EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El Consejo y Congreso Nacional de Morena

Marcial Rodríguez Saldaña

Noviembre 23, 2017

Este 19 y 20 de noviembre se llevaron a cabo el Consejo y el Congreso Nacional de Morena en la capital de la república para tratar asuntos fundamentales en la ruta hacia las elecciones del primero de julio del 2018. Morena es un partido político que se propone conquistar por la vía pacífica y democrática el poder político del país como un medio para lograr el objetivo fundamental de lograr una verdadera transformación de México y en ese contexto se prepara para participar en el proceso electoral en donde se renovará la presidencia de la república, el Congreso de la Unión –senadores y diputados federales-, gubernaturas, congresos locales y Ayuntamientos.
1.- El Consejo Nacional de Morena es el máximo órgano de representación entre Congreso y Congreso y se reúne ordinariamente cada tres meses. Está integrado por trescientos miembros que son los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los Comités Ejecutivos Estatales y por cien electos en el Congreso Nacional. Su principales funciones son las: de establecer la línea política del partido, tomar acuerdos relativos a las decisiones fundamentales en el proceso político, recibir los informes del CEN. Es así que en esta sesión del 19 de noviembre se aprobó facultar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para realizar alianzas electorales –en este caso con el Partido del Trabajo-, se integró una comisión del CEN a la comisión nacional de elecciones, se aprobó la plataforma electoral y el reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, se informó de los avances en la elección de los coordinadores de organización y del apoyo a los damnificados.
2.- El Congreso Nacional de Morena es su máximo órgano colegiado de representación que se reúne ordinariamente cada año. Está integrado por tres mil delegados electos en congresos de los trescientos distritos federales – diez en cada congreso. de los cuales cinco son mujeres y cinco hombres para garantizar la paridad de género-. Su función es la de tomar las decisiones más trascendentes del partido como las de: aprobar sus documentos básicos –estatuto, declaración de principios, plan de acción-, elegir al CEN, al presidente(a) del Consejo Nacional, aprobar las alianzas con otras fuerzas políticas. En esta reunión el punto más relevante fue la aprobación el Plan Alternativo de Nación 2018-2024 que será la base del plan de gobierno de Morena en el siguiente periodo gubernamental, el cual está organizado en cuatro ejes principales: a) Política y Gobierno; Desarrollo Social; Cultura y Valores; Economía y Desarrollo.

3.- Uno de los aspectos relevantes del Plan consiste en que fue elaborado por especialistas en diversos temas, quienes no pertenecen a Morena, esto quiere decir que es muy incluyente y en su diseño se tomaron como base fundamentos científicos, sociales, políticos, económicos y técnicos sobre la base de diagnósticos de la realidad del país y con ello se procedió a elaborar las propuestas para resolver los grandes problemas que tiene el pueblo de México. El Plan será puesto a consulta para que militantes de Morena y cualquier [email protected] pueda presentar sugerencias para mejorarlo, de tal forma que tenga la más amplia legitimidad. Esperamos que haya mucha participación para enriquecer los contenidos del Plan y que sean las propuestas de Morena con las cuales se pueda convencer a la mayoría del electorado en la campaña electoral que se avecina. Por su extensión e importancia, los contenidos del Plan los expondré en siguientes colaboraciones.
4.- En este contexto de funcionamiento de sus órganos de dirección, con el fortalecimiento de su estructura interna, con un Plan Alternativo de Nación, con un gran liderazgo como el del presidente del CEN Andrés Manuel López Obrador, Morena se prepara para afrontar el primer reto y el más grande de su historia que es el de triunfar en la elección presidencial, ganar la mayoría del Congreso de la Unión y la mayoría de los demás cargos de elección popular el próximo primero de julio del 2018. Dos proyectos se enfrentarán en esta contienda, el que representa el régimen vigente representado por el PRI y sus aliados (PVEM, PANAL y PES) y por el PAN y sus aliados (PRD y MC) –aun cuando aparezcan en diferentes boletas electorales- y el de Morena que es la esperanza del cambio.

[email protected]
hotmail.com
Twitter: @marcialRS60