EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El tiempo del Trife

Marcial Rodríguez Saldaña

Abril 22, 2021

Seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incurrieron en desacato a la sentencia que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en el caso de la cancelación de la candidatura de Morena a gobernador del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.
1.- En la sentencia del Trife se ordena a los consejeros del INE que apliquen una sanción proporcional a Félix Salgado Macedonio, por no haber rendido gastos de precampaña.
Hemos sostenido que Morena no realizó precampañas ni tuvo precandidatos a la gubernatura del Estado, esto en razón de que no realizó ninguna contienda entre los aspirantes a dicho encargo, en donde estableciera reglas para ello, como los periodos de precampaña para que los precandidatos tuviesen reuniones con los militantes en donde expusieran sus propuestas y ganar su simpatía para el proceso final de selección del candidato.
Lo anterior se corrobora también con un documento público expedido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quien a través de su Decretario Ejecutivo certificó que Morena no realizó precampañas electorales ni tuvo precandidatos.
2.- A pesar de estas evidencias, los consejeros del INE insisten en que Félix Salgado Macedonio (FSM) sí realizó precampaña. Para ello aducen que hizo ocho publicaciones en Facebook que equivalen a un monto de 19 mil 872 pesos, esta es la falta que cometió. El gasto de precampaña para la gubernatura de Guerrero está calculado aproximadamente en cinco millones de pesos, por lo que la cantidad que se la atribuye de gasto de precampaña no reportado a FSM representa el 0.3 por ciento del total. Es por ello que los magistrados del Trife le ordenaron a los consejeros del INE que aplicaran a FSM una sanción proporcional a la falta cometida, sin embargo, seis consejeros del INE desacataron este mandato y por el contrario adujeron que a FSM debería aplicársele la máxima sanción que consiste en la cancelación de su candidatura; por su parte cinco consejeros del INE sí obedecieron la sentencia del Trife, por ello argumentaron que debería aplicarse una sanción en proporción a la falta, esto es una pena mínima como lo sería una multa o amonestación.
3.- Morena y FSM ya impugnaron el acuerdo de los seis consejeros del INE que aplicaron la máxima pena de cancelación de la candidatura a gobernador de Guerrero. Le corresponde a los magistrados del Trife emitir una nueva sentencia sobre este caso. Ahora, a diferencia de la sentencia anterior, ya no podrán regresar el asunto de nueva cuenta a los consejeros del INE, sino que deben resolver en plenitud de jurisdicción, esto es pronunciarse sobre el fondo del asunto en el sentido de si los seis consejeros del INE tienen razón de aplicar una pena máxima o sostener su decisión de que esta debe ser proporcional. Es lógico que los magistrados del Trife no pueden cambiar sus argumentos sobre la esencia de este asunto, y es en este sentido previsible que la nueva sentencia que emitan se orientará a que a FSM se le aplique una sanción proporcional a su falta, esto es mínima, que puede consistir en una multa o en una amonestación.
Los magistrados del Trife, tienen la oportunidad de hacer valer la justicia electoral y restablecer la vida democrática en Guerrero. No puede haber una elección libre, auténtica y democrática sin la participación del principal contendiente. Es antidemocrático eliminar a un competidor desde el confort de los domicilios de los seis consejeros del INE, lo conducente es que en respeto a la soberanía del pueblo de Guerrero, sean los ciudadanos quienes con su voto libre en las urnas elijan a su próximo gobernador.

marcialrodriguezsaldana.mx