EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

El espacio escultórico, alterado

Humberto Musacchio

Febrero 08, 2016

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, del que se pueden ver varios pisos desde el Espacio Escultórico, representa para éste un “daño visual”, pues los artistas que participaron en la concepción del círculo de prismas lo hicieron cuando nada alteraba la perspectiva. El citado edificio se hizo durante la pasada administración de la Universidad, sin embargo, las actuales autoridades se pusieron el saco y salieron a defender a los irresponsables que proyectaron, construyeron y autorizaron el emplazamiento de esa mole, pues dicen que el esperpento “fue construido atendiendo a las necesidades académicas”, como si no hubieran podido levantarlo en otro sitio, y arguyen que su planeación y edificación se hicieron “en estricto apego a la normatividad”, la que según la burocracia unamita permite atentar contra una obra de arte admirada internacionalmente. El Espacio Escultórico fue concebido como una construcción abierta al cielo del Pedregal. Es más, cuando se inauguró, se había mandado quitar toda vegetación de la piedra volcánica, lo que contribuía a la idea de “paisaje lunar” que alguien mencionó. Sin embargo, desde hace varios años el enorme círculo está invadido de yerbas. Los universitarios, y en primerísimo lugar sus autoridades, están obligados a respetar la integridad de un monumento artístico que debe ser orgullo de todos los mexicanos.

Murió Nadine Markova

Llegó a la ciudad de México en 1964 enviada por la revista Life y muy pronto se incorporó a nuestra vida intelectual y social. Había estudiado periodismo y administración en las universidades de Cornell y Nueva York, ciudad donde nació en 1939. Bella, talentosa y carismática, era imposible no voltear a verla cuando caminaba por la Zona Rosa. Sus imágenes aparecieron en Vo-gue, Playboy, Forbes, Time y Ro-lling Stone, entre otras publicaciones. Invitada por Jimmy R. Fortson, fue indispensable fotógrafa en la primera época de la revis-ta Caballero. Con y sin ropa retrató a numerosas damas del espectáculo y a personajes de las letras, la política y el dinero. Hizo la foto fija de una veintena de películas y ella misma apareció en La mansión de la locura, filme de 1971 de Juan López Moctezuma. Ejerció el fotorreportaje y durante gran parte de su vida se dedicó a la publicidad. La recordaremos, sobre todo, por su infinita capacidad de seducción.

Jalisco y sus musas anoréxicas

En la edición tapatía de Proceso escribió Juan José Doñán que en Jalisco caen los presupuestos para la cultura mientras crece la burocracia y las instituciones del ramo son regidas por personas que han llegado a sus cargos “por el azar político y no precisamente por su capacitación y su competencia”, como es el caso de Myriam Vachez, quien bajo la protección de su jefe Aristóteles Sandoval Díaz pasó de la extinta Secretaría de Cultura de Guadala-jara –que desde fines del año pasado fue convertida en dirección– a la Secretaría de Cultura de Jalisco (lo que) representa el caso de quien ni siquiera echando a perder aprende”, pues “cerró un museo para habilitarlo como la sede de lo que ahora son sus nuevas oficinas; le entregó el control absoluto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco a un director de medio pelo (el ítalo canadiense Marco Parisotto)… el Sistema Jalisciense de Radio Televisión ha caído a los niveles más bajos y degradantes desde que se creó a principios de los 90; (y) las áreas de Artes Visuales, Música, Patrimonio, Literatura, Teatro y Publicaciones han venido considerablemente a menos… Ni hablar, la vida cultural de la comarca es gobernada por musas anoréxicas.”

Expo sobre el Camino Real

La galería Archivo Diseño y Arquitectura abrió una interesante exposición sobre la obra maestra del arquitecto Ricardo Legorreta: el hotel Camino Real de la ciudad de México, obra inaugurada en 1968 y que con casi medio siglo a cuestas es un símbolo de modernidad, funcionalidad y belleza. Fotos, maquetas, copias, esculturas y otros objetos conforman la muestra. El hotel cuenta con obra escultórica de Alexander Calder y Mathias Goeritz, tapices de la bauhauser Anni Albers, murales de Rufino Tamayo y Pedro Friedeberg, muebles Knoll y diseños de Lance Wyman (sí, el mismo que se encargó de la simbología de la Olimpiada de 1968 y de las primeras líneas del metro capitalino). En fin, una feliz conjunción de talentos que tuvo la asesoría de Luis Barragán.

Breviario…

Es espléndido el número 27 de La Digna Metáfora, la revista cultural que dirige Víctor Roura y que esta vez tiene como tema central los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, con referencias, comentarios o glosas de una cuarentena de escritores, entre los cuales están Jorge Luis Borges, Ernesto de la Peña, Eulalio Ferrer, Gabriel Zaid, Raúl Renán y Lolita Castro. @@@ Lourdes Ambriz, la nueva directora de la Ópera de Bellas Artes, dijo que quienes integran esta institución “están haciendo un trabajo buenísimo”. Pues sí, porque si comparamos los presupuestos de cualquier compañía europea o estadunidense con los del INBA, el trabajo no sólo es bueno, es maravilloso, heroico, milagroso. Ni hablar.