EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Empujemos Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

Diciembre 19, 2015

Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil.
Marie Curie

Es ya un dicho común que Guerrero sólo destaca, lo hacen destacar, por la violencia de sus habitantes. El Guerrero Bronco le dicen. Frase de la que sería interesante conocer su autoría. A nivel nacional e internacional Guerrero es más conocido por los sucesos relacionados con la violencia que por otra cosa.
Por qué no empezamos a hablar más de las cosas positivas del estado. Me resisto a pensar que Guerrero es sinónimo de violencia. Esto no quiere decir que no la vea o la niegue pero a estas alturas creo que es la hora de empezar a hablar de lo bueno de los guerrerenses, del esfuerzo de miles de miles de amas de casa, de comerciantes, de estudiantes, de profesores y académicos, de productores, de comuneros y ejidatarios, de empresarios, profesionistas, servidores públicos. Hay muchas cosas buenas de las que se puede hablar de Guerrero.
Por qué no hablamos de nuestros sueños, anhelos, planes, objetivos; la conflictividad del estado ha impedido ver los temas del desarrollo. El tema que está en primer orden en las conversaciones públicas y privadas es el de la violencia, la inseguridad, la delincuencia, el miedo, el de la incapacidad gubernamental para avanzar en la solución de estos problemas y la pérdida de credibilidad de la población hacia la autoridad.
Pareciera que estamos anclados a los problemas, que nos gusta vivir en medio del conflicto, masoquistas que nos dedicamos a sembrar amapola y muertos, a bloquear calles y carreteras, a hacer marchas y mítines, a vivir en la amenaza mutua sociedad y gobierno, perdiendo la esperanza de vivir en paz y orden.
A como están las cosas empiezo a creer que lo que fue una frase de campaña del hoy gobernador, se está convirtiendo en una demanda de la sociedad, Orden y Paz. Se debe de tener mucho cuidado de que de no incrementar los niveles de seguridad, este lema no se vaya a convertir en un búmerang y una espiral que haga caer la credibilidad de la gente en el actual gobierno estatal.
También empiezo a creer que lo que se ha convertido en una frase de identidad gubernamental, Guerrero nos necesita a todos, debe ser un compromiso real de cada uno de los que queremos que se resuelvan los problemas de Guerrero, superar sus conflictos y hacer que haya más seguridad y menos miedo.
Orden y Paz es ya un clamor de la sociedad, se debe dar respuesta inmediata, real y objetiva, que se refleje en el estado de ánimo de la gente a esta demanda, de lo contrario pueden venir manifestaciones ya no de paz sino de exigencia al gobierno de seguridad. Pero también estoy convencido de que efectivamente Guerrero nos necesita a todos y esto implica que todos en la sociedad nos pongamos hacer algo por La Paz y la seguridad, hay muchas cosas que pueden hacerse desde la sociedad.
Pongamos en la conversación social más del temas del desarrollo, aún y cuando, ciertamente, no podrá haber desarrollo sin seguridad, tenemos que ser optimistas, no dejar de pensar en ese objetivo de seguridad y desarrollo.
No esperemos sólo a ver qué puede hacer el gobierno por nosotros, pensemos en qué podemos hacer nosotros para ayudar el gobierno en estos temas. Hay mucha gente que se preocupa por su comunidad, por su municipio, por su pueblo, que quiere al estado, por algo tenemos que empezar ya, todos tenemos que empujar a Guerrero, y dejar de enviar a todo el mundo que pareciera que todos estamos hundiendo Guerrero.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A todos los pesimistas, que afortunadamente somos más los optimistas y que en nuestra alma y mente, sólo cabe luchar y trabajar para lograr el Guerrero por el que todos hemos de soñar.