EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El viaje de AMLO a Estados Unidos

Marcial Rodríguez Saldaña

Julio 09, 2020

AGENDA CIUDADANA

La visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Estados Unidos, para reunirse ayer con el presidente Donald Trump, como un hecho político relevante, ha desatado una polémica interesante que es pertinente analizar.
1.- El motivo fundamental de este encuentro, fue realizar un acto protocolario para celebrar el inicio del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos (TMEC). Es verdad que ya el tratado había sido aprobado por los órganos legislativos y ejecutivos de los tres países y que había entrado en vigor desde el primero de julio, pero tratándose de un acuerdo comercial internacional tan importante –toda vez que la vecindad con Estados Unidos contrae también la mayor relación comercial– Donald Trump hizo una invitación a AMLO para reunirse en la Casa Blanca ¿Qué habría que hacer?
En el ámbito de la diplomacia internacional y especialmente en la relación entre México y Estados Unidos debe de ser muy prudente y cuidadosa. Trump fue electo presidente de Estados Unidos y es el jefe del Estado de esa nación. Rechazar una invitación sería un gesto de descortesía diplomática. No se trata de miedo, se trata mantener una relación estable con el gobierno estadunidense que favorezca en intercambio comercial, la estabilidad económica y el bienestar del pueblo de México.
2.- Se ha cuestionado el momento político electoral de la visita de AMLO. El TMEC tuvo un largo proceso de negociación; la fecha de entrada en vigor –01/07/2020– no fue premeditada para que coincidiera con casi cinco meses antes de la jornada electoral para la sucesión presidencial en Estados Unidos, ni con la etapa preelectoral; es una circunstancia política, ante la cual se deben tomar decisiones de Estado, no de coyunturas políticas.
Se afirmó por los críticos conservadores de AMLO, que su visita podría ser aprovechada por Trump para posicionarse en su estrategia de reelegirse como Presidente. Esta aseveración es una falta de respeto a los votantes norteamericanos, especialmente a los hispanos y mexicanos. Quienes han estudiado al electorado en Estados Unidos y particularmente a los mexicanos, sabemos que están muy politizados, informados y saben muy bien que representan las posiciones ideológicas y políticas de los republicanos –aún los más conservadores como Donald Trump– y los del partido demócrata. ¿En que podría cambiar la visita de AMLO el sentido del voto de los electores gringos o de los hispanos? En nada.
3.- Se ha pretendido comparar de manera muy errónea, la reunión de ahora de AMLO con Donald Trump, con la de Peña Nieto, cuando éste lo recibió el 31 de agosto del 2016 en la residencia oficial de Los Pinos. No existe comparación alguna, toda vez que en ese momento Trump era candidato y no Jefe de Estado. No había ninguna razón de carácter diplomática, comercial, de gobierno a gobierno para que se propiciara ese encuentro. Entonces Trump estaba en plena campaña presidencial profiriendo múltiples ofensas a los migrantes mexicanos y Peña Nieto se calló la boca, en vez de defender con diplomacia pero con firmeza a nuestros compatriotas.
El presidente AMLO ha practicado el principio de derecho internacional de Benito Juárez, que es el respeto entre las naciones; por ello, el gobierno de México no debe intervenir en ningún proceso electoral de otros países, para que de la misma manera, nadie intervenga en los nuestros.
4.- Se cuestionó también que la visita de AMLO, generaría mucha inconformidad en los mexicanos residentes en Estados Unidos. AMLO visitó y se reunió con miles de migrantes, antes de que fuera electo presidente y expresó con mucha claridad su posición a favor de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
La visita estuvo acompañada con la presencia de los mas fuertes empresarios de México, que contribuyen al intercambio comercial y al desarrollo económico del país.
Los hechos de la visita de AMLO a EUA corroboran que la inmensa mayoría de migrantes mexicanos en Estados Unidos respaldan a AMLO como un presidente legítimo, popular.
La recepción que tuvo AMLO fue extraordinaria, hubo familias que viajaron más de ocho horas para ver y saludar a AMLO, hubo mariachis que entonaron el Cielito lindo mexicano, para refrendar su apoyo al Presidente mexicano.
La recepción diplomática que tuvo AMLO, fue la de un gran jefe de Estado. No hubo ninguna ofensa a los migrantes ni al pueblo de México. AMLO demostró que es un Presidente nacionalista, un gran patriota, un gran jefe de Estado. Los conservadores y sus voceros jilgueros, fueron derrotados, una vez más.

marcialrodriguezsaldana.mx