EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El desafuero

Marcial Rodríguez Saldaña

Abril 25, 2019

 

El fuero es un concepto histórico, jurídico y político que proviene de la Edad Media, particularmente de la península Ibérica. Originalmente se refería al reconocimiento de los monarcas a normas consuetudinarias convertidas en estatutos que regían para determinados grupos especiales. Luego, al aparecer el constitucionalismo a fines del siglo XVIII en Estados Unidos y en Francia y después en América Latina a principios del siglo XIX se convirtió en un medio de protección particularmente de los legisladores frente a los jefes de Estado.
1.- El fuero en general se ha ido convirtiendo en un privilegio para quienes detentan un encargo público de alto rango, particularmente de los integrantes del Poder Legislativo. En la actualidad, el denominado desafuero a nivel nacional consiste en un acuerdo de la mayoría de la Cámara Federal de Diputados de “declaración de procedencia” para despojar del encargo a algún legislador y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales para procesarlo por la comisión de algún delito. Han existido algunos casos en que ha sido necesario despojar del fuero a legisladores como ocurrió en 1983 con el senador Jorge Díaz Serrano, acusado de haber cometido fraude a Pemex. Claro han existido casos muy deleznables como la disolución de la Cámara de diputados por parte del dictador Victoriano Huerta en 1913, y hasta el asesinato del senador Belisario Domínguez, o el caso del desafuero –en 2005– de Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, por órdenes de Vicente Fox, con el objeto de impedirle ser candidato presidencial en 2006.
2.- El procedimiento del desafuero comienza con la petición por parte de alguna Procuraduría o Fiscalía, luego la sección instructora analiza la solicitud y las pruebas respectivas, emite un dictamen que en caso de ser positivo pasa al pleno de la Cámara en donde se le otorga el derecho de audiencia al denunciado, ahí interviene el ministerio público quien presenta sus acusaciones, el legislador asistido de su abogado, quienes ofrecen pruebas y alegatos a su favor para informar e ilustrar a los diputados, quienes con base en las evidencias disponibles emiten su voto. Ayer 24 de abril, la Cámara Federal de Diputados –constituida como jurado de procedencia– votó el desafuero –declaración de procedencia– por una mayoría de 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones del legislador federal por Hidalgo Cipriano Charrez Pedraza, quien es acusado de un homicidio doloso por la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa.
3. La decisión de la Cámara de Diputados es simplemente una declaración de procedencia, esto es que despoja de la protección constitucional del fuero del que goza un legislador, pero no prejuzga sobre su responsabilidad o no en la comisión de un delito, es simplemente ponerlo a disposición de las autoridades ministeriales o judiciales, para que sean estas en un debido proceso quienes resuelvan sobre la culpabilidad del inculpado.
Actualmente existe un debate sobre la eliminación o no del fuero, incluso hay iniciativas en el Congreso de la Unión sobre este tema que están en proceso de dictamen, en donde se propone eliminar el fuero para todos los servidores públicos.
Frente a los abusos de poder de funcionarios públicos, la tendencia social es que se elimine el fuero, que no haya privilegios para ningún representante popular ni servidor público.
Es muy importante que se consolide un nuevo régimen en México con esencia democrática, de tal manera que no haya el riesgo como ha existido en el pasado de que se use el poder en contra de algún representante popular, de tal forma que la eliminación del fuero sea parte de un sistema democrático.

Pagina Web: marcialrodriguezsaldana.com.mx