados, despedir a los culpables y levantar actas ante el Ministerio Público, pues en muchos casos se trata de delitos tipificados. En el mismo caso se haya la Academia Mexicana de la Danza, donde se pide la destitución del director Raymundo Torres. La Subdirección de Educación e Investigación Artísticas de Bellas Artes, donde cobra Pilar Ortega, lejos de interesarse en dar solución al problema, amenaza con reprobar a las y los paristas.

El Día Mundial del Libro

El viernes se celebró el Día Mundial del Libro, establecido por la Unesco en honor de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, quienes murieron un 23 de abril, aunque uno del calendario gregoriano y el otro del juliano, como informa desde Guadalajara Juan José Doñán, quien cita la bella frase de Borges: “la lectura es una de las formas de la felicidad”. Por supuesto, Doñán desprecia los best-sellers –lectura chatarra, le llama– y señala que “las condiciones favorables para la formación de nuevos lectores sólo se dan cuando en la escuela hay un maestro o una maestra a quien realmente le gusta leer, y cuando la biblioteca familiar es algo más que parte de la decoración de la sala. Aunque el 23 de abril la comunidad de naciones celebra oficialmente al libro, la razón de ser de éste (la lectura placentera) comprende todos los días del candelario.”

Calendarios juliano y gregoriano

Se llama juliano al calendario romano que Julio César reformó en el año 46 a.n.e. y entró en vigor al año siguiente (45 a.n.e.), como el año 709 a partir de la fundación de Roma. Sin embargo, en el siglo XVI ya era de diez días el desfase con los ciclos agrícolas, pues el año juliano tenía un exceso de 11 minutos y 14 segundos por año, esto es, un día cada 128 años. De ahí que, en 1582, el papa Gregorio XIII hiciera entrar en vigor el calendario que hoy usamos en gran parte del mundo y que conocemos como gregoriano. El calendario juliano agregaba un día bisiesto cada cuatro años, lo que también hace el gregoriano, pero este exceptúa los años terminados en doble cero, salvo los divisibles entre 400. En España y sus dominios se adoptó el calendario gregoriano prácticamente desde su promulgación en 1582 por el papa Gregorio XIII, en tanto que en Gran Bretaña y sus colonias ocurrió hasta 1752.
Breviario…

En redes sociales, Homero Aridjis envió un mensaje a López Obrador con una sugerencia: dar utilidad a las mañaneras alertando a niños y adultos sobre los daños que producen las “terroríficas inversiones térmicas” y la incontenible contaminación del aire. “¡Hoy no respire!”, dice el escritor. @@@ Murió Manuel Márquez Fuentes, quien con Octavio Rodríguez Araujo escribió El Partido Comunista Mexicano (en el periodo de la Internacional Comunista), obra editada en 1973 por Manuel López Gallo, quien en aquellos años lanzó ésa y otras obras que pegaron fuerte. @@@ Otra muy lamentable baja es la de Daniel Molina Álvarez, veterano del movimiento de 1968, quien perteneció al grupo editor de la revista Punto Crítico y en los últimos años era coeditor de Corre la Voz. Escribió Tlatelolco mi amor, dedicado a las víctimas de los sismos de septiembre de 1985, y un ensayo sobre La caravana del hambre, que versa sobre la marcha de los mineros de Nueva Rosita, tema del que también se ocuparon José Revueltas y Mario Gill.