EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Escandalito en la Zopa Naco

Humberto Musacchio

Febrero 17, 2020

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Terminó, gracias al cielo, ese tianguis de cuento, peluquería y decoración de interiores que es la Zona Maco (Zopa Naco, le llaman). Sin nada relevante, la nota más destacada fue la autodestrucción de un objeto titulado muy significativamente Nimble and Sinister Tricks (algo así como rápidos y siniestros engaños), de Gabriel Rico, pieza cotizada, según los peluqueros, en 20 mil dólares. Avelina Lésper fue acusada del destrozo por “acercarse demasiado” al bodrio y ponerle cerca una lata de refresco, aunque varios testimonios señalen que el vidrio se rompió sin intervención humana: “La obra se hizo añicos como si hubiese escuchado mi crítica. Es algo que sucede con estos objetos –dijo Lésper–, es su naturaleza, se los lleva la basura”. Varios testimonios y hasta un video son la evidencia de que la aguerrida crítica nada tuvo qué ver en la destrucción de aquello, que simplemente se hizo añicos sin intervención humana. Aún así, Avelina se disculpó con el autor y con la galería promotora de la cosa aquella y el caso no pasó a mayores, lo que no evitó que gente de la misma galería, tan respetuosa del arte y el público, la acusara de “falta de profesionalismo y respeto” (je, je), mientras que el curador Cuauhtémoc Medina declaró que era “irrelevante” si la crítica tocó o no la pieza, pero de cualquier manera la señaló como “causante de un daño material” (¿pese a que no tocó la pieza?).

Libro de cuerpos pintados

Del todo contrario al seudoarte mercantil y los timos sin excusa es el libro Cuerpos pintados. Rituales salvajes, bella edición de la Wild Foundation que reúne audacias de cautivante plasticidad, imágenes inspiradas en una historia milenaria que recuerda al ser humano que es parte y no dueño de la naturaleza. El mensaje es oportuno cuando la contaminación y el calentamiento global tienen al mundo al borde de la extinción. El prólogo es de Vance G. Martin, presidente de la Wild Foundation y de Wilderness Foundation Global; firma la introducción Patricio Robles Gil, organizