EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Entrega y recepción

Arturo Martínez Núñez

Septiembre 07, 2021

El pasado domingo comenzó de manera formal el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores y la que encabezará a partir del 15 de octubre la licenciada Evelyn Salgado Pineda.
Mas allá de los eventos protocolarios, que son importantes como mensaje de civilidad, la transición administrativa y política de una administración a otra es de vital importancia para dar certeza y al mismo tiempo continuidad en la operación del gobierno, sin que esto signifique dejar de realizar las observaciones ante las instancias pertinentes si es que las hubiere.
El gobierno del estado no se puede detener, las personas cambian, pero las instituciones permanecen. Cambian los titulares y acaso cambian los programas, pero no la función del Estado, ni su importancia en la vida de los ciudadanos.
A unas cuantas semanas de que se dé el cambio formal de batuta en el Ejecutivo del estado, la rumorología se ha desatado, circulan decenas de notas apócrifas donde se mencionan varios nombres (seguramente auto promocionándose), encabezando de-pendencias de la administración pública estatal. Ha tenido que ser la propia gobernadora electa la que ha aclarado en reiteradas ocasiones que aun no hay nada definido y que cuando se dé el anuncio de sus colaboradores este será público y transparente.
La lista de mujeres y hombres que habrán de encabezar el nuevo gobierno será un indicador del tipo de administración que encabezará la gobernadora Salgado Pineda. En estos temas vale la pena ser sumamente cautelosos, leales y recordar que los principios de nuestro movimiento son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Tener siempre presente que nosotros no luchamos por puestos, que el que quiera puesto que se vaya al mercado, que más que cargos hay encargos, que el que busque enriquecerse en el gobierno se equivoca terriblemente.
La gobernadora electa goza de un importante apoyo popular, así lo señalan las encuestas que la sitúan en los primeros lugares entre las gobernadoras y gobernadores que fueron electos el pasado 6 de junio.
La gobernadora tiene que estar segura y libre para construir y diseñar su gobierno tal y como ella decida hacerlo. Tener la certeza de que no tiene que pagar cuotas ni compromisos con nadie, que su único compromiso es con el pueblo de Guerrero, que los verdaderos militantes de la Cuarta Transformación no le vamos a exigir ni puestos ni cuotas ni cotos.
Nuestro trabajo como dirigentes de la Cuarta Transformación es apoyar el esfuerzo de nuestras autoridades electas y no presionarlas para conseguir prebendas ni espacios.
Evelyn Salgado es una mujer madura y sagaz que no permitirá que nadie le quiera imponer supuestos compromisos o amarres como se acostumbraba en el viejo régimen. Atrás de la gobernadora electa está el pueblo organizado de Guerrero, que le dio su apoyo en junio y que está listo para seguir apoyándola en las decisiones que ella tome.