EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El INE ataca a la democracia

Marcial Rodríguez Saldaña

Abril 01, 2021

El viernes pasado, siete consejeros –de once– del Instituto Nacional Electoral, emitieron una resolución para despojar a Morena de su candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
1.- La creación de un órgano autónomo que organizara las elecciones federales en México, obedeció a impedir que el gobierno en el régimen autoritario fuera juez y parte, esto es que tuviera en control de los procesos electorales y al mismo tiempo su partido –el PRI– fuera el principal contendiente y obviamente fuese beneficiado y obtuviera ventajas institucionales y gubernamentales frente a los demás competidores. Fue así que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) que recientemente se transformó en Instituto Nacional Electoral (INE).
La forma de integración del Consejo General del IFE y hoy del INE, ha sido una repartición de cuotas de los Consejeros entre los partidos neoliberales y grupos de poder en el país, es por ello que los consejeros no se han guiado por los principios rectores de constitucionales en materia electoral como los de legalidad, imparcialidad, equidad, certeza y objetividad, sino que obedecen a facciones de poder y en vez de tomar decisiones jurídicas, en muchas de la ocasiones toman determinaciones políticas.
2.- La resolución de los siete Consejeros del INE –quienes reciben más de medio millón de pesos mensuales y gozan de muchos privilegios–, fue virtual, desde la comodidad de sus hogares. La falacia para arrebatarle a Morena la candidatura a gobernador, consiste en que dicen los consejeros que el candidato no rindió gastos de precampaña –este es el tema central de la litis en este asunto–, sin embargo en un oficio no. 0884/2021, de fecha 27 de marzo de este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, por conducto de su secretario ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz, reconoce que el partido político Morena en Guerrero no realizó precampañas electorales y no registró ni tuvo precandidatos a gobernador.
Entonces ¿Cómo es que los consejeros del INE exigen a un ciudadano rendir gastos de precampaña como precandidato a gobernador, si nunca fue precandidato? Además que, para efectos de fiscalización de gastos de precampaña, el INE entrega a los precandidatos una clave de acceso al sistema de fiscalización para que rindan informes de sus gastos de precampaña lo cual nunca ocurrió. Esto es que, por un lado, el partido político nunca reconoció a ningún precandidato a gobernador y el INE nunca entregó la clave para rendir informe de gastos de precampaña, por lo que el candidato de Morena a la gubernatura estaba impedido legal y materialmente para rendir gastos de precampaña.
3.- Como se comprueba, la resolución que emitieron los siete consejeros del INE, que despoja a Morena de su candidato a gobernador de Guerrero, es política, es contraria a Tratados Internacionales que garantizan a todos los ciudadanos el derecho humano universal a ser electo para encargos de representación popular; viola la Constitución General de la República y las leyes electorales del país y de Guerrero que reconocen el derecho de todo ciudadana a ser elegido. Es una decisión que ataca, que atropella la democracia en nuestro país y en nuestra entidad suriana.
En la historia electoral reciente en México, se han cometido actos escandalosos de financiamiento ilegal en campañas electorales, como en el año 2000, en la campaña del candidato del PRI a la presidencia de la República, Roberto Madrazo, quien recibió más de mil millones de pesos del sindicato de Pemex; en esa misma campaña los amigos de Fox, que eran potentados empresarios, le metieron de manera indebida millones de pesos a su campaña; en la elección presidencial de 2006, Felipe Calderón se robó la presidencia mediante un gran fraude electoral y en la campaña presidencial de 2012, Peña Nieto recibió más de seis mil millones de pesos para comprar la presidencia de la República. En todos estos casos los consejeros del IFE y del INE nunca dijeron nada, se convirtieron en cómplices, en comparsas de los fraudes electorales en la nación.
4.- Los consejeros del INE, han perdido su condición de árbitro de la contienda electoral; se han colocado del lado de uno de los contendientes, y al pretender eliminar al candidato ganador buscan que su favorito gane la elección en la mesa y no en la urnas, y con ello descarrilar la elección de gobernador en Guerrero.
Frente a este ataque a la democracia, lo conducente es luchar por la vía jurídica, es por ello, que ya se promovió una impugnación contra la resolución de los consejeros del INE que tendrá que resolver la Sala Superior del Trife de manera expedita, restableciendo la legalidad democrática y reintegrando la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero; pero además por la vía política, mediante la lucha pacífica, ejerciendo nuestros derechos constitucionales de reunión, de manifestación y de expresión para protestar en contra de este acto arbitrario. Las manifestaciones que se han suscitado estos días en todas las regiones del estado y la mega marcha que ayer se realizó en Chilpancingo, con la participación de miles de mujeres y hombres guerrerenses son una muestra de que no nos vamos a dejar, de que no vamos a permitir que se nos ofenda, que se nos agravie, que se ataque a la democracia y la soberanía del pueblo de Guerrero.
PD. Un amplio reconocimiento a los cuatro consejeros del INE que votaron en contra de la resolución que ataca la democracia.

marcialrodriguezsaldana.mx