EL-SUR

Lunes 02 de Diciembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

En el territorio educativo

Marcial Rodríguez Saldaña

Octubre 12, 2023

Uno de los postulados de la Cuarta Transformación de México, ha sido modificar el estilo y modo actuar de los gobernantes, para nosotros servidores públicos –siervos de la nación, en el concepto de Morelos–, de los afamados funcionarios públicos en los regímenes neoliberales autoritarios, que se la pasaban en sus oficinas, trabajando desde los escritorios y ahora en este cambio verdadero que a nivel nacional ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en el estado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se trabaja más desde el territorio.
1.- Visitamos la escuela secundaria Otilio Montaño Sánchez, ubicada en la parte alta de la colonia Plan de Ayala, en el poniente de Chilpancingo. Unos padres de familia, se habían manifestado pidiendo apoyo. Lo que hicimos de inmediato fue enviar una comisión de servidores públicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para escuchar y conocer sus demandas. Fue así, que programamos una visita.
A la entrada de la escuela, ya nos esperaban unas alumnas, con confeti, ahí estaban el director Sabino Pablo de la Cruz, docentes, trabajadoras/es madres, padres y las y los estudiantes en un amplio salón, tipo auditorio.
El director, un maestro de profunda vocación docente, se encargó de dar la bienvenida. Aunque ya con experiencia –siempre salen los nervios en estos casos–, muy emocionado expresó que nunca los había visitado un secretario de Educación. Agradeció los apoyos enviados por la gobernadora Evelyn Salgado, consistentes en butacas nuevas, mesas para los docentes, pintarrones, material desinfectante, de oficina, de limpieza, cívico, deportivo, de laboratorio. Luego habló a nombre de las y los estudiantes la alumna Samaly Betsabet López Nava, quien de manera muy elocuente, también agradeció a la gobernadora el apoyo y pidió mejoras para su institución educativa. Ahí el director del IGIFE, Ing. Benjamín Guinto Nava, se comprometió a colocar la herrería en las ventanas –que están al aire libre– y nosotros a apoyarles para legalizar el terreno y se pueda invertir en infraestructura física educativa.
Hicimos un recorrido por las instalaciones de la escuela y luego en espacio muy modesto donde despacha el director, tomamos café y hablamos de educación.
El nombre de esta escuela Otilio Montaño Sánchez es en honor a un gran personaje, que nació en Villa de Ayala, Morelos, el 13 de diciembre de 1877. Fue un docente revolucionario que apoyó la causa de Francisco I. Madero y luego redactó el Plan de Ayala luchando al lado de Emiliano Zapata.
2.- Visitamos la escuela primaria René Juárez Cisneros ubicada en la unidad Habitacional San Agustín en la zona conurbada de Acapulco. Les fue asignada hace como cuatro años su clave para ser reconocida oficialmente. Se ubicaron en un terreno que no está legalizado, no les construyeron instalaciones. Las madres y padres de familia, han tenido que cooperar para construir algunas aulas improvisadas con techo de lámina galvanizada y paredes de tablas de madera y otras niñas y niños estudian debajo de unas lonas.
La gobernadora Evelyn Salgado, les envió butacas nuevas para todos los estudiantes, pintarrones, libros de texto gratuitos. La directora Adriana López Genchi, niñas, niños, docentes, madres y padres de familia agradecieron a la gobernadora el apoyo recibido.
Nos comprometimos a apoyarles para regularizar su terreno y luego iniciar los trabajos de la construcción de sus aulas.
Ahí junto, se encuentra el Jardín de Nuños Othón Salazar Ramírez, que al igual que a la primaria, les dieron la clave de la escuela, los ubicaron en el mismo terreno sin legalizar y no les construyeron sus aulas. Ahí nos comprometimos a apoyarles para legalizar el terreno y a gestionar ante miembros del Ayuntamiento de Acapulco, la construcción de sus aulas.
También, muy cerca se encuentra la secundaria Bicentenario de la Independencia 2010, la cual visitamos y que requiere mantenimiento, equipamiento e infraestructura.
Se iniciaron los trabajos de construcción de las instalaciones de la escuela primaria Braulio Rodríguez, ubicada en el centro de Iguala de la Independencia, con una inversión de 10 millones de pesos y del CBTIS 177, ubicado en Tecpan de Galeana, con una inversión de 13 millones de pesos.
Así, recorriendo el territorio, es como se trabaja en el sector educativo de Guerrero.

Facebook: Marcial Rodriguez Saldaña