EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El INBA elimina premio

Humberto Musacchio

Mayo 27, 2019

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Sin decir agua va, el Instituto Nacional de Bellas Artes suprimió el Premio de Ensayo Malcolm Lowry, pese a que contaba con una trayectoria honrosa, pues lo obtuvieron José Emilio Pacheco en 1991, Ignacio Padilla en 1994 y Heriberto Yépez en 2009. Por otra parte, se aplicó drástico recorte al Premio Internacional Alfonso Reyes, que ya no estará dotado con 600 mil pesos, sino con 300 mil. El Alfonso Reyes lo recibieron Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Harold Bloom, Alberto Manguel y Adolfo Castañón, a quienes probablemente no han leído las autoridades culturales. Por si algo faltara, Excélsior informó que Cristina Rascón, coordinadora de Literatura del INBA, autorizó que, en al menos dos concursos –el del Premio José Revueltas y el de Cuento Amparo Dávila– se abrieran los sobres (plicas) donde están los datos de los participantes, lo que viola confidencialidad que se supone debe respetar la burocracia cultural. El asunto se descubrió porque un concursante envió dos trabajos con distintos seudónimos al Premio José Revueltas y en Bellas Artes le informaron que no podía concursar con dos manuscritos, algo que sólo podían saber violando el sobre que guarda la identidad del autor. Y luego se quejan de que un actorazo como Daniel Giménez Cacho diga que el sistema general de cultura sigue trabajando por su sobrevivencia. En la inopia, pues.

Todos con Lizalde Farías

Eduardo Lizalde Farías sufrió un penoso accidente que después de dos cirugías lo tiene en terapia intensiva, lo que representa un gasto estratosférico. Pasado mañana, miércoles 29, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36), grupos musicales de diversos géneros ofrecerán un concierto a beneficio de Eduardo con la participación de Mono Blanco, Cucalambé, Los Sabinos, el grupo judeomexicano Sfarad, el Eblen Macari Ensamble y la cantante Margie Bermejo. También, en Venustiano Carranza 28, primer piso (tel. 1106-9549) están en exhibición y venta las obras donadas por Gabriel Macotela, Roger von Gunten, Monserrat Aleix, Carlos Pellicer López, David Sefami y otros artistas plásticos. Se tratar de solidarizarse con un promotor de nuestra música. También pueden hacerse aportaciones a la cuenta de Banorte 0011626682, clabe 072 180 000116266822 a nombre de María del Carmen Senaida Farías Román.

¿Y el pago en especie, apá?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió cancelar las exposiciones programadas para el presente año y el siguiente, tanto en el Antiguo Palacio del Arzobispado como en la Galería de Arte de la propia secretaría (Guatemala 8, atrás de Catedral). Como se sabe, durante años se obligó a los creadores de obra plástica a pagar impuestos con el mentiroso argumento de que la exención fiscal por derechos de autor era para las reproducciones de obra, no para la obra misma. Ignorantes de su derecho, Siqueiros y otros artistas fueron con Luis Echeverría y le pidieron que les permitiera pagar al fisco con obra, lo que por supuesto aceptó el demagogo de San Jerónimo. Fue así como la SHCP, pasando por encima de la ley, se hizo de la colección artística “pago en especie”. Ese acervo debería estar en el Instituto Nacional de Bellas Artes, al que por ley le corresponde la custodia y difusión de ese patrimonio. Sin embargo, los directores del INBA y los responsables del Conaculta y la secretaría de Cultura han preferido dejar las cosas como están, pues carecen de presupuesto e instalaciones para preservar ese cúmulo de piezas del que por lo menos una parte se exponía en los recintos hacendarios. Lamentablemente, ahora ni eso.

En defensa del Polyfórum

Circula una carta dirigida al presidente de la República y firmada por intelectuales y artistas quienes denuncian que se pretende construir un edificio de 48 pisos que limitará la visibilidad del Polyfórum desde su lado norte. Esa obra de Siqueiros fue concebida por el maestro como una síntesis de escultopintura que debía ser contemplada desde todos los ángulos. Lamentablemente, desde hace años le construyeron un inmueble por el poniente y ahora lo cercarán por el norte. En el sexenio pasado se logró detener la especulación inmobiliaria, pero con el cambio de autoridades al parecer ya se puede cometer el atentado. Los ciudadanos tenemos derecho a preguntar si se extendieron los permisos por mera ignorancia o porque alguien untó manos.

Breviario…

Murió Benjamín Wong Castañeda, periodista potosino de larga y provechosa trayectoria. @@@ Juan Gaytán renunció a la dirección del Museo Tamayo. Curiosamente, dijo que en su decisión no influyó el ahorcamiento financiero de la institución, sino asuntos familiares que debe atender en Colombia. @@@ Oootra vez cambia de sede el Remate Librero. Ahora será en la explanada del Monumento a la Revolución del 12 al 21 de julio, en plena temporada de lluvias. @@@ El cineasta Guillermo del Toro ofreció pagar los pasajes de avión de los 12 jóvenes que representarán a México en la Olimpiada de Matemáticas, a los que la 4T sencillamente ignoró. @@@ Talía Yael Rodríguez Carranza obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo.