EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Elecciones estatales 2017

Marcial Rodríguez Saldaña

Junio 01, 2017

Este domingo 4 de junio se realizarán elecciones para la gubernatura en los estados de México, Nayarit y Coahuila y para ayuntamientos en Veracruz. La opinión pública tiene centrada su atención en el Estado de México, en donde el PRI se ha mantenido en el poder bajo la égida del Grupo Atlacomulco al que han pertenecido la mayoría de los gobernadores de esa entidad y personajes como Carlos Hank González, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y la familia del Mazo cuyo abuelo y padre fueron gobernadores y ahora pretenden aferrarse al poder como si se tratara de una monarquía.
1.- El núcleo central de todas las campañas, especialmente en el Estado de México ha sido Morena, su candidata Delfina Gómez y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Andrés Manuel López Obrador. Delfina se ha ubicado en las preferencias del electorado mexiquense a pesar de todos los ataques en su contra, del enorme derroche de recursos federales, de la operación de gobernadores priistas y del propio Peña Nieto comisionando a los integrantes de su gabinete para intervenir en la elección a favor de Del Mazo. El centro de la ofensiva política instrumentada por Peña, de medios y comentócratas afines al poder ha sido AMLO, a quien ven como el aspirante más fuerte en la elección presidencial del 2018; algunos columnistas, más que analistas de la situación política nacional, parecen consejeros políticos de Peña Nieto, del PRI y del PAN, ya que frecuentemente exponen: hagan esto o aquello, no hagan esto ni lo otro, insisten –los perredistas no deben aliarse ni votar por Morena, los panistas y priistas deben rechazar a AMLO, el gobierno debe poner un alto a AMLO–  en síntesis, han formado un bloque para obstruir a AMLO, para evitar que triunfe en Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México, porque saben que eso lo ayuda para ganar la presidencia en el 2018.
2.- Se observa en el contexto nacional en los hechos la formación de un  bloque de poder económico-político encabezado por Carlos Salinas, Peña Nieto, Vicente Fox, Felipe Calderón, dirigentes del PAN y del PRD, gobernadores de este partido como Graco Ramírez, respaldados por fuertes empresarios, quienes han propuesto explícitamente unirse con el único objetivo de frenar a AMLO rumbo a la Presidencia de la República, y con ello están replicando lo que fue el Pacto por México, por medio del cual aprobaron las denominadas reformas estructurales que tienen al país en un desastre económico, social y político, en corrupción e inseguridad. Esta unidad que están fraguando tendría como resultado establecer una dictadura política y darle continuidad al modelo neoliberal que prevalece en nuestro país contrario a un modelo de gobierno social que proponen Morena y AMLO.
3.- En estos últimos días de campañas, la ofensiva política y mediática ha crecido a su máximo nivel. En Veracruz han utilizado y siguen utilizando a la diputada local del PAN Eva Cadena –ex candidata de Morena a presidenta municipal de Las Choapas, ya expulsada– quien recibió dinero para hacer aparecer que podría ser entregado a AMLO, esto con el objetivo de desacreditarlo y a Morena mismo ante la opinión pública nacional y ante los electores. El operador de estas acciones es el ex priista hoy panista Miguel Ángel Yunes, con el consentimiento de Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, quien en vez de ocuparse en gobernar su entidad se dedica a preparar y ejecutar ataques a AMLO, incluso han contratado a mujeres para agredirlo físicamente, todo ello para quedar bien con los adversarios de Morena. Todos estos ataques son replicados coordinadamente y exaltados a su máxima expresión en medios nacionales y columnistas que son afines al régimen político.
4.- Las campañas sucias, la propaganda negra que se ha empleado en estas elecciones estatales, el derroche de dinero público, la utilización de programas sociales, el reparto de dádivas –despensas, tinacos, tarjetas electrónicas y ya de plano dinero en efectivo–para favorecer a los candidatos del PRI, en particular a Del Mazo en el Estado de México, es un anticipo de lo que se verá en forma mucho más extendida en la elección presidencial del 2018. Morena es el partido más reciente en el país, su aprobación oficial se hizo el 9 de julio del 2014, pero se ha convertido en el partido con máximo crecimiento y aceptación del pueblo de México, junto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional AMLO se ha convertido en el adversario a vencer, los avances que obtenga en las elecciones del próximo domingo serán un gran aliciente para prepararse a ganar la gran batalla política que se avecina y triunfar en las elecciones presidenciales del 2018.

[email protected]
Twitter: @marcialRS60