EL-SUR

Viernes 14 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

El presidente fracasa en la elección de Estado

Rubén Aguilar Valenzuela

Junio 07, 2023

 

El presidente López Obrador convirtió la disputa por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, en una elección de Estado.
En violación sistemática de la Constitución hizo de su comparecencia mañanera elemento central de su estrategia electoral, para apoyar a sus candidatos.
Una y otra vez pasó por alto las advertencias y señalamientos del INE y el TEPJF, que le pedían respetara la Constitución y dejara de hacer campaña.
El gobierno federal a través de los Siervos de la Nación, de la intervención de distintos funcionarios públicos y del uso de recursos, apoyó de manera escandalosa a la candidata de Morena-PVEM-PT en el Estado de México.
A los gobernadores de Morena se les exigió que intervinieran con recursos humanos y financieros en las campañas y a las corcholatas se les dio órdenes de que hicieran presencia en esos estados.
La elección de Estado, a cargo del presidente, fracasó. En Coahuila la diferencia del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD es de 35 puntos con relación al de Morena, la más amplia de la historia reciente.
En el Estado de México, donde las encuestas tramposas de Morena y también otras, decían que la diferencia sería de 20 puntos a favor de la candidata de Morena-PVEM-PT, solo fue de ocho puntos.
El presidente, a pesar de todo, no logró que la sociedad mexiquense votara masivamente por su candidata, que se presentaba por segunda ocasión. Y en Coahuila sus llamados a la unidad y al voto fueron un rotundo fracaso.
El presidente no solo convirtió a esta en una elección de Estado sino también la propuso como un referéndum plebiscitario sobre su mandato y no le resultó.
La suma total de votos en las dos contiendas señala que la alianza Morena-PVEM-PT obtiene 3 millones 548 mil 410 votos y la del PRI-PAN-PRD 3 millones 494 mil 061, una diferencia de solo 54 mil 349 votos. Es un real empate.
Los resultados de Coahuila y el Estado de México establecen un nuevo escenario de cara a las distintas elecciones que habrán de celebrarse en 2024.
La intervención descarada y anticonstitucional del presidente en las campañas que acaban de celebrarse, deja en claro que sus discursos hacen ruido, pero no convocan y convencen.

Twitter: @RubenAguilar