EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El recorte a la cultura

Humberto Musacchio

Diciembre 24, 2018

 

Siguen las protestas contra el recorte al presupuesto de cultura que en algunas áreas, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, tendrá una reducción mayor a 12 por ciento, con lo cual se mantiene la tendencia a la baja iniciada por Enrique Peña Nieto, que de 17 mil 312 millones en 2012 terminó el sexenio con 13 mil 414 de 2018, suma que ahora vuelve a reducirse para quedar en poco menos de 12 mil 400 para 2019. La Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura ya advirtió que se corre el peligro de limitar o suspender programas clave. Demandan también que se les consulte antes de decidir sobre los proyectos “etiquetados”, los cuales suelen beneficiar con moches multimillonarios a los diputados gestores, mientras que a los organismos estatales de cultura se les encarga vigilar la buena aplicación de esos recursos que no pueden destinar a mejores fines. Por lo pronto, la Secretaría federal ya cerró las puertas a artistas y promotores culturales que cobran por cada actividad y empezaron los despidos de personas que en algunos casos tienen diez y más años de laborar para el Conaculta y la Secretaría de Cultura, pero Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura del nuevo gobierno, dice que no se vulneran las actividades sustantivas del ramo. ¡Felicidades!
Nombramientos en la CDMX

El hiperactivo Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital del país, ratificó a José María Espinasa como director del Museo de la Ciudad de México, a Ángel Ancona en el Sistema de Teatros y a Miriam Ruiz en la Ollin Yoliztli, que en dos años se convertirá en una Universidad de las Culturas y de las Artes, según anunció el mismo Suárez del Real. Inti Muñoz será ahora coordinador Interinstitucional y Guadalupe Lozada vuelve a Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural. El presupuesto de que dispondrá la Secretaría de Cultura capitalina pasa de 688.4 millones que tuvo en 2018 a 924.4 millones para 2019. Claudia Sheinbaum sí entiende la importancia que tiene la cultura.

Carta contra Taibo

Suscrita por Jorge Esquinca, David Huerta, Verónica Murguía, Hernán Bravo Varela, Minerva Margarita y José Javier Villarreal, Mariana Bernárdez, Juan José Doñán, Mauricio Montiel Figueiras y un David Martín del Campo Plascencia (no confundir con el autor de Alas de Ángel) y otros firmantes menos conocidos, circula una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dicen cómo debe ser el futuro director del Fondo de Cultura Económica y consideran “inaceptable” que el nombramiento recaiga en “alguien que suele denostar a quienes no piensan como él” y emplea expresiones como “el que no acepte las medidas del presidente López [Obrador], que se lo cargue la chingada” o “se las metimos doblada”. Por supuesto, el veto está dirigido contra Paco Ignacio Taibo II, quien ya admitió que si llega a ser funcionario no puede emplear ese lenguaje y se disculpó por sus exabruptos. En su descargo, se puede decir que nadie como él ha mostrado capacidad para la difusión del libro y la creación de lectores. Lo ha hecho al frente de la Semana Negra de Gijón y de la Brigada para Leer en Libertad, lo que consta sobradamente a varios de los abajofirmantes.

Murió Annunziata Rossi

Nacida en Italia en 1924, Annunziata Rossi estudió en las universidades de Messina y Roma así como en la UNAM, donde trabajó largos años en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Mexicana por naturalización desde 1978, escribió libros sobre literatura italiana, el Renacimiento y, por último, en torno al fascismo europeo. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores hasta su muerte, ocurrida hace unos días en la Ciudad de México. Le mandamos un abrazo al diseñador Pablo Moya, hijo de esa italiana de México.

Adiós a Raquel Huerta-Nava

Hija de Efraín Huerta y Thelma Nava, es explicable que Raquel Huerta-Nava (Ciudad de México 1963-2018) preparara y prologara ediciones de la obra de sus padres, que fundara y dirigiera la revista El Cocodrilo Poeta, que publicara su propia poesía en suplementos culturales y la reuniera en libros como La plata de la noche, Tramontana y Primera historia del viento. Licenciada en historia por la UNAM, destinadas a los niños escribió biografías noveladas de Nezahualcóyotl, Humboldt y Diego Rivera y elaboró un Inventario y guía de acceso al Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México. Nuestro pésame a la querida Thelma.

Breviario…

Se inauguró como museo la que fuera casa de Guillermo Tovar, célebre por sus colecciones. Los visitantes podrán ver el mobiliario y la formidable biblioteca de quien fuera cronista de la Ciudad de México. Bien por eso. @@@ En Córdoba, Argentina, murió Héctor Schmucler, profesor y coordinador de la licenciatura en comunicación social de la UAM-X, quien vino a México en los años de las siniestras dictaduras sudamericanas. @@@ Fórum, la excelente revista de internet que dirige el colega Eduardo Ibarra, necesita de la cooperación de sus lectores, quienes pueden hacer su aporte a Forum Ediciones SA de CV, en BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00, CLABE (por internet): 01 21 80 00 44 94 98 40 02.