EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

En defensa de los medios públicos

Humberto Musacchio

Noviembre 25, 2019

Con un abrazo para José Javier Villarreal.

En defensa de los
medios públicos

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) demanda mejorar el presupuesto de los medios públicos que en los últimos años ha evolucionado de marea irregular y generalmente a la baja, como lo muestran las cifras: el Instituto Mexicano de la Radio en 2017 tuvo 254 millones de pesos y en este año 159.2 millones; Radio Educación, que en 2018 contó con 85.6 millones, presupuesto de por sí insuficiente, en este 2019 dispone de 80.9 millones de presupuesto anual; el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano recibió 643 millones en 2018 y en 2019 apenas 607; el presupuesto del canal 22 cayó de 222.4 millones en 2018 a 155.7 en el año que corre, mientras que el canal Once, que tuvo 579.5 millones en 2018, ahora no llegará a 545 millones. Con ese ahorcamiento presupuestal se impide que las emisoras del Estado realicen su tarea cotidiana, se les impide toda modernización y actualización tecnológica y se vuelve imposible mejorar la programación y ganar mayor audiencia, lo que muy pronto redundará en perjuicio del mismo gobierno, empeñado en acallar las voces públicas, pues no entiende que no bastan las mañaneras para defender un nuevo proyecto de nación.

Niegan visa a poeta hondureña

Invitada formalmente al Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, a celebrarse del 26 al 30 de este mes en Pachuca, y al Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde que se realiza en Zacatecas, Kriz Vallejo no vendrá, pues para darle visa el consulado mexicano en Tegucigalpa le exigió presentar estados financieros de las instituciones convocantes, compromiso de que cubrirán sus gastos de viaje y copia de la identificación de los organizadores de uno y otro festival, lo que por supuesto no le corresponde ni es dable que lo consiga. Además, le dijeron que la invitación era a Kris Vallejo, su nombre profesional, y que en sus documentos ella aparece como Kriseida Cecilia Vallejo Banegas. El consulado de marras está a cargo de Karla Ornelas, quien en sus documentos legales aparece como Karla Tatiana Ornelas Loera, altísimo ejemplo de burocratismo, ignorancia y estulticia, pero eso sí, muy apoyada por nuestro embajador en Honduras, David Jiménez González, otro caso patológico que contribuye con entusiasmo al desprestigio de nuestra política exterior. ¡Marcelo, por favor, pon orden!

Obras de Lazlo Moussong

El Colectivo Texto Andante se propone publicar la obra póstuma de Lazlo Moussong, quien fuera jefe de redacción de la revista Plural que publicó la casa Excélsior y autor de los libros Castillos en la letra y Extrañas sustancias. Ya se encuentran listos los originales con prólogo de Rafael Rodríguez Castañeda. Arturo Guzmán informa que el diseño lo pagó Gonzalo Martré y el plan es hacer una tirada de 400 ejemplares y lo único que falta es el dinero para la edición, por lo que se invita a los amigos de Lazlo a colaborar con mil pesos, a cambio de los cuales se les entregará diez ejemplares de la obra. Mayores informes en [email protected]

Festival de San Miguel Allende

Del 12 al 16 de febrero de 2020 se llevará a cabo el decimoquinto Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende (San Miguel Writer’s Conference and Literary Festival), en el que participarán escritores mexicanos, estadunidenses y canadienses. Benito Taibo, Rosa Beltrán, Alberto Chimal y Emiliano Monge figuran en la representación mexicana; Tommy Orange y Delia Owens en la de Estados Unidos y por Canadá figura Madeleine Thein. En la extraña categoría México-Estados Unidos se incluye a Valeria Luiselli y Tania Huntington, las que quizá tienen doble nacionalidad. Habrá un centenar de actividades, como conferencias, talleres, paneles, mesas redondas, asesorías editoriales y suponemos que también lecturas públicas de la obra de los escritores presentes. Además, el Festival de Escritores abrió una convocatoria para otorgar becas a estudiantes y escritores emergentes mexicanos, la que ya está abierta para todos los interesados. Informes en https://sanmiguelwritersconference.org/becas/?lang=es

Breviario…

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transformará el Centro Cultural Ollin Yoliztli en Universidad de las Artes, la que iniciará sus labores en agosto de 2021, de acuerdo con lo que anunció Alfonso Suárez del Real, titular de dicha secretaría. @@@ El Centro Nacional de las Artes cumplió sus primeros 25 años. Este republicano celebró su nacimiento, pero señaló que mejor servicio hubiera rendido en el norte de la Ciudad de México, donde no se cuenta con algo semejante, en tanto que no son pocas las instituciones culturales situadas en el sur de la capital. Pero ya está ahí, gracias a la visión de Rafael Tovar, y hasta ahora ha rendido frutos notables. En un gobierno con menos desprecio por el arte, el CNA merecería por lo menos una memoria de este cuarto de siglo. @@@ El Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM celebró un encuentro de revistas de la propia institución, que publica más de 20 impresos, la mayoría de gran calidad.