EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Encomio a El Sur en su cumpleaños

Ana Cecilia Terrazas

Mayo 20, 2023

AMERIZAJE

 

En este México violento del 2023, no exento de diversas regresiones en términos de civilidad, paz y democracia, algunos estados federales sorprenden por sus logros y paradojas. Esto aplica en el caso de Guerrero.
Estado que ha conseguido seguir entre los primerísimos de la lista de nuestros paraísos turísticos. Al mismo tiempo, Guerrero da cuenta a diario de tremendos ataques, asesinatos y problemas con el crimen organizado (y con el desorganizado también).
Paso obligado para el tráfico de productos ilegales, así como espacio con municipios dedicados a la producción o siembra de éstos, Guerrero también es único en su folclore, tradición, arte, cultura, belleza y capacidad de resiliencia.
Aquí se hace escuela para oponer resistencia a los autoritarismos y, del mismo modo, especialmente en décadas recientes, se hace inmenso daño a las personas cuando no se obedecen ciertos protocolos de corrupción o delincuencia. Guerrero es un auténtico baluarte ávido de cambios y transformaciones en lo que parece no poder erradicar hábitos y costumbres sumamente perniciosos para sus mujeres y niñas, quienes son más de 50 por ciento de la población. Como ocurre en todo México, en Guerrero sobresalen aquí y allá los extremos entre pobreza y opulencia.
Finalmente, motivo de este Amerizaje, desde hace 30 años, en esta entidad se mantiene y construye un diario con cinco características de altísima valía para el universo periodístico, mediático e informativo, las cuales, lamentablemente, parece van en extinción en el resto del país y en muchas partes del mundo: independencia editorial, ética periodística, respeto por el gremio de las y los reporteros, vocación auténtica de informar y ninguna censura a sus columnistas.
Juan Angulo, su director y fundador, se formó en la izquierda de deveras. Reportero originario del universo periodístico tradicional, ha seguido los cánones básicos del reporteo: buscar la nota; no caer en las trampas de la fama, el éxito y el poder; no dedicarse a las relaciones públicas a través de su periódico. Esa vocación periodística, si bien es la teóricamente ideal, es prácticamente imposible en un México tan acostumbrado a que sus poderes reales y fácticos se hablen de tú, se acomoden olvidando a quiénes sirven y se protejan ante los menores embates (económicos, políticos y de violencia o crimen).
El equipo directivo y el reporteril, la redacción entera de El Sur se la rifa siempre. Todos los días alguna nota se puede convertir en amenaza al periodico, al todo o a las partes.
El Sur de Guerrero, con tres décadas de vida, no se desfonda. Juan, Hugo, Maribel, Juan Carlos, Magdalena, Viétnika –desde Ciudad de México– y otras docenas de personas más construyen este informativo excéntrico, de lujo.
Independencia editorial. Este valor fundamental que sostiene la legitimidad y credibilidad de un medio de informativo y de comunicación, se va apagando y disminuyendo en la actualidad. Generalmente las personas dueñas del medio ceden estos valores a cambio de relaciones o venta segura, coqueteos con los poderes, con la política, con el dinero.
Ética periodística. Esa cualidad tan mentada por periodistas de inmenso prestigio como lo fue Javier Darío Restrepo, el colombiano, y que tiene muchos seguidores en México, escasea en la cotidianeidad cuando se revisan los diarios, los noticiarios, los espacios informativos. Es más, hasta se venden fragmentos, párrafos, páginas o espacios y se hacen pasar como noticias cuando son, auténticamente, comerciales.
Respeto al gremio. El Sur defiende, protege y le cree y da voz a fotógrafos, reporteras y reporteros. Este tipo de solidaridad es la base para publicar lo que adentro se ejercita, una convivencia solidaria en función de un periodismo de la mejor calidad humana posible.
Vocación de informar. Si no fuese esto así, el diario no recibiría amenazas y tendría otras portadas, otros contenidos, otras maneras de comercializarse y sostenerse.
Censura cero para sus columnistas. Esta autora, a sabiendas que la aportación de Amerizaje está entre el softnews y la mirada muy desde otro lugar a diversos temas, da testimonio de este valor. Además, lo agradece muchísimo. ¡Felicidades al equipo completo tutelado por Angulo! Larga vida a El Sur de Guerrero.