Adán Ramírez Serret
Enero 05, 2018
Tomás Moro, en 1516, publica un libro que el día de hoy conocemos como Utopía, sin embargo, el título original es Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de la Utopía. Ha sido de tal impacto en la cultura occidental que la palabra utopía, inventada por Moro, forma parte no sólo de nuestro vocabulario sino también de nuestra cultura, de nuestra vida y sobre todo, de nuestros sueños.
Sin embargo aunque la palabra utopía forme parte de nuestra vida su significado se ha tergiversado. La etimología quiere decir “no lugar”, pero nosotros la entendemos, más bien, como algo perfecto, como un sueño tan ideal que es irrealizable. Tomás Moro no lo entendía así, sino que para él, la isla “no lugar”, era un sitio para experimentar; un espejo en donde se pusieran en práctica las ideas filosóficas y políticas de los más grandes pensadores para ver qué sucedería.
Esta obra de Moro antecede casi 100 años al Quijote pero siempre que pienso en ella me viene a la mente la ficción contemporánea. Por supuesto que no soy el único, y me veo tentado a compararla porque escritores excepcionales lo han hecho antes y han escrito espectaculares obras visionarias que no sólo han cambiado la ficción sino que me atrevería a decir: el mundo.
Me viene ahora a la mente, por ejemplo, El hombre en el castillo de Philip K. Dick en donde alemanes y japoneses ganaron las Segunda Guerra Mundial y hay un libro prohibido que imagina que los aliados fueron los vencedores. Pienso también, por supuesto, en autores que ya he mencionado antes en esta columna como Aldous Huxley con Un mundo feliz, Geroge Orwell con 1984 y sin duda en Margaret Atwood, autora de muchos libros utópicos cargados de ironía, por lo tanto distópicos, como todos los anteriores.
Pienso en particular en El cuento de la criada que es una especie de respuesta feminista a 1984, Atwood, es precisamente maestra y admiradora de la autora de la novela que quiero reseñar hoy, The Power de Naomi Alderman (Londres, 1974), de la cual ha escrito, “¡Electrizante! ¡Sorprendente! Te dejará con la boca abierta”. Pocas veces se leen opiniones sobre un libro que sean tan apegadas a la verdad, pues esta novela es todo esto y más…
La historia es fascinante pues The Power (me gusta que la traductora haya mantenido el título en inglés), es sobre la facultad, la potencia, la fuerza, el vigor, la capacidad, que adquieren de un momento a otro las mujeres; un poder parecido a la de las anguilas de dar poderosas descargas eléctricas. Es energía que brota de sus manos y puede matar a quien sea. Esta idea parece justicia poética en un país como el nuestro con un número tan indignante de feminicidios. La novela se pregunta precisamente qué pasaría, ¿cómo cambiaría este mundo si esto sucediera?
Naomi Alderman como buena alumna de Atwood ostenta un feminismo bastante cuerdo, pues en el prólogo a El cuento de la criada, Atwood escribe, “¿… es una novela feminista? Si eso quiere decir un tratado ideológico en el que todas las mujeres son ángeles y/o están victimizadas en tal medida que han perdido la capacidad de elegir moralmente, no. Si quiere decir una novela en la que las mujeres son seres humanos –con toda la variedad de personalidades y comportamientos que eso implica – y además son interesantes e importantes y lo que les ocurre es crucial para el asunto y la estructura del libro… Entonces, sí”.
Me parece precisamente que bajo esta ideología Naomi Alderman escribe The Power en la cual cuatro mujeres en cuatro diferentes partes del mundo son la génesis, el principio de este poder, de esta energía que las hace a tal grado poderosas, que pueden cambiar el rumbo de la Historia y ahora son ellas quienes dominan el mundo.
¿Qué pasaría si esto fuera posible? La pregunta persiste y es llevada hasta sus últimas consecuencias. La novela se lanza sin ningún escrúpulo sobre el mundo moderno por lo que vemos a una senadora de Estados Unidos intentando esconder sus poderes para proteger a su hija y a sí misma; a la hija de un criminal de Londres tomando venganza; a una niña que ha sufrido abuso y ahora es poderosa; y asistimos de manera espectacular a una Primavera Árabe, a una liberación que ha esperado siglos.
The Power es una novela sobre el poder, sobre la sexualidad que debe leer todo mundo. Sobre una utopía, un experimento en donde de repente cambiaran las reglas del juego. Y es, sobre todo, sobre el poder, este sustantivo que cambia a cualquiera.
The Power, Naomi Alderman, Barcelona, Roca editorial, 2017. 346 páginas.