EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

En la FIL más críticas

Humberto Musacchio

Diciembre 07, 2020

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Ya es clamor la exigencia de que Alejandra Frausto salga de la Secretaría de Cultura, pero no es esperable su remoción, habida cuenta del profundo menosprecio que la cultura le merece al actual gobierno. En los encuentros por internet de la Feria del Libro de Guadalajara, le ha llovido a las autoridades federales, cuyos desatinos nos han puesto frente al “austericidio” de las instituciones, de acuerdo con la expresión de Cuauhtémoc Medina, mientras que se alimentan “las obras de ostentación presidencial”. La crítica de arte María Minera dijo que el gobierno se ha desentendido de la cultura, la ha desamparado y la ha dejado a su suerte; calificó de “alarmante” que estén por desaparecer instituciones del ramo (en realidad ya empezó la extinción) y concluyó que “los gobiernos que desprecian la cultura, que es de todos, e intentan intercambiar ésta por una suya que no se corresponde con nada, van a ser malos gobiernos”.

Diálogo, piden 21 estados

Titulares de las secretarías, institutos y consejos de cultura de 21 entidades federativas plantearon a la Secretaría de Cultura la necesidad de entablar un diálogo, contar con “eficiencia en el proceso administrativo y certeza respecto a los recursos” y su distribución descentralizada y nacional en forma equitativa y justa; “evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec”, al que consideran “un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto (de cultura) a un proyecto unilateral”, sin tomar en cuenta a los estados; demandan dar a conocer lo que sustituirá a los extintos Fonca y Fidecine; y, por último, piden articulación nacional, claridad y certeza en torno al Programa de Fomento a la Lectura.

Sobre la crisis librera

José Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en una de las conferencias virtuales de la FIL, propuso que para apoyar al sector del libro, seriamente afectado por la pandemia, es necesario resurtir los fondos de las 7 mil 400 bibliotecas públicas del país, dar un nuevo impulso a las bibliotecas de aula, apoyar a las pequeñas editoriales y reactivar las ferias del libro en su formato presencial. Agregó Arzoz que la Caniem se ha dirigido al gobierno federal con esas demandas, “pero a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta específica”.

Murió Antonio Aguilar Narváez

En la Ciudad de México, donde nació en 1943, murió José Antonio Aguilar Narváez, licenciado en Letras Españolas por la UNAM, becario del Centro Mexicano de Escritores y autor de por lo menos tres libros de cuentos y de la novela El tiempo de Dios. Colaboró en las revistas literarias El Cuento y El Rehilete y en el suplemento Diorama de la Cultura, de diario Excélsior. En 1969 obtuvo el primer premio del Concurso de Cuento Punto de Partida y en 1973 el Premio Latinoamericano de Cuento. Pese a su buen currículum literario, no parece haber buscado los reflectores, entre otras razones porque también era licenciado en Administración y presidía el Instituto Mexicano de Administración Urbana.

Se fue Andrés León Quintanar

A los 78 años, falleció Andrés León Quintanar, quien dirigió las editoriales Grijalbo y Océano. Armó una red de mil 500 vendedores que llevaron el libro, sobre todo enciclopedias y obras de referencia, a los rincones más apartados del país, ahí donde no hay librerías. También publicó obras enciclopédicas con el sello Andrés León Editor. Fue un personaje clave en la fundación de La Jornada, pues con los futuros reporteros de ese diario creó y pagó de su peculio un equipo de vendedores de acciones que hicieron posible el nacimiento de ese periódico. Como dijo uno de sus viejos colaboradores, era “un tigre para los negocios” y no se tentaba el corazón para esquilmar a los autores e incluso hacer ediciones sin pago de derechos, como una de 20 mil ejemplares del Diccionario Enciclopédico de México. Luz y sombra, como muchos seres humanos.

Breviario…

Por el libro Gato, ¿estás ahí?, la mexicana Evelyn Moreno recibió los 200 mil pesos del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2020 que otorga la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), que coeditará la obra con el Fondo de Cultura Económica. @@@ Hace 50 años falleció Alfonso Caso. Lo olvidó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al que sirvió, y también la UNAM, de la que fue rector en 1944-45. @@@ Seguramente Lucina Jiménez ya tiene listo un gran programa de festejos porque en 2021 el Palacio de Bellas Artes cumplirá 75 años de su estreno. @@@ Bien por Andrés Roemer, que apareció en la lista de The Algemeiner entre las 100 personas que más influyeron en 2020 en la vida judía, junto a personajes como Ga-rry Kasparov, Sacha Baron Cohen y Jonathan Sacks. @@@ Patricia Ramírez, del Sindicato Alterno de Trabajadores del INBAL, se quejó porque en Bellas Artes “ya somos 20 sindicatos y las autoridades sólo hablan con la representación sindical” (la del SNTE, suponemos). Pues sí, y así seguirán mientras, pues no será con paros locos, exigencias no consensuadas y atomización sindical como los trabajadores obtendrán una mejor situación laboral.