EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

El fentanilo en Estados Unidos

Rubén Aguilar Valenzuela

Junio 14, 2023

De 2016 a 2021 en Estados Unidos se triplicaron las muertes por sobredosis de drogas asociadas al consumo de fentanilo, de acuerdo al Centro Nacional de Estadística de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, de ese país.
Las tasas de mortalidad por sobredosis de fentanilo afectaron por igual a los diferentes estratos sociales de la población, a los grupos de edad y a las regiones de ese extenso territorio.
La investigación muestra que el consumo del fentanilo, un opioide sintético, se generalizó durante el confinamiento de la pandemia del Covid–19 por ser barato y llegar fácilmente a manos de los consumidores.
En versión de las autoridades de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, una particularidad del fentanilo, con relación a otras drogas, es que se encuentra “en todas partes”.
En 2022, en el vecino del norte, por lo menos 100 mil personas murieron por sobredosis de drogas y de ellas 75 mil por fentanilo que es la “droga más mortal que nuestra nación haya enfrentado”, según las autoridades de salud estadunidenses.
México es la principal vía por la que llega esa droga a Estados Unidos, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
La DEA identifica a Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, como los principales productores e introductores del fentanilo que se consume en Estados Unidos.
Una investigación de esa agencia ha dado con los laboratorios, en las cercanías de Culiacán, donde se producen las pastillas de este opioide sintético a partir de precursores químicos que llegan de China al puerto de Manzanillo.
De Mexico a Estados Unidos, los envíos se concentran en California y para el cruce se utilizan vías marítimas, terrestres, aéreas y también túneles entre las dos fronteras.
La DEA registra que desde ahí, el producto llega a 20 estados por 28 rutas diferentes. En 2022 incautó 57 millones 900 mil pastillas y para abril de 2023 eran ya 16 millones 300 mil.
El gobierno de México a través del presidente López Obrador niega, contra la evidencia dura, hay fotografías y confesiones, que el fentanilo se produzca en México.
La masiva introducción de fentanilo, en pastillas y polvo, al mercado de drogas de Estados Unidos, el mayor del mundo, no se explica sin la corrupción de las autoridades de ambos lados de la frontera.
Si se quiere hacer frente al problema del fentanilo y otras drogas debe establecerse una estrategia y acción concertada entre los dos países, la acción unilateral no produce buenos resultados.

Twitter: @RubenAguilar