EL-SUR

Lunes 24 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

En septiembre, reunión de ministros de cultura

Humberto Musacchio

Enero 17, 2022

LA REPÚBLICA DE LAS LETRASHumberto Musacchio

Con nuestras instituciones de cultura asediadas desde el gobierno, sometidas a brutales recortes de presupuesto que impiden su funcionamiento normal, menospreciadas con la complicidad de Alejandra Frausto, quien debería defenderlas en toda circunstancia y ante cualquiera, en septiembre, México será sede de la segunda Conferencia Mundial de Políticas Culturales (Mundiacult) a la que se espera asistan los ministros del ramo de 190 países. Ahí, “nuestra” secretaria de Cultura tendrá ocasión de justificar la excesivamente prolongada cadena de desatinos de su gestión, los despidos de quienes trabajan en la expresión y difusión cultural, el retraso en el pago de honorarios para quienes viven al día y otras desgracias de quien ignora todo lo que corresponde a una digna gestión pública. La prensa internacional estará encantada de difundir la penosa situación de las instituciones del ramo, para mayor gloria de la 4T.

El joven Marx ataca de nuevo

“Después de soñar con libros decorosos en las bibliotecas públicas y no saldos editoriales, limosnas vendidas al Estado como pepitas de oro”, Marx Arriaga, quien sigue de director general de Materiales Educativos de la SEP pese a su fracaso en la reelaboración de los libros de texto, acaba de presentar, ni más ni menos que en la “mañanera”, la Biblioteca SEP Centenaria 2021 que cuenta con 172 títulos, 40 de ellos para educación preescolar, 40 para primaria, otros tantos para secundaria, 27 para profesores y 25 para padres y madres de familia. Con un tiraje global cercano a los dos millones de ejemplares son 11 mil 300 colecciones destinadas a bibliotecas públicas y a repositorios de las normales, “principalmente en los estados con el nivel más bajo de lectura” ¿Cuáles son, Delfina?

Nueva dirección en Talleres Gráficos

Se recordará que el pasado 30 de agosto, la Junta de Gobierno de Talleres Gráficos de la Nación nombró directora general a Beatriz Barros Horcasitas, cuya toma de posesión se retrasó porque la nutrióloga Victoria Guillén Álvarez, mujer 99 por ciento leal y quizá uno por ciento eficiente, arguyó que la designación de la maestra Barros Horcasitas le correspondía hacerla a “una instancia gubernamental de mayor jerarquía”. Eso y el trato grosero hacia la designada por parte de Guillén Álvarez, directora de la Conaliteg y extraoficialmente a cargo de todas las imprentas del gobierno federal, llevó a la maestra Barros a renunciar el mismo día que tomaba posesión. De este modo, Talleres Gráficos quedó sin director hasta que en el presente mes el secretario de Gobernación, y ya no la señora Guillén, designó a Abraham Zurita Capdemont como director general de Talleres Gráficos, a quien habrá que desearle suerte y que tenga buen hígado para aguantar a la nutrióloga.

La relatividad de la Constitución

La fracción IV del artículo tercero constitucional dice que “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, así, sin establecer plazos ni salvedades. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salió con que la Carta Magna no dice lo que dice, porque según los togados “la Constitución no establece que el Estado mexicano deba proveer de manera gratuita la educación superior”, sino “sólo el de promoverla”, porque en diversos tratados internacionales el Estado mexicano “asumió la obligación de extender, paulatinamente, la gratuidad de la educación pública superior”. Con el perdón, pero parece que los señores ministros no conocen la Constitución

La ELIAC contra suprimir el Inali

Ante el proyecto de que “el Inali debe desaparecer y ser tragado por el INPI”, Escritores en Lenguas Indígenas AC, organismo que agrupa a quienes se expresan por escrito en lenguas vernáculas, envió una carta al Presidente de la República en la que le dicen: “No permita que el Inali desaparezca, antes bien fortalécelo (sic) para que siga regando con su labor nuestra tierra”. Demandan una “política lingüística justa y verdadera para México, que construya en la diversidad la nación plurilingüe y multicultural que deseamos, pero no a costa del exterminio de nuestras lenguas”. Los firmantes agregan que en distintos momentos de la historia “nos han querido borrar castellanizándonos”, pero “aquí estamos más presentes que nunca… Detenga usted esta iniciativa, señor Presidente. Los pueblos indígenas de nuestro México se lo agradecerán”. El Estado mexicano es suscriptor del acuerdo de la ONU que proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). ¿Y Alejandra Frausto? Bien, gracias, apoyando el golpe.

Otra embestida del Conacyt vs el CIDE

La pandemia jugó en favor de María Elena Álvarez-Buylla y obligó a los muchachos del CIDE a levantar la huelga. De este modo, la directora del Conacyt tendrá manos libres para imponer a su valido, el señor José Antonio Romero Tellaeche, y dar un nuevo golpe a la institución haciendo modificar ilegalmente su Estatuto General pasando por encima del Consejo Académico, ante el cual debe someterse toda modificación estatutaria. Por supuesto, a profesores y alumnos no se les ha tomado en cuenta. ¡Felicidades!