EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

El nuevo Congreso de la Unión

Marcial Rodríguez Saldaña

Septiembre 06, 2018

 

Desde la elección federal intermedia de 1997, ningún partido o coalición electoral que apoyó al presidente de la República en turno, había logrado mayoría absoluta –más del 50 por ciento más uno– en el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Este primero de septiembre se instaló un nuevo Poder Legislativo nacional en donde Morena y sus aliados logran tener una mayoría –legítima– en el órgano legislativo de la federación.
1. La nueva conformación del Poder Legislativo nacional tiene significados relevantes: se trata de una nueva mayoría encabezada por un partido de reciente creación –apenas cuatro años de registro oficial obtenido el 9 de julio del 2014 y fundado a partir de su primer congreso nacional el 20 de noviembre del 2012– que en un tiempo record logra convertirse en el partido político más importante del país, aun cuando su principal dirigente AMLO y otros dirigentes ya han tenido actividad política en diferentes agrupaciones; es la primera vez en la historia política de México que un partido político con tendencia de izquierda conquista el poder; la instalación de un nuevo congreso representa la sustitución por la vía legítima y pacífica de un régimen político que habían encabezado el PRI y el PAN con proyectos ideológicos y políticos totalmente distintos; la nueva mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso permite desde el Poder Legislativo realizar cambios profundos que instauren una nueva República y un nuevo régimen político en México.
2. Ha resurgido el debate político y académico respecto del hecho que el partido político al que pertenece el presidente de la República –en este caso AMLO de Morena– tenga también la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión y en las de los estados. Lo que se cuestionó en el pasado fue que estas mayorías se construyeran en forma ilegítima en un régimen político autoritario de sistema de partido hegemónico, en donde no había garantías institucionales para la democracia –de equidad en la contienda electoral– para que los partidos políticos de oposición pudiesen acceder al poder. Cuando esto ocurrió en la elección federal del año 2000 y especialmente en esta del 2018, fue porque los ciudadanos superaron con la movilización popular electoral las barreras legales, las acciones fraudulentas y a los poderes fácticos que sostenían al partido en el poder. El hecho de que un partido –en este caso como Morena y sus aliados– obtengan el Poder Ejecutivo y sea mayoría absoluta en el Poder Legislativo es algo natural en todo sistema democrático, lo relevante de ello consiste en que el poder lo obtengan en forma legítima.
3. Los legisladores federales del PRI, PAN, PRD y sus aliados, abdicaron la facultad del Poder Legislativo de control del Poder Ejecutivo, cuando aprobaron que el Presidente de la República no acudiera al Congreso de la Unión a rendir cuentas del estado que guarda la administración pública federal mediante un informe personal al Congreso. Es la hora de recuperar esa tradición republicana de que el presidente de la República del partido político que sea rinda cuentas públicas a la representación de la soberanía nacional.
En el pasado régimen autoritario cusi-monárquico el día del informe presidencial se convertía en un acto faraónico de adulación, Es la hora que se trasforme en un acto natural de trasparencia, y es muy positivo que el presidente electo AMLO exprese su decisión de escuchar y contestar –dialogar– con diputados y senadores de la República sobre los grandes temas y problemas nacionales en una nueva vida republicana y democrática.
4. La actividad legislativa en la Cámara Federal de Diputados ha comenzado con la presentación de iniciativas que tienen como objetivo terminar con los privilegios, como la ley para cancelar las pensiones millonarias a los ex presidentes de la República y otra para derogar el fuero a los servidores públicos, lo cual implica una reforma constitucional.
En la Cámara de Senadores se aprobó un acuerdo que establece criterios y medidas de austeridad que incluye entre otros aspectos: reducción de 64 a 42 comisiones ordinarias, desaparición de 16 comisiones especiales, cancelar gastos de gasolina, telefonía celular, vales de despensa, gastos médicos mayores, peaje, mantenimiento de vehículo, seguro de separación individualizado, desaparecer las asignaciones presupuestales a los grupos parlamentarios, techo presupuestal para la contratación de personal por honorarios, alimentos a reuniones previas a las bancadas, reducción de la estructura administrativa en los órganos de gobierno.
5. Otro tema relevante que se analizó en la primera sesión del Senado es el caso del gobernador-senador Manuel Velasco Coello, que tiene dos vertientes: la jurídica y la política. En la parte normativa cualquier legislador puede solicitar licencia a su encargo, pero hay que revisar los términos de la reforma a la Constitución Política de Chiapas, tanto en el contenido, toda vez que la Constitución Federal prohíbe que cualquier gobernador que haya sido electo pueda ocupar este encargo en otra modalidad –interino, sustituto o provisional-, con lo cual incurriría en una violación a la Carta Magna, como en la forma, en el sentido de votar una reforma constitucional local para un interés personal como el de Manuel Velasco y que se haya aprobado en un día. En la parte política y de moral pública se debe cuidar que no se sigan cometiendo estas prácticas de políticos que ha sido rechazada por los electores el pasado primero de julio.
6. Resulta lógico que las iniciativas del próximo presidente de la República AMLO sean apoyadas por los legisladores del partido Morena y sus aliados PT y PES en el Congreso de la Unión, pero ello en ningún modo debe significar que el Poder Legislativo abdique sus facultades, al contrario debe ejercerlas a toda plenitud.
Las iniciativas presidenciales deben ser debatidas, revisadas y en su caso mejoradas en el Congreso y preferentemente consensadas con los demás grupos parlamentarios. Sólo en caso de diferencias sustanciales proceder a la votación con las mayorías legítimas previo debate profundamente argumentado.
Los legisladores de Morena y aliados, como ya empieza a ocurrir deben de impulsar una profunda reforma legislativa. En virtud de que habrán muchas iniciativas, particularmente de reforma constitucional, es tiempo y están dadas las condiciones para que con una metodología apropiada se organice correctamente el contenido de nuestra ley fundamental y logre en breve una reforma integral de la Constitución Política de México que refleje el nuevo pacto social de la Cuarta Transformación de México.

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Twitter: @MarcialSaldana