EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

El Proyecto de Presupuesto 2022 de la Semarnat

Octavio Klimek Alcaraz

Noviembre 06, 2021

El monto total del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en 2022 (PPEF 2022), con el que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asciende a 40 mil 795.8 millones en pesos en términos nominales o a pesos corrientes. Esto representa 9 mil 447.6 millones de pesos adicionales que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en 2021 (PEF 2021) aprobado, un 30.1 por ciento más en términos relativos.
Los mayores impactos de ampliación presupuestal en números absolutos se dan de mayor a menor en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ejercería 33 mil 916.3 millones de peso, con un incremento de 8 mil 994.6 millones de pesos adicionales respecto al 2021 (36.1 por ciento); la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con 2 mil 440.9 millones de pesos, con un aumento de 78.6 millones de pesos respecto al 2021 (3.3 por ciento), y el Sector Central que ejercería 2 mil 71.7 millones de pesos, con un incremento de 291.8 millones de pesos respecto al 2021 (16.4 por ciento).
Todos los demás cinco organismos del Sector, tienen leves incrementos diferenciados de recursos presupuestales, en orden de mayor a menor en serían: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tendría 887.3 millones de pesos en el 2022 (2.4 por ciento más); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente gastaría 776.4 millones de pesos (4.6 por ciento más); la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos ejercería 316 millones de pesos (3.0 por ciento más); el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ejercería 211.4 millones de pesos (5.1 por ciento más), y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ejercería 175.5 millones de pesos (4.7 por ciento más).
Sin embargo, las cantidades monetarias pueden expresarse en términos nominales (con inflación) o reales (sin inflación). Por ello, es conveniente deflactar, ya que ayuda a hacer comparaciones correctas entre cantidades monetarias de distintos años en términos reales, es decir, sin el efecto de la inflación. Cuando se dice que una cantidad está en pesos corrientes significa que está expresada en términos nominales, mientras que si está en pesos constantes quiere decir que está en términos reales. Usando la calculadora para deflactar de la ONG Fundar (https://fundar.org.mx/calculadora-deflactor/), se tienen el comparativo del presupuesto total autorizado del 2021 y el proyecto de presupuesto del 2022, entre los principales organismos del Sector Semarnat, pero a pesos constantes (términos reales).
En ese sentido, el monto total del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en 2022 (PPEF 2022), con el que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representaría solo un incremento real de 8 mil 284.5 millones de pesos adicionales con relación al PEF 2021 aprobado, un 25.5 por ciento más en términos relativos.
Los mayores impactos de ampliación presupuestal en números absolutos se dan de mayor a menor en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con 8 mil 069.9 millones de pesos constantes adicionales respecto al 2021 (31.2 por ciento), y el Sector Central con 225.7 millones de pesos (12.2 por ciento).
El asunto es que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sufre un decremento en términos reales de menos 11. 1 millones de pesos (-1.2 por ciento), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con menos 9.0 millones de pesos (-0.4 por ciento), y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), con menos 2.2 millones de pesos (-0.7 por ciento).
Todos los otros tres organismos del Sector tienen leves incrementos en términos reales de recursos presupuestales a precios constantes, en orden de mayor a menor en términos relativos serían: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (1.3 por ciento), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (1.0 por ciento), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (0.9 por ciento).

Tipo de gasto
(términos nominales)

Cuando se observa el tipo de gasto, del gasto total de Semarnat proyectado en el 2022, la suma de gasto de inversión de 22 mil 898.7 millones de pesos representa el 56.1 por ciento, en tanto que el gasto corriente es de 17 mil 897 millones de pesos solo es el 43.9 por ciento.
El gasto corriente de la Semarnat tiene un incremento para el 2022 de 733.1 millones de pesos con relación al 2021 (4.3 por ciento). En dicho gasto, el capítulo de servicios personales se amplía en 339.0 millones de pesos adicionales (4.3 por ciento), en el capítulo de gastos de operación en 391.8 millones de pesos (4.5 por ciento) y en el capítulo de subsidios 8.7 millones de pesos (2.2 por ciento) y sólo hay una reducción en el capítulo de otros de gasto corriente de menos 6.4 millones de pesos (-2.1 por ciento).
Es en el gasto de inversión donde se presenta la mayor ampliación por 8 mil 714.4 millones de pesos con relación al 2021 (61.4 por ciento más). En especial, en el capítulo de inversión física aumenta en 8 mil 543.2 millones de pesos (87.4 por ciento), y una ampliación en el capítulo de subsidios por 171.2 millones de pesos (3.9 por ciento). La explicación de hacia donde va el gasto de inversión se comenta más adelante.

