EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

El legado de la gobernabilidad

Florencio Salazar

Diciembre 01, 2020

La acción y el discurso son las dos actividades políticas más
sobresalientes. Hannah Arendt.

Guerrero actualmente es un estado políticamente estable, con instituciones sólidas y un gobierno que ejerce sus funciones cabalmente. De la precariedad institucional se ha pasado a la estabilidad política, lo cual ha permitido la operación de las instituciones en un ambiente alejado de la anarquía.
La movilidad del Ejecutivo por todo el territorio estatal es uno de los principales pilares de la gobernabilidad, porque su cercanía con la gente y su capacidad para acudir oportunamente al lugar de los problemas y atender las demandas evita que éstos se multipliquen. La estabilidad de las regiones y municipios es su consecuencia.
En 57 ocasiones realizó giras de trabajo por 19 municipios del estado, donde se entregaron y supervisaron obras en diferentes localidades y también se entregaron apoyos a los grupos más vulnerables.
En el último año el gobernador ha concurrido a ocho eventos con el Presidente de la República, sostuvo 24 reuniones con secretarios del gobierno Federal y 17 actividades con gobernadores de otras entidades.
El gobernador Héctor Astudillo ha impulsado a la gobernabilidad en el estado apoyado en cinco ejes:
Primero. Fortalecimiento del Estado de Derecho en un marco de respeto y protección de los Derechos Humanos.
Segundo. La eficaz coordinación con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y el fortalecimiento de los cuerpos policiales, así como de las medidas emergentes para la contención de la epidemia y la atención a personas contagiadas.
Tercero. El fomento de la actividad turística y de otras actividades económicas, ahora disminuidas por el Covid-19, que constituyen una sólida plataforma para la atracción de visitantes a nuestra entidad.
Cuarto. La constante movilidad del Ejecutivo del estado para acudir al lugar donde se presentan los problemas, escuchar las demandas y atender con soluciones. Esta ha sido una característica desde el inicio de la administración, acentuada ahora ante la imperiosa necesidad de atender el grave problema que significa el Covid-19.
Quinto. El diálogo con las diferentes fuerzas políticas, sociales y económicas de la entidad con el propósito de establecer acuerdos y propiciar la necesaria concordia para el bien de todos los guerrerenses. Especialmente, los entendimientos políticos con respeto a la pluralidad democrática de la sociedad guerrerense.
El proceso electoral 2020-2021, iniciado formalmente el 9 de septiembre anterior, permitirá a los guerrerenses participar en la elección más numerosa en cuanto a la participación de 10 partidos políticos, lo que supone la candidatura a 783 cargos que, multiplicados por el número de partidos políticos, arroja la posibilidad de 7 mil 830 candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
Sin duda alguna, será la elección más numerosa y compleja en la historia política de la entidad. También la que convoca a políticas innovadoras para la atracción del voto. La pandemia, al evitar actos multitudinarios, influirá necesariamente en nuevas formas de aproximación con el electorado. El uso de las redes es la alternativa evidente, pero si éstas se plagan de propaganda negra podrían ser rechazadas por los ciudadanos.
El gobierno será respetuoso de la participación de partidos, candidatos y ciudadanos, otorgando las garantías necesarias para el funcionamiento eficaz de los órganos electorales, el desempeño de los medios de comunicación; igualmente de las instituciones académicas y de la sociedad civil interesadas en observar el desarrollo del proceso electoral.
La democracia tiene sentido en la diversidad de ideas y propuestas con su inexcusable carácter incluyente y tolerante. Las diferentes posturas ideológicas y programáticas enriquecerán la vida política.
El ciudadano tomará la decisión pertinente para elegir a sus próximas autoridades municipales, representantes ante el Congreso del Estado y del Congreso Federal, así como al próximo gobernador de Guerrero.
Es deseable que la divergencia no sea querella; que la confrontación política no agravie; que la competencia no se caracterice por el denuesto ni la descalificación. El elector sabrá decidir y será deber de todos respetar su voluntad.
El gobierno de Héctor Astudillo Flores aspira y apuesta en favor de una elección pacífica, que dé rumbo y certidumbre al futuro.

* Extracto de la exposición del secretario general de Gobierno con motivo del V Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, 25-11-2020.