EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El Cervantes, a Del Paso

Humberto Musacchio

Noviembre 16, 2015

Fernando del Paso es una de esas figuras excepcionales que prestigian los premios que reciben. Es un personaje que da lustre a México con sus éxitos, pero pocos recuerdan que su obra magnífica la escribió en condiciones del todo adversas, desempeñando oficios que le quitaban tiempo precioso que debía entregar a las letras: fue burócrata, traductor, locutor, periodista y diplomático que trabajaba muy duro para llevar a casa la pitanza y pagaba puntualmente sus impuestos. Sus libros los escribía robándole tiempo al descanso y a la familia. En aquellos días los derechos de autor estaban exentos de impuestos, pero el vendía poco. Sin embargo, cuando sus obras se convirtieron en grandes éxitos de ventas, entonces el Fisco Kid decidió que debía gravarse a los creadores y los llenó de impuestos. Hoy Del Paso, con quien los gobernantes se paran el cuello, le entrega al fisco la tercera parte de sus regalías por derechos de autor, porque algún oscuro burócrata decidió que el Estado mexicano debe castigar el talento y los diputados aplaudieron esa decisión antinacional porque ellos no pagan impuestos, pues por sí mismos aprueban una partida de la Cámara para cubrir el ISR de sus percepciones personales. ¿Chulos, verdad? Y todavía se reparten un inmenso botín legal, más los moches y cochupos que acompañan las asignaciones presupuestales. Se confirma así que la mejor cara de México es la de sus creadores, no la que ofrecen los capos del narco ni los políticos sinvergüenzas. Pero, en fin: ¡Paso a Del Paso! ¡Larga vida al mago de las letras!

“Los años oscuros de Díaz Ordaz”

En Buenos Aires, en la ceremonia en que se colocó la primera piedra de la librería Arnaldo Orfila Reynal del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, director general de esa empresa paraestatal, celebró que el FCE se sobrepusiera a los tiempos de “brutales dictaduras” argentinas y a “los años oscuros de Díaz Ordaz”, ex presidente emanado del PRI y criminal lombrosiano que se ganó el mote de El Chacal de Tlatelolco, el mismo que en forma canallesca echó del Fondo a don Arnaldo, a quien ahora se rinde merecido homenaje. El inmueble se construirá sobre un proyecto del arquitecto Florindo Testa. El boletín del Fondo que informa lo anterior, dice también que en la capital platense se celebró el premio Cervantes de Fernando del Paso y que “diversos oradores en el acto celebraron el regreso de su obra al catálogo del Fondo”. En realidad no hay tal “regreso”. De sus tres grandes novelas, Del Paso publicó su José Trigo en Siglo XXI, Palinuro de México y Memorias del imperio en otra editorial. De modo que no es regreso, sino ingreso triunfal.

Los gobernantes de Sinaloa

Bajo la coordinación de Heriberto Galindo Quiñones, acaba de aparecer Los gobernantes de Sinaloa ante la historia, obra en tres tomos, el número uno abarca a los primeros mandatarios del estado (1831-1855) y los gobiernos liberales (1855-1911); el segundo trata de los llamados “gobernadores de la Revolución Mexicana” (1911-1968); y el tercero versa sobre “Los gobernadores de la modernidad 1969-2011” y contiene interesantes apéndices, como una filosa entrevista con Francisco Labastida. Los autores de los textos del primer tomo son, además de Heriberto Galindo, Ronaldo González Valdés, Vladimir C. Ramírez Aldapa, Gitzel Aleida Vidales Ibarra y Nicolás Vidales Soto; en el segundo participaron Modesto Aguilar Alvarado, Saúl Aguilar Bernal, Margarita L. Armenta Pico, Juan Salvador Avilés Ochoa, María del Carmen Boone Canovas, Rafael Borbón Ramos, Félix Brito Rodríguez, José María Figueroa Díaz, José Luis Cárdenas Hernández, Óscar Lara Salazar, Gilberto J. López Alanís, Faustino López Osuna, Alicia Montaño Villalobos, Jorge Mario Muñoz Turnbull, Carlos Enrique Rubio Juárez, Humberto Ruiz Sánchez, Teodosio Navidad Salazar, Miriam Faviola Soto Quintero, Ricardo Tapia Taborga, Carlos Francisco Tavizón López, Jorge Luis Telles Salazar y el ya citado Nicolás Vidales Soto; en tanto que en el tercero escribieron Guillermo Aarón Sánchez, José de Jesús Calderón Ojeda, Florentino Castro López, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Gustavo Adolfo Guerrero Ramos, Vicente López Portillo Tostado, Juan Mario Martini Rivera, Rubén Rocha Moya, David Rubio Gutiérrez, Roberto Soltero Acuña y Teodosio Navidad Salazar.

Convocatoria Kinoki 2016

El Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki, que se celebra desde 2011, y el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamerica-na invitan a estudiantes universitarios de México y del extranjero a participar y enviar sus cortometrajes, en español o subtitulados, los que del 4 al 8 de abril de 2016 se proyectarán y competirán en la selección oficial del festival. Ese año el país invitado es Alemania y la universidad invitada será el Instituto Tec-nológico y de Estudios Superio-res de Occidente (ITESO). El 26 de febrero se cierra la recepción de cortometrajes (producidos después del 1 de agosto de 2014 y con una duración máxima de 22 minutos, incluyendo créditos) en DVD, Blue Ray disc o archivo digital con extensión .mov.