EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El INAH, Matos y la dignidad

Humberto Musacchio

Febrero 11, 2019

 

El Congreso de la Ciudad de México anunció que rendiría homenaje al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para lo cual convocó al director del INAH y a notables personajes de esas áreas de conocimiento. La cita, presuntamente, era a las ocho y media de la mañana, pero a las nueve y media todavía no se iniciaba siquiera el pase de lista de los señores diputados. Ante el desaire, Eduardo Matos Moctezuma se retiró. La noche anterior, en el Museo Nacional de las Culturas, Matos estuvo en el acto realizado para celebrar los 80 años del INAH. Ahí, ante la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, de Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y de Diego Prieto, director del Instituto, el padre del proyecto Templo Mayor dijo: “Hoy, como nunca, se pone en peligro esa tarea que por ley corresponde llevar a cabo a la institución ante la falta de presupuestos adecuados”, seguridad social y salarios decorosos para “los trabajadores sobre los que descansa esta tarea prioritaria para el país… personal que ha demostrado su capacidad para la preservación y conocimiento de nuestra patrimonio tangible e intangible. La formación y experiencia que obtuvieron durante años se perderá y va a redundar, en última instancia, en menoscabo de nuestra propia historia y del pueblo de México”. Así o más claro.

INBA: que no, pero sí

Lucina Jiménez declaró a Daniel López Aguilar, reportero de La Jornada, que los movimientos de personal por honorarios “se realizan con detenimiento para no afectar los derechos de los trabajadores”, lo que significa, hasta donde entendemos, “la revisión de aquellos contratos que estuvieran duplicando la estructura, o bien de circunstancias que pudieran ser estrictamente de carácter administrativo”. Lo cierto es que de 939 empleados por honorarios (sin base laboral), 79 renunciaron y 860 esperan renovación de contrato. ¿La tendrán?

Bellatín o Gali Matías

De acuerdo con una nota de Pablo Mata aparecida en la revista Chilango, Mario Bellatín informó que había despedido a sólo un trabajador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y sencillamente no le renovó el contrato a los demás, aunque no informó cuántos se quedaron en la calle. Anunció que el Fonca ya no lanzará convocatorias para las becas destinadas a jóvenes, sino que la relación con los creadores será “más personalizada… más cercana y horizontal” (¿cada aspirante tendrá que acercarse a él y solicitarle una limosna?), lo que será “una nueva forma de operación, mucho más justa, transparente e incluyente”, seguramente porque él es más justo, transparente e incluyente que un cuerpo colegiado de escritores reconocidos. Dentro de esa relación “más cercana y horizontal”, se suprimen los encuentros de becarios porque “terminaron siendo muy onerosos” y “tanto gasto no tiene razón de ser”. Lo único rescatable de esos encuentros, agrega el director del Fonca, “es cuando se encuentran todos los creadores, todas las disciplinas, y comienzan a intercambiarse sus experiencias”, razón por la cual el funcionario declaró que se deben realizar “incluso más encuentros” porque “tenemos el dinero, tenemos el presupuesto”. ¿Entonces?

Memo Chiras ataca de nuevo

En otra de sus canalladas, Guillermo Sheridan dijo en redes sociales que “todo parece indicar que la Patria Sabia y Digna acaba de inventar la figura de ‘Primera Crítica Literaria de la Nación’”, lo que se refería a la esposa de Andrés Manuel López Obrador, la licenciada en Comunicación, maestra en Literatura Iberoamericana y doctora en Teoría Literaria Beatriz Gutiérrez Müller, autora de media docena de libros. Por supuesto, toda figura pública está sujeta a escrutinio por lo que dice o por lo que hace, pero en este caso no hay una crítica a la obra o las declaraciones de la doctora Gutiérrez Müller, sino que simplemente se pretende descalificar a una persona que cuenta con obra intelectual y en buena hora ha rechazado el pomposo título de “primera dama”. En otros sexenios, el coprófago no se hubiera atrevido a una cosa semejante. Lo hace ahora, cuando sabe que puede actuar con impunidad.

Breviario…

Daniel Goldin descartó su regreso al cargo de director de la Megabiblioteca de Buenavista. Circula un documento con más de 11 mil firmas pidiendo su reposición y las autoridades le propusieron volver, pero él, en una carta escrita en términos muy comedidos, prefirió no volver. @@@ Mañana, a las 16 horas, en el aula 6 P1 del Instituto José María Luis Mora (Poussin 43, Col. San José Insurgentes), se celebrará una mesa redonda sobre la situación de Venezuela. Participan Cassio Luiselli, Rafael Rojas, Natalia Saltalamacchia, Gisela Kozak y Hernán Gómez, con Carlos Domínguez como moderador. La entrada es libre. @@@ El sinaloense César Cañedo obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por el libro Sigo escondiéndome detrás de mis ojos. ¡Felicidades! @@@ La Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla invita a participar en el Coloquio Memoria de Raúl Renán que se celebrará el 13 de marzo en esa casa de estudios. Mayores informes [email protected]