EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

El Chopo, patrimonio cultural

Humberto Musacchio

Septiembre 25, 2023

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

El Chopo, patrimonio cultural

El gobierno capitalino de Martí Batres reconoció al Tianguis del Chopo como “patrimonio cultural de la ciudad”, porque desde 1980 ha fomentado el rock, porque es un lugar único para el intercambio y asunción de modas, de hábitos y bienes artísticos e intelectuales. Es, también, un espacio donde se estimula la creación de artesa-nías y se ponen al alcance de los asistentes objetos de interés juvenil a bajo precio. La declaratoria “no es un acto ni sacralizador ni fosilizador, es, simplemente –señaló Martí Batres–, decir: ‘banda, ustedes ayudaron también a que la izquierda llegara al gobierno de esta ciudad; banda, esta también es su casa’”. Es de justicia recordar que el tianguis nació cuando Ángeles Mastretta fue directora del Museo del Chopo. En sus inicios fue un lugar para el intercambio sobre todo de discos, pero muy pronto extendió sus actividades. Algunas autoridades han hostilizado en diversos momentos a quienes han dado presencia y permanencia al tianguis, pero ahí sigue, para beneficio y orgullo de una ciudad que da cabida a muy diversas expresiones contestatarias y novedades culturales.

El Conashit no informa

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió una resolución en la que ordena al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conashit), responder a la solicitud del politólogo Diego Micher, quien pidió el expediente y la información sobre las presuntas redes de intereses creadas alrededor del CIDE, el desvío de funciones de los Centros Públicos de Investigación (CPI) neoliberales, fenómenos a los que María Elena Álvarez-Buylla se refirió en la mañanera del 3 de mayo, cuando hizo referencia al CIDE y a su ex director Sergio López Ayllón, así como a instituciones, escuelas, medios de comunicación e instituciones como el INE y la Suprema Corte. Como la señora Álvarez-Buylla no ha respondido, ahora tiene hasta el día 29 de este mes para hacerlo. Si no respeta lo dispuesto por el INAI puede ser llevada ante un tribunal por desacato.

Crece la biblioteca Casul

La activísima Guadalupe Alonso Coratella, directora de la Casa Universitaria del Libro (Casul), ha logrado importantes donaciones para la biblioteca de esa institución, que ha recibido lotes de libros de Elena Poniatowska, Margo Glantz, Cristina Pacheco y Elsa Cross. Ahora será Alma Guillermoprieto quien entregue sus libros y sostenga una conversación con Sandra Lorenzano y la citada Guadalupe Alonso. La señora Guillermoprieto es mexicana, pero reside en Colombia. Recibió en 2018 el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y al año siguiente el Nacional de Periodismo. La cita es el jueves próximo a las 18:30 horas en la bellísima sede de la Casul, situada en Puebla y Orizaba, en la colonia Roma. La entrada es libre.

El desgarriate cultural de Sonora

Hace unos días en Hermosillo, al ofrecer la Orquesta Filarmónica de Sonora su segundo concierto de la presente temporada, se impidió ocupar el podio a su director titular, Héctor Acosta, y en su lugar subió un tal Renato Zupo, estudiante de la Universidad Tito Puente (Patito Puente, le dicen). Aclaremos que Tito Puente fue un percusionista neoyorkino de padres puertorriqueños, egresado de la respetable Juilliard School, quien mezcló el jazz con géneros tropicales como mambo, pachanga, chachachá, guaracha y otros. La celebridad del personaje no garantiza que la escuela que tiene su nombre sea buena formadora de quienes llevan la batuta, pero allá ellos. El programa ofrecido por la Filarmónica sonorense incluyó la Sinfonía india de Carlos Chávez y el Huapango de Moncayo, partituras que el público siempre agradece, aunque la interpretación esté lejos de contar con una calidad apreciable. Por eso hubo aplausos, pero el crítico Hermes D. Ceniceros señala que la Sinfonía chavista se ofreció sin el indispensable timbal, “sin matices, tempos inestables y una propuesta artística nula”. Lo demás anduvo por esos lodazales. ¿Hasta cuándo Alfonso?
Breviario…

La miniserie para televisión Belascoarán, del realizador Ernesto Contreras, obtuvo uno de los premios Seoul Drama 2023. La obra está basada en las novelas de Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica. @@@ El próximo jueves se inaugura en el Palacio de Minería la muestra Invocación al equilibrio, del artista Guillermo Ceniceros, quien estará presente en la ceremonia al igual que el curador Rodolfo Rivera. @@@ El viernes de esta semana se abre al público una exposición de la alegre, luminosa y querida Lourdes Grobet, quien falleciera el 15 de julio del año pasado. Al día siguiente, el sábado 30, sostendrán una charla sobre su obra Magali Lara, Graciela Schmilchuk y Esteban Azuela y habrá una clase magistral a cargo de Ximena Pérez Grobet. @@@ En la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, se rindió homenaje al gran José Gordon durante la VIII Muestra de Imágenes Científicas. Pepe conduce en el canal 22 el programa de divulgación científica La oveja eléctrica y antes fundó y condujo con Myriam Moscona el noticiero cultural de la misma emisora de televisión.