EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Opinión

LA POLÍTICA ES ASÍ

El Foro Plural de Exgobernadores

Ángel Aguirre Rivero

Junio 17, 2022

El Foro Plural de Exgobernadores de México es cauce de discusiones de buen nivel sobre el pasado, presente y futuro del país.
Las diferentes ópticas partidistas ofrecen matices en la reflexión, donde el hilo conductor es la crítica y propuesta de los participantes.
En el último encuentro, la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel y actual senadora, colocó en la mesa de la discusión, una previsión de cómo será la elección de 2024; advirtió que vamos a enfrentar una elección de Estado.
Paredes Rangel planteó analizar el proceso electoral a partir de ese hecho, a la vez que señaló, no será una competencia en condiciones de normalidad democrática.
Por su parte José Natividad González Parás, reconoció que hay problemas internos en los partidos políticos por las nominaciones para puestos de representación popular.
Dijo que se deben considerar otras opciones que incluyan posibles acuerdos y alianzas en un pacto que permita sumar fuerzas plurales para concebir una proyecto alternativo de nación.
El que esto escribe, señaló que lo más importante rumbo al 2024, es qué tipo de país queremos construir, integrando un equipo y dejar en tercer lugar, quién es el candidato o la candidata de este nuevo proyecto.
“En aquello en lo que no estemos de acuerdo, lo tachamos, y en aquellos en lo que podamos coincidir, le damos palomita”, expresé.
Por su parte, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, se dijo convencido que los tiempos que vienen son impredecibles: –La economía es un tema preocupante en toda América Latina, las circunstancias económicas no son buenas en ningún país, es una situación muy compleja, y esta situación económica, por supuesto hace que sea un ingrediente muy importante en todo lo que pueda acontecer.
A la vez que llamó la atención a la evolución que pudiera tener la epidemia por Covid, problema que no ha terminado, y que no hemos alcanzado a ver hasta dónde han llegado, sus efectos y consecuencias económicas.
Arturo Núñez Jiménez, ex gobernador de Tabasco, llamó a no aceptar retroceder en el tiempo y que debemos ser vigilantes de la propuesta de Reforma Electoral.
Dijo que México puede ser inviable sin la representación proporcional, “no porque haya minoría étnica o religiosa, sino por la brutal desigualdad social”.
–Podemos aceptar que haya un desarrollo político regional desigual, pero no por ello vamos a hacer modificaciones que retroalimenten eso, deberíamos trabajar para igualar el desarrollo político, dijo.
Opinó que se ha fallado en la idea de hacer coaliciones, y sugirió una ruta rumbo al 2024: primero que se construya una narrativa, luego definir un proyecto, después un equipo que lo haga viable y por último, el candidato.
Así, ya tuvimos en el foro de ex gobernadores la visita de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del senador Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Este viernes recibiremos al ex secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien milita en el PRI, y nos ha confirmado su asistencia la ex ministra y senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena.
La nave va…

Del anecdotario

Hace unos días conversando en un desayuno con mi amigo el general Jorge Nuño Jiménez (quien colaboró más de 50 años al lado del presidente Luis Echeverría Álvarez), me platicaba algunos pasajes que le tocó vivir al lado de este personaje, quien cumplió más de 100 años hace algunos meses.
Jorge abre los ojos muy grandes y me platica: –Fíjate Ángel, que cuando visitamos Ciudad Universitaria se cometieron errores muy graves, en donde yo mismo me dije: –De aquí no salimos… Se rompió el orden y algunos cristales, hubo detonaciones. Ahí pudimos haber quedado asfixiados. Un proyectil viene desde fuera y pega en la cabeza del Presidente, narra… Sin duda, tal vez el momento más difícil que me tocó enfrentar.
Jorge, quien se inició como ayudante del Presidente, después fue secretario particular y finalmente director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, tuvo una sólida preparación académica que concluyó con un diplomado en la Universidad La Sorbona en París.
–Fíjate Ángel que conocí a Porfirio Muñoz Ledo cuando era un joven de apenas 31 años, y ya fungía como secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del presidente Echeverría.
Muñoz Ledo (relata), en fines de semana llegaba con jeans y no le permitían el acceso a Los Pinos, pues no le creían que se trataba de un secretario de Estado, así que tenía yo que intervenir con los elementos del Estado Mayor, para que le permitieran el paso.
En otra ocasión, lo encontré en el baño frente al espejo, haciendo gesticulaciones y ademanes, lo que me llamó mucho la atención y le pregunté: –Se le ofrece algo señor secretario?…
–No, no, nada… Es que voy a tener mi acuerdo con el señor Presidente.
Así preparaba Muñoz Ledo sus entrevistas con el Presidente.
Y prosigue: –El presidente Echeverría acostumbraba tener jornadas muy pero muy largas, y nunca se levantaba ni para ir al baño, incluso se llegó a decir que utilizaba una especie de manguera y un frasco para depositar la orina (me aclaró que eso no era cierto), que lo que sucedía es que el Presidente tenía una gran disciplina y sólo desayunaba 2 huevos tibios y evitaba tomar agua durante sus maratónicas reuniones.
–Pocos le aguantaban (me compartió), en una ocasión el Presidente me mandó a buscar a un secretario de gabinete y no lo encontraba, pregunté a la Ayudantía si había salido de la residencia oficial y me dijeron que no, hasta después de media hora, al pasar cerca del despacho presidencial, escuché unos ronquidos atrás de una cortina, que eran precisamente del funcionario, quien dormía cual si fuera un angelito: –secretario, el Presidente lleva media hora buscándole, el se arregló como pudo el cabello y se presentó de inmediato ante el presidente Echeverria, quien sólo alcanzó a decirle: –¿Qué tal estuvo el sueñito señor secretario?
La vida es así…