EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Encuentro nudista en México

Humberto Musacchio

Enero 04, 2016

No es broma del día de los inocentes, pues el boletín respectivo tiene fecha del 29 de diciembre. Tampoco es para espantarse, pues ya vivimos las experiencias multitudinarias convocadas por Spencer Tunick. El nudismo ya es en México una realidad y tiene adeptos, de ahí que resulte normal que la Federación Nudista de México sea la anfitriona del sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo (ELAN VI) que se realizará del 28 al 30 de enero en Zipolite, Oaxaca, una playa con ya vieja tradición para los encuerados. Durante los días de la reunión habrá conferencias, círculos de reflexión, caminatas, yoga, una obra de teatro nudista, sesiones de relajación, momentos de fiesta con karaoke y baile, así como la puesta de una obra de teatro, Empelotados, de Antonio Díaz Altamirano. Los hoteleros de Zipolite han respondido con entusiasmo y sólo falta llegar a un acuerdo con las autoridades de Oaxaca para evitar que las huestes de Gabino Cue saboteen el encuentro. Informes en [email protected]

Murió Martín Dozal Jottar

Como tantos, por su participación en el movimiento de 1968, Martín Dozal Jottar pasó varios años en la penitenciaría de Lecumberri, donde fue compañero de celda de José Revueltas, con quien trabó una amistad que él llevó más allá de la muerte. Cuando falleció el escritor, en el sepelio en el Panteón Francés de la Piedad se presentó el secretario de Educación, Víctor Bravo Ahúja, acompañado de su jefe de prensa, Pablo Marentes. El primero, en nombre del gobierno de la República, intentó leer el consabido discurso, pero Martín, para entonces en libertad, le gritó con su potente voz: “No cabe duda que vivimos en un país de cabrones”, y le reclamó al funcionario su presencia como representante de Luis Echeverría, quien estaba manchado hasta el cuello con la sangre del 68 y la del Jueves de Corpus de 1971. “Usted no tiene nada qué hacer aquí”, le dijo al funcionario, y lo corrió del cementerio. En sus últimos años, Dozal Jottar vivió en Iztapalapa, en un vecindario paradójicamente conocido como La Penitenciaría. A su hijo le puso por nombre Arturo Revueltas Dozal.

Por la vida de Ashraf Fayadh

PEN México invita a la lectura que se hará en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, Col. Condesa), el 14 de enero, a las 19 horas, en solidaridad con el poeta palestino Ashraf Fayadh, condenado a muerte en Arabia Saudita por apostasía, blasfemia, refutación del Corán, burlarse de Mahoma y de los profetas y promover el ateísmo entre los jóvenes y en lugares públicos, todo porque su libro Instruction Within, publicado hace varios años, de repente fue encontrado pecaminoso por el Comité para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, policía religiosa de Arabia Saudita, país que es gobernado por una monarquía absoluta, despotado con petrodólares que tiene la bendición de Occidente porque se trata del principal productor de hidrocarburos del mundo. Fayadh, musulmán practicante, ya había sido sentenciado a cuatro años de prisión y 800 latigazos, pero otro juez revisó la sentencia y lo condenó a muerte. En la lectura participarán Homero Aridjis, María Baranda, Carmen Bullosa, Hernán Bravo Varela, Rocío Cerón, Tanya Huntington, Rose Mary Espinosa, José Ángel Leyva, Eduardo Milán, Elena Poniatowska, Alicia Quiñones, Josué Ramírez, María Rivera, Magali Tercero, Eduardo Vázquez Martín y María Elena Ruiz.

Escuela de albures del INBA

Quizá porque no tiene cosa mejor en qué emplear el presupuesto, pero el hecho es que el Instituto Nacional de Bellas Artes creó una cátedra de albur, nombre que damos en México a un juego ingenioso de palabras que tiene como finalidad mostrar que el perdedor es homosexual o, si la interlocutora es mujer, exhibirla como violada o cosa parecida. El albur, que en un tiempo fue práctica exclusiva de los capitalinos, ahora se ha extendido a diversos puntos de la República y ha ganado adeptos varones y sólo por excepción mujeres. El albur se escucha y se aprende en la calle, la cantina, el centro de trabajo o la escuela. Su práctica se considera soez y en modo alguno es edificante. Personas hay que lo ejercen con verdadero ingenio, pero la inmensa mayoría son meros repetidores, gente que suele reírse mil veces del mismo chiste. Para apuntalar la tontería, el INBA ha decidido fundar por ahora una cátedra, pero seguramente muy pronto será toda una universidad del albur. Y luego nos quejamos del analfabetismo funcional.

Breviario…

Casa del Tiempo se llama la revista de la UAM. Es un título bello, poético. Pero ahora le agregaron el suplemento Tiempo en la Casa, nombre horrendo y poco ingenioso, como de programa matutino de la televisión. ¿No podrían pensar en algo más literario? @@@ Los humoristas gráficos y el exilio en México es la exposición que a partir de junio próximo se exhibirá en el Ateneo Español de México, en la capital del país, en la que se echará una mirada al tema pero desde un punto de vista divertido. Su curador y organizador será nuestro mayor especialista en caricatura, Agustín Sánchez González, quien informó que serán presentadas un centenar de obras de 18 moneros trasterrados.