EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El jurista Cossío, ¿historiador?

Humberto Musacchio

Mayo 31, 2021

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Una reacción desproporcionada y soez cayó sobre Pedro Salmerón, quien, ante el ingreso del jurista José Ramón Cossío en la Academia Mexicana de la Historia, en forma “seria y respetuosa” se atrevió a preguntar: “¿Con base en qué obra o en qué contribuciones a la historiografía mexicana?”. Lejos de responderle a Salmerón, ese sí historiador, los bots de presuntamente más de 400 defensores de “Cossío Villegas” (así lo llamó El Universal, aunque su segundo apellido es Díaz) lo acusaron de envidioso y en defensa del licenciado en derecho por la Universidad de Colima arguyeron que es autor de decenas de libros y de “capítulos y artículos arbitrados”, aunque se trata de obras de carácter jurídico, no precisamente histórico, si bien puede haber en ellas referencias al pasado, lo que podría atribuirse a un cambio de los criterios de admisión en la citada Academia.

El anfitrión de Sergio Moro

Se recordará que José Ramón Cossío Díaz fungió, en El Colegio Nacional, como anfitrión de su colega Sergio Moro, el juez brasileño que actuó facciosamente en el proceso contra Lula, tras de lo cual, como premio, Jair Bolsonaro, el presidente fascista de Brasil, nombró a Moro ministro de Justicia. Hace unos días, el presidente López Obrador recordó que Cossío, como ministro de la Suprema Corte, dio la espalda a las víctimas de la Guardería ABC de Hermosillo, a los cientos de hombres golpeados y encarcelados arbitrariamente y a las 26 mujeres que sufrieron abusos sexuales durante la agresión policiaca a los pobladores de Atenco. El voto de Cossío protegió al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Otra acusación que se le hace a Cossío Díaz es que votó contra el amparo a Florence Cassez, quien fue obligada a realizar una escenificación inculpatoria. Con tales antecedentes, en 2014 fue elegido miembro de El Colegio Nacional.

¿Pararon obras en Oztoyahualco?

Propietarios de terrenos en Oztoyahualco, dentro de la zona arqueológica de Teotihuacan, metieron maquinaria pesada y empezaron a construir algunos edificios dentro de ese perímetro. Icomos y la representación de la Unesco en México advirtieron a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y a Diego Prieto, director del INAH, que por tales obras la zona puede perder la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco, reconocimiento obtenido en 1987. El 28 de mayo Excélsior informó que las obras continuaban, pese a que se habían puesto los sellos de clausura. A reserva de conocer el desenlace de este asunto, cabe señalar que la abrumadora mayoría de las zonas arqueológicas se hallan en terrenos de propiedad privada. Nada mal estaría decretar la expropiación de esos predios, pero en este sexenio no hay dinero para la cultura (ni ganas de defenderla).

Más abusos del INBAL

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura convoca a un certamen de composición de una obra para ensamble de percusiones y coro por los 500 años de la caída de Tenochtitlan, obra que se premiará con la fabulosa cantidad de 100 mil pesos, con lo cual el compositor premiado podrá cubrir el costo del papel pautado y de los cafés que se beba durante la elaboración de su trabajo.
En la feria de desatinos del presente sexenio, el INBAL lanzó una convocatoria a estudiantes y egresados de sus escuelas de música, para realizar el arreglo orquestal de la pieza para piano Noche de la Independencia, de Concepción Manrique de Lara. El generoso premio es la interpretación a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el diploma respectivo y cero pesos con cero centavos, lo que da la medida de la actual administración del INBAL.

Del humanismo del vecino

La colega Teresa Gurza, reporteraza convertida a un articulismo erudito, informa que en Kentucky sólo está permitido casarse tres veces con la misma persona; advierte que en Colorado las discusiones entre parejas pueden llevar a la cárcel si es domingo, pero no los otros días de la semana; en Alabama, hasta el año 2000, las parejas interraciales no podía casarse; el Utah, “donde abundan los matrimonios de un hombre con muchas mujeres, los maridos son responsables de los actos de sus esposas si están físicamente con ellas cuando los cometen”; y en Vermont, las esposas necesitan un permiso escrito de sus maridos para poder usar dentadura postiza. Cosas del american way of life.

Breviario…

El Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), convoca a medios independiente y periodistas que trabajan en México por su cuenta (freelancers) para recibir asesoría y entrenamiento y tres mil dólares para llevar a cabo sus proyectos. Mayores informes en https://tinyurl.com/capirmexico o en [email protected] @@@ El Ateneo Español de México pospuso hasta el 30 de junio el plazo para recibir trabajos del certamen de cuento corto Juan Santacruz (1800 caracteres como máximo), con premio de 15 mil pesos para el ganador “menos impuestos”. El ateneo “tendrá los derechos de reproducción”, por lo cual los 15 mil pesos son el pago por derechos de autor y por lo tanto están exentos de impuestos.