EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

El que nada debe, nada teme

Jorge Camacho Peñaloza

Marzo 17, 2017

La soberbia es una incapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder. José de San Martín.

Lamentablemente en buen momento llega al Congreso del Estado el tema de la solicitud de desafuero de un diputado por parte de la Fiscalía General del Estado, la cual acusa al legislador de ser autor intelectual de un homicidio, procedimiento que por cierto está exhibiendo al Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial por su incapacidad y falta de seriedad para tratar un caso de esta naturaleza.
Digo en buen momento porque al mismo tiempo se está legislando en todos los congresos locales en materia de anticorrupción para armonizar las leyes estatales con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que tiene como propósito instaurar medidas y sanciones contra los actos de corrupción en el servicio público que tantos problemas generan como desvío de recursos, impunidad, infiltración del crimen en la política, ineficiencia gubernamental, injusticias y violación a los derechos humanos, entre otros.
El fuero en nuestro país ha sido un escudo de impunidad para servidores públicos corruptos como diputados locales y federales, senadores, magistrados del poder judicial, el presidente de la República, presidentes municipales, síndicos, regidores, secretarios de despacho, entre toda una gama de servidores públicos de alta responsabilidad, entre quienes ha habido y hay muchos que utilizan el fuero para realizar actos de corrupción y para delinquir.
México es el único país del mundo que tiene esa figura de protección para los gobernantes y políticos que ostentan un cargo de representación popular o en la administración pública, situación que sin duda es una de las causas de que sea uno de los países más corruptos del planeta.
La semana pasada el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución estatal para armonizarla a la Ley federal anticorrupción, que sustentará el Sistema Estatal Anticorrupción, creando las leyes que coordinarán los tribunales de lo contencioso administrativo, de justicia administrativa y la creación de la Auditoría Superior del Estado, sin embargo, se legisló sin modificar el artículo 113 que da fuero a los servidores públicos antes mencionados, es decir, quedando intacto el escudo de inmunidad de muchos de estos para hacer de la administración pública una fuente de riqueza personal y caminar con total impunidad, aun y cuando en algunos estados avanzaron eliminando esta figura.
No obstante, es un avance que se empiece a legislar para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia, la fiscalización de los recursos públicos de todos los entes que los usan, sin embargo, no haber eliminado el fuero aún deja la puerta abierta a la corrupción en la función pública en la entidad.
En la función pública, por naturaleza deben llegar los hombres y mujeres más virtuosas, así fue en los inicios de la política en la Grecia antigua, aunque entonces sólo los hombres y los considerados ciudadanos podían hacer política, hasta por eso inventaron los juegos olímpicos como una forma de exhibir las virtudes y respetar las reglas.
Si un gobernante o servidor público comete un delito cualquiera que sea, debe pagar más cuando se le ha otorgado la confianza social y ha aceptado la responsabilidad pública, esa figura es sin duda un mecanismo de protección del sistema político mexicano que se levantó durante el siglo XX con la corrupción como uno de sus pilares y que hoy le es tan consustancial que es difícil imaginarlo funcionar sin ella, de ahí que no se pueda eliminar tan fácilmente.
Guerrero ocupa los primeros lugares de corrupción en el país y los últimos lugares de credibilidad en las instituciones, y esto gracias a gobernantes y servidores públicos corruptos muchos de los cuales se protegen con el fuero, por eso era importante que se eliminara esa figura.
Hoy, en Guerrero un político corrupto y que delinque se siente protegido por el fuero, goza de impunidad, no se le hace nada, puede seguir delinquiendo y robando, el fuero claro que se contrapone a la anticorrupción por eso era importante que se eliminara de nuestra Constitución para dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción, era el momento para dar un histórico golpe de mando en el combate a la corrupción en el estado, porque esa figura es clave en la corrupción en el gobierno y poderes públicos, no se aprovechó, lo que deja entrever los cortos alcances que tendrá la lucha contra la corrupción mientras no se elimine esa figura.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A toda la paisanada que ya mostró el cobre Andrés Manuel, su intolerancia y desdén por el dolor de los demás.