EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

El Índice de Desempeño del Cambio Climático 2023

Octavio Klimek Alcaraz

Abril 15, 2023

El Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI), es publicado anualmente desde 2005. Su objetivo es mejorar la transparencia en la política climática internacional, y permite la comparación de los esfuerzos de protección climática y el progreso realizado entre países en forma individual. En la actualidad el Índice evalúa el desempeño de 59 países y la Unión Europea en cuatro categorías: Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (40 por ciento de la clasificación general), Energía renovable (20 por ciento), Uso de energía (20 por ciento) y Política Climática (20 por ciento), obteniendo una calificación de desempeño global por país. Esta última sección de Política Climática única de CCPI, que evalúa el desempeño de la política climática nacional e internacional de los países, sólo es posible gracias al apoyo continuo y las contribuciones de alrededor de 450 expertos en clima y energía. Tratando de responder a la pregunta de: ¿En qué medida el país respectivo actúa adecuadamente en las áreas de Emisiones de GEI, Energías Renovables y Uso de Energía para lograr los objetivos climáticos de París?
El Índice es desarrollado cada año por un colectivo de investigadores de la organización de la sociedad civil German Wacht y New Climate Institute con sede en Alemania, así como Climate Action Network International, que tiene nodos en diversas regiones del globo. Hace 4 meses fueron presentados, el 14 de noviembre de 2022 los resultados de su CCPI 2023 (https://ccpi.org/download/climate-change-performance-index-2023/).
Con el objetivo de proporcionar una evaluación completa y equilibrada de los diversos países evaluados, se tienen en cuenta un total de 14 indicadores. Las categorías Emisiones de GEI, Energía renovable y Uso de energía están definidas por cuatro indicadores cada uno y Política Climática por dos indicadores. Esto debido a que la categoría del índice Política climática considera el hecho de que las medidas de protección climática tomadas por los gobiernos a menudo tardan varios años en tener un efecto en los indicadores de emisiones, energía renovable y uso de energía. Por lo tanto, esta categoría abarca los desarrollos más recientes en los marcos nacionales de política climática, que de otro modo no se proyectan en los datos cuantitativos. Los dos indicadores de esta categoría son (1) Política Climática Nacional y (2) Política Climática Internacional, y los datos cualitativos para estos se evalúan anualmente en un estudio de investigación integral. Su base es la calificación de desempeño proporcionada por expertos en políticas climáticas y energéticas de organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades y think tanks dentro de los países evaluados.
Así, el 80 por ciento de la evaluación del desempeño de los países se basa en datos cuantitativos tomados de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los inventarios nacionales de GEI (presentados a la CMNUCC). El 20 por ciento restante de la evaluación se basa en la sección de Política Climática única a nivel mundial de la CCPI.

Ranking Global del CCPI 2023

En el CCPI 2023, Dinamarca alcanza el mejor ranking global (lugar 4). Nuevamente, ningún país se desempeña lo suficientemente bien en todas las categorías del índice para lograr una calificación general “muy alta” en el índice. Por tanto, los tres primeros puestos de la clasificación general quedan vacíos. En la clasificación general, Suecia (5º), Chile (6º), Marruecos (7º) e India (8º) siguen a Dinamarca.
De los países del G20, con India (8), el Reino Unido (11) y Alemania (16), sólo tres países del G20 se encuentran entre los de alto rendimiento en CCPI 2023. Doce países del G20 reciben un mínimo general o muy bajo, entre ellos México (lugar 31, que además baja tres lugares respecto a 2022, que ocupó el lugar 28). El G20 tiene una responsabilidad particular en la mitigación del clima, ya que sus miembros emiten más del 75 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Canadá (58), Rusia (59), Corea del Sur (60) y Arabia Saudita (62) son los países con peor desempeño del G20.

Índice de categoría: Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Las emisiones de GEI siguen subiendo. Los países mejor evaluados son Chile (2) y Suecia (3), que están en la cima, recibiendo una calificación muy alta en esta categoría. Sólo tres países del G20 (Reino Unido (7), India (9) y Alemania (13)) reciben una calificación general alta. Ocho países del G20 se encuentran entre los de muy bajo desempeño, incluidos Estados Unidos (53), China (55), Corea del Sur (56) y Canadá (57). La mayoría de los países del G20 muestran un peor desempeño que en el año anterior. Por ejemplo, México pasó de un 6º lugar a un lugar 16º, lo que lo coloca en un desempeño de alto a medio en las emisiones de GEI. Al igual que en años anteriores, Arabia Saudita (60) sigue siendo el país del G20 con peor desempeño.

Índice de categoría: Energía renovable

Los resultados de la calificación de Energía Renovable indican un margen sustancial de mejora en la mitigación de las emisiones mediante la aceleración del despliegue de energía renovable. Por segundo año consecutivo, Noruega recibe un lugar muy alto en esta categoría (3). México (59), Argelia (60), Irán (61) y Rusia (62) están en la parte inferior. Si sirve de consuelo México en 2022 tenía el lugar 61, hay un avance de 2 lugares. De los países de G20, Brasil (9), Indonesia (17), Turquía (12) y China (23) son los únicos miembros que reciben un lugar alto. Preocupante es que 11 países del G20 ocupan un lugar bajo o muy bajo, entre ellos Estados Unidos (53) y los citados México y Rusia.

Índice de categoría: Uso de energía

La demanda de energía ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Así, ningún país recibe un nivel muy alto; con Colombia (4), Egipto (5) y Filipinas (6), tres países del Sur Global, liderando esta categoría. Finlandia (61), Kazajstán (62) y Canadá (63), al igual que el año pasado, traen la parte trasera. De los países del G20, el Reino Unido (7), India (9), México (10), Argentina (12), Sudáfrica (14) y Brasil (16) reciben un lugar de desempeño alto. México retrocede 3 sitios, ya que en el 2022 se encontraba en el 7º lugar.

Índice de categoría: Política climática

En los indicadores de política climática del CCPI 2023, no sólo se evalúan los objetivos nacionales de emisiones, sino también los objetivos sectoriales y su aplicación específica. Sólo cuatro países reciben un alto rendimiento general: Dinamarca (4), Marruecos (5), los Países Bajos (6) y la Unión Europea (7). La Unión Europea es el único miembro del G20 con un alto nivel en esta categoría. Diez de los países del G20 califican bajo o muy bajo, con Brasil (60), Turquía (62) y Rusia (63) como los de peor desempeño. México ocupa el lugar 46 con un desempeño bajo, aunque en el 2022 estaba en el lugar 55, que es muy bajo.
En síntesis, México cae tres posiciones de lugar 28 en 2022 a 31 en el CCPI de este año 2023. Esto lo coloca entre los países de rendimiento medio. México recibe calificaciones mixtas en las cuatro categorías principales del CCPI: muy bajo en energía renovable, bajo en política climática, medio en emisiones de GEI y alto en uso de energía. En realidad, el desempeño de México respecto a cambio climático no da sorpresa. Recomendación obvia, es necesario, primordialmente reorientar a invertir recursos para producir más energía renovable en el país para alcanzar a Noruega y con ello reducir emisiones de GEI para alcanzar a Chile.