EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El talento no es democrático

Humberto Musacchio

Septiembre 20, 2021

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Juan Carlos Bonet, director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (el engendro que sustituyó al Fonca), dijo a la colega Merry MacMasters que 65 por ciento de los ahora beneficiados nunca había tenido una beca, lo que representa “un vuelco drástico en la numeralia y en los hechos”. Pues sí, ese reparto populista no es algo que ocurra normalmente, porque las becas del Fonca no fueron instituidas con carácter asistencial, sino como estímulos a la creación y, salvo por algunos colados, se destinaban a los más reconocidos talentos. Si la pretensión de la Secretaría de Cultura es beneficiar al mayor número de creadores, le recomendamos abrir una ventanilla para solicitar tarjetas del Pobremático, como se conocen popularmente los apoyos para los mayores de 65 años, madres solteras y otros sectores. Recomen-damos al señor Bonet que informe a la señora Frausto que el talento no es democrático y que repartir sin ton ni son confirma una mediocridad que es y será el signo de su gestión.

Que sí existe el Comaep

Reapareció el Comité de Monu-mentos y Obras Artísticas en Espa-cios Públicos de la Ciudad de México. El fantasmal organismo cobró corporeidad y decidió, “por unanimidad”, trasladar el monumento a Cristóbal Colón al parque América que está en la avenida Horacio, frente a San Agustín, en Polanco. Al parecer, se escogió el lugar porque ahí no pasan las manifestaciones y no hay el riesgo de que apedreen o sea pintarrajeado el conjunto escultórico. Además, en la cabeza de algunos miembros del comité habrá pesado el hecho de que una zona fifí de la ciudad apreciará de mejor manera el aporte de los blancos europeos al caudal sanguíneo del pueblo mexicano (je, je). El caso recuerda lo ocurrido con la estatua que Miguel Alemán se hizo erigir en la Ciudad Universitaria. La escultura fue dinamitada en 1960 y seis años después los pistoleros priistas impidieron una segunda voladura, pero días después otra carga de dinamita descabezó el ignominioso monumento. Finalmente, el insigne rector Javier Barros Sierra optó por no insistir en la preservación del autohomenaje alemanista y tiempo después desapareció hasta el pedestal.

Los integrantes del Comité

Después de una prolongada búsqueda en la página del gobierno capitalino y en otros sitios de internet, esta columna pudo recabar los nombres de quienes integran el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México. La mayoría son funcionarios del gobierno de la Ciudad de México: los secretarios de Desarrollo Urbano (presidente); la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez; el secretario de Turis-mo; la secretaria de Educación y el secretario de Obras, aunque al parecer éste asiste a las juntas como observador. Hay también un secretario técnico del comité, con voz pero sin voto. Por la sociedad civil, están el arquitecto Ricardo Armas, la cronista Ángeles González Gamio, la artista Glenda Hecksher, quien aparece en un video hablando del Museo de la Mujer, y Saúl Alcántara, actual presidente de Icomos-México.

La UNAM es discriminatoria

Un artículo de Jorge Durand aparecido en La Jornada (12/IX/21) da cuenta de que un grupo de mexicanos envió a Enrique Graue, rector de la UNAM, una carta en la que se expone un asunto inadmisible, pues para ocupar un cargo la Universidad exige que los aspirantes sean “mexicanos por nacimiento”, lo que, dicen los firmantes, “preserva una condición de desigualdad”. Y así es, pues de ese modo se lesiona el interés, no sólo de los mexicanos por naturalización, sino de la ciencia en general, que margina a quienes no nacieron en el territorio nacional. Durand denuncia también que esa discriminación se practica en la Universidad de Guadalajara, donde hace unos días fue reformada la Ley Orgánica, que ahora, dizque “en aras de abonar el combate a la corrupción”, exige a todo aspirante a contralor ser “mexicano por nacimiento”, cuando antes sólo se pedía “tener nacionalidad mexicana”. Sobra decir que con tales requisitos, México se priva de aprovechar los talentos de quienes vinieron de otros países y pueden hacer su aporte para el engrandecimiento del país.

Breviario…

Con más de 20 años de fructífera trayectoria, Miguel de la Cruz, uno de nuestros grandes reporteros de la fuente cultural, quien trabaja para el Canal Once, muy merecidamente recibirá el Homenaje Nacional del Periodismo Cultural Fernando Benítez, que forma parte del programa de la FIL, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. ¡Felicidades! @@@ También en la FIL tapatía, Cristina Urrutia, fundadora y directora de Ediciones Tecolote, recibirá este año el Homenaje al Mérito Editorial. La firma que dirige la socióloga e historiadora fue fundada en 1993, cuando México apenas empezaba a contar con una producción significativa de libros infantiles y juveniles. Urrutia dice que gracias al programa Los Libros del Rincón, su editorial pudo despegar exitosamente. Hoy no existe un programa semejante y las empresas editoriales mexicanas, siempre en desventaja frente a las trasnacionales, han cerrado o marchan hacia la extinción. Es lamentable.