Programas Federales de Subsidios

Al realizasr el comparativo del presupuesto total autorizado del 2021 y el proyecto de presupuesto del 2022, entre los principales programas de Subsidios del Sector Semarnat que van destinados de manera preponderante al sector social para conservar la naturaleza y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales, se observa un aumento de 3.1 por ciento (173.1) millones de pesos en los 4 programas Sujetos a Reglas de Operación que ejercerían un total de 4 mil 778.3 millones de pesos en el 2022. En particular, el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (S219) de la Conafor ejercería 856.5 millones de pesos en el 2022, con 30.9 millones de pesos adicionales respecto al 2021 (3.8 por ciento de incremento). En el 2022, la Conanp ejercitaría 147.9 millones de pesos a través de su Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (S219), con un incremento de 5.3 millones de pesos respecto al 2021 (3.8 por ciento adicional). Asimismo, en el 2022, la Conagua ejercería en su programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (S074) 2 mil 145.2 millones de pesos, esto significa 77.5 millones de pesos adicionales respecto al 2021 (3.8% de incremento), así como en su programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola (S217), ejercería 1 mil 628.5 millones de pesos, esto significa 59.2 millones de pesos adicionales respecto al 2021 (3.8 por ciento de incremento).
En los dos programas de otros subsidios, se tiene un ejercicio programado para el 2022 de 181.2 millones de pesos, un incremento para el 2021 de 6.2 millones de pesos (3.5 por ciento). En el 2022, la Conanp ejercerá en el programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (U040), 181.2 millones de pesos, un incremento de 6.5 millones de pesos respecto al 2021 (3.8 por ciento). En el otro programa de otros Subsidios, la Conagua tiene el Programa de Devolución de Derechos (U001), sólo enunciado un ejercicio de 14 mil 458 pesos para el 2022, esto significa una reducción de 346 mil 981 pesos con respecto al 2021 (96 por ciento de decremento.
Por otro lado, en el 2022, se propone ejercer 17 mil 628.4 millones de pesos en total en el conjunto de 6 programas con proyectos de inversión, 5 de la Conagua y 1 del Sector Central. Así, se presenta un aumento significativo del 80.6 por ciento en el gasto de programas con proyectos de inversión (7 mil 868.4 millones de pesos). En tres de esos programas de Conagua se concentra el 97.8 por ciento del gasto total para el 2022: En el programa de Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (K 007), se ejercerían 6 mil 379 millones de pesos, con un incremento de 2 mil 456.2 millones de pesos respecto al 2021 (62.6 por ciento de incremento); en el programa de Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas (K 129), se tienen 5 mil 919.3 millones de pesos, con un incremento de 3 mil 761.3 millones de pesos adicionales respecto al 2021 (174.3 por ciento de incremento), y en el programa de Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado (K 141), se ejercerían 4 mil 945.3 millones de pesos con un incremento de 1 mil 806.6 millones de pesos adicionales respecto al 2021 (57.6 por ciento de incremento).
Adicional, se incorpora en el 2022 el programa de inversión física de Provisiones para la Infraestructura hidroagrícola para Pueblos Indígenas (R 017) con 692.2 millones de pesos.
En los hechos, los seis programas de subsidio, con reglas o sin reglas de operación, que son instrumentos sumamente útiles para la conservación de la naturaleza, así como para apoyar de manera preponderantes al sector social (tipo S y U), tienen nulo crecimiento si se trasladan a pesos constantes en términos reales. Su importancia en términos presupuestales es reducida ya que representan solo el 12.2 por ciento del presupuesto total del Sector Semarnat para el 2022 (de un gran total de 40 mil 795.8 millones de pesos). Por el contrario, los 6 programas con proyectos de inversión (tipo K) representan con sus 17 mil 628.4 millones de pesos el 43.2 por ciento del presupuesto total del Ramo 16. Estos programas con proyectos de inversión tienen un crecimiento en términos reales de 74.2 por ciento.
A manera de comprender los órdenes de magnitud, no se deja de observar que en el 2022, el programa Sembrando Vida de forestación (no reforestación) encuadrado en la Secretaría de Bienestar, tiene presupuestado ejercer 29 mil 446.8 millones de pesos. Es decir, un programa social suma a casi todos los programas de subsidios y de inversión del Sector Semarnat.
Asimismo, si uno entra al detalle de los proyectos de inversión para el 2022, se observa que el gasto se concentra de manera preponderante en ocho grandes obras hidráulicas en un número similar de entidades federativas del país: Agua Saludable para la Laguna, Coahuila y Durango (2 mil 300 millones de pesos); rehabilitación de acueducto en Xpujil, Campeche (mil millones de pesos); sistema de abastecimiento de agua potable para la comunidad Yaqui, Sonora (mil 81 millones de pesos); obras de control de inundaciones en Tabasco (2 mil 321.9 millones de pesos); proyecto ecológico Lago de Texcoco, Estado de México (2 mil 100 millones de pesos); Canal Centenario en Nayarit (mil 172.3 millones); así como las obras de la presa Santa María (2 mil 227.3 millones de pesos) y la construcción de la presa Picachos (733.7 millones de pesos) ambas presas en Sinaloa.
En conclusión, preliminar, se considera que no sólo que se requieren por un lado más recursos presupuestales para el sector ambiental y de los recursos naturales, sino que se deben fortalecer especialmente los programas de subsidios en el Sector por sus grandes impactos benéficos a la naturaleza y a la sociedad. Así como valorar si el camino de las grandes obras hidráulicas, sin dejar de manifestar que seguramente hay obras que deben realizarse, debe ser el preponderante en el Sector para lograr una buena gestión equitativa, integral y sustentable no solo del agua, sino de los ecosistemas del país. Hay mucho que reflexionar para hacer un buen presupuesto ambiental, que permita entre otras tareas frenar el creciente deterioro ambiental, así como fortalecer una forma diferente de realizar el manejo sostenible de los recursos naturales conservado la naturaleza de México.