Marcial Rodríguez Saldaña
Noviembre 07, 2024
Una vez que por decisión de la inmensa mayoría del voto del pueblo de México Claudia Sheinbaum Pardo ha asumido la Presidencia de la República, ha comenzado a implementar su programa de gobierno que consiste en los cien compromisos que hizo en general durante toda su campaña y en particular el primero de octubre, día de su toma de protesta, ante el Congreso de la Unión y luego ante el pueblo reunido en la plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Entre ellos se encuentran los que se refieren a su proyecto educativo.
1.-Dar continuidad al modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana.
Como sabemos, el modelo educativo que implementaron los gobiernos neoliberales, se orientó por un lado hacia la privatización de la educación y por otro hacia la penalización en contra de las y los trabajadores de la educación.
El movimiento de regeneración nacional, como un movimiento popular, social y político, –así siempre lo hemos concebido y asumido, no sólo electoral–, encabezó en 2012 y 2013 la lucha decidida en contra de las auto denominadas “reformas estructurales” de Peña Nieto, entre ellas la educativa, hasta que por el apoyo popular AMLO ganó la presidencia de la República en 2018, y recogiendo el clamor de las bases magisteriales, derogó las reforma educativa de Peña Nieto, para que en amplia consulta con las y los docentes del país, se construyera el modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana que en esencia elimina la visión privatizadora para dar paso a concebir la educación como un derecho universal de contenido humanista y de reconocimiento a las maestras y maestros.
En el periodo de los gobiernos neoliberales, aun cuando en general y en materia educativa mantenían sus rasgos fundamentales, cada sexenio le hacían modificaciones, desde los escritorios, para darle un sello personal, sin cambiar su modelo.
En razón de que las propuestas de plataforma electoral y de campaña de Claudia Sheinbaum en 2024, se orientaron a respetar el sentido del voto popular de 2018, por una transformación del país y a construir el segundo piso de esa transformación, es congruente que se mantenga y se avance en el modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana.
2.- Beca universal para estudiantes de secundaria.
Una serie de fenómenos multifactoriales, entre ellos la baja al crecimiento de la población en general, la pandemia del Covid-19, la migración, etc., han provocado la disminución de la matrícula, es por ello que de manera acertada durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se apoyó con becas a las y los estudiantes en los distintos niveles de educativos, y de manera especial con beca universal para todas y todos los alumnos que cursan el Bachillerato. Ahora con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a partir de 2025 se apoyará con becas a las y los estudiantes de secundarias públicas, y a partir de 2026 se extenderá a las y los estudiantes de nivel preescolar, con el objetivo de respaldar a las familias que tienen sus hijas e hijos en instituciones educativas públicas.
3.- Alimentos sanos para estudiantes.
Con el objetivo de cuidar la salud de todas y todos los estudiantes, se le dará seguimiento y su implementación al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de este año, en donde se establecen los lineamientos a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparadas, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludable en alimentación, dentro de todas las escuelas del sistema educativo del país, que tiene como principios: gozar de salud y bienestar, al mismo tiempo que protege al medio ambiente; ser fácil de alcanzar física y económicamente por todas y todos; ser inocua, es decir, que no cause enfermedades, y ser acorde a la cultura y tradiciones culinarias de las personas.
Para ello, las escuelas: promoverán, entre la comunidad educativa, la adopción de estilos de vida saludables a través de la orientación relacionada con la protección de la salud y la buena práctica alimentaria; pondrán énfasis en el consumo de verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales, de la región y de temporada; evitarán la inclusión de verduras y frutas enlatadas, deshidratadas con azúcar, en escabeche, almíbar, garapiñadas, en conserva, fritas y adicionadas con sal o azúcares; prohibiendo las que sean acreedoras a sellos de advertencia por el exceso de macronutrientes o a leyendas, de acuerdo con la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010;
4.- Además promoverán el agua para uso y consumo humano como la opción saludable de hidratación; verificarán que los espacios donde se preparen, distribuyan y expendan los alimentos y bebidas cuenten con las condiciones que garanticen la salud y seguridad de la comunidad educativa; ofrecerán una alimentación adecuada en términos de los criterios nutrimentales contenidos en las Guías Alimentarias y en el Anexo Único de los presentes Lineamientos; los establecimientos de consumo escolar que funcionen con la participación de la comunidad educativa o sin ella, tendrán un compromiso para fomentar estilos de vidas saludables en la alimentación de las y los estudiantes y su operación será con apego al apartado 3.4 del Anexo Único de estos Lineamientos, conforme lo establecido en el artículo 75 de la LGE, y serán considerados alimentos y bebidas no permitidas para la preparación, distribución y expendio en las escuelas aquellos que contengan los sellos y las leyendas que incluye el sistema de etiquetado frontal de advertencia.
Estas acciones serán acompañadas por un amlio programa de educación en la salud y deportivo.
5.- Ampliación de la cobertura en Educación Media Superior y Superior.
En el caso de la Educación Media Superior, se incluirán las escuelas escolarizadas en el programa La Escuela es Nuestra; se extenderá la cobertura educativa para lo cual se ampliarán y se crearán mas instituciones federales de este nivel educativo, con el propósito de que todos los adolescentes y jóvenes estén en las aulas.
En el nivel de educación superior, se ampliará la cobertura a 300 mil espacios, especialmente se convertirán en instituciones nacionales la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos, que fueron creadas en el periodo en que fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la actual Presidenta Claudia Sheinbaum y que han tenido mucho éxito. Lo anterior con el objetivo de que no haya jóvenes rechazados en las universidades y se les dé la oportunidad de realizar una carrera profesional.
Por otra parte, se considera como una actividad relevante a la creación del conocimiento de la ciencia, al crear una nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Estos proyectos, forman parte del segundo piso de la transformación educativa que a nivel nacional encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en el Estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
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