EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Elecciones, partidos y Facebook

Silber Meza

Diciembre 28, 2021

DE NORTE A SUR

 

A principios de diciembre Artículo 19, organización civil dedicada a la defensa de la libertad de expresión, dio a conocer su informe PubliElectoral, elecciones 2021 México, que contiene un primer análisis de la propaganda electoral mexicana en la red social Facebook.
Coordinado por Vladimir Cortés Roshdestvensky, con la participación de Mireille Campos Arzeta en la investigación, y Gabriella Olsson y Ricardo Rojas como coinvestigadores, estudia las diferencias entre lo que reportan los partidos políticos al Instituto Nacional Electoral (INE) y lo que Facebook identifica como gastos de los y las candidatas. El resultado es una disparidad clara en los montos de diversas candidaturas.
Pero lo más valioso es el ojo que esta organización ha decidido poner en el gasto electoral en redes sociales, en particular Facebook, ya que se ha convertido en un medio de comunicación con poco menos de 100 millones de usuarios en México.
El documento –que se puede descargar en articulo19.org– tiene como base la creación de la herramienta PubliElectoral, concepto desarrollado por la Asociación de los Derechos Civiles de Argentina (ADC) en 2018; en 2019 se usó por primera vez en las elecciones generales de Argentina, y en 2021 Artículo 19 se hizo socio de ADC para hacer el monitoreo de las elecciones intermedias de México.
Aunque hubo elecciones en 15 estados del país, el estudio se centró en cinco estados de la República: Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Guerrero. La selección, explica Artículo 19, se debe a su ubicación geográfica, a la pluralidad partidista y al contexto para el ejercicio de la libertad de expresión. Se analizaron los tres niveles de elección: diputaciones federales, gubernaturas y candidaturas para las alcaldías.
En el informe se hacen notar las diferencias entre lo que los candidatos y partidos reportaron al INE y lo que Facebook transparenta como gastos de cada candidato en su “biblioteca de anuncios”.
Por ejemplo, Jorge Hank Rhon, que fue candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, informó al INE que gastó 23 mil 153 pesos en propaganda exhibida en páginas de internet, “sin embargo, esta cifra contrasta con el monto que registra la biblioteca de anuncios por 496 mil 926 pesos en el mismo periodo”.
Otro caso muy gráfico: “Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura en Sinaloa por el partido Morena y el Partido Sinaloense (PAS) no reportó gastos de ‘propaganda exhibida en páginas de internet’ al INE por parte del partido Morena. Lo hizo como candidato del Partido Sinaloense (PAS) con el cual reportó un gasto por 36 mil 75.37 pesos, mientras que en la biblioteca de anuncios de Facebook tiene registrado un gasto por un millón 330 mil 968 pesos.
Asimismo, se expone el caso de Marina del Pilar –candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición Juntos Haremos Historia, que integra a Morena, PVEM y PT–, que registró en la biblioteca de anuncios de Facebook 3 millones 406 mil 329 pesos, mientras que el gasto de “propaganda exhibida en páginas de internet” que reportó al INE fue de 2 millones 419 mil 229.
En el caso de Guerrero la información del análisis, que no es muy abundante, destaca Ramiro Solorio Almazán, candidato a la alcaldía de Acapulco por el partido MC, “que fue una de las cuentas con mayor número de publicaciones monitoreado a través de la herramienta PubliElectoral como contenido ‘orgánico’. Este dato contrasta con lo reportado a la Unidad Técnica de Fiscalización donde señala que tuvo un gasto de 197.11 pesos en el rubro de ‘propaganda exhibida en internet’. En el caso de la biblioteca de anuncios de Facebook no tiene registrado ningún anuncio y por lo tanto ningún monto”.
Entre las consideraciones que se asientan en el estudio se halla la de lograr un mejor intercambio de información entre la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y la biblioteca de anuncios de Facebook. “Es decir, que permita cotejar la información aportada por ambas instancias y detectar posibles inconsistencias”, dice el trabajo.
Convertida en una poderosa plataforma de comunicación, Facebook no ha sido desaprovechada por los políticos y los intereses que los acompañan. El internet es utilizado para posicionar carreras políticas, pero también para realizar campañas de desprestigio en contra de activistas, periodistas, empresarios y toda aquella persona que le sea incómoda a algún tipo de poder.
Por eso es muy importante que Facebook mejore aún más sus políticas de transparencia de propaganda, que detenga las campañas negras pagadas, se coordine con la autoridad electoral –el INE o los institutos locales– y no termine siendo un espacio donde se gasten millones de pesos para modificar la conducta del electorado de manera ilegal e ilegítima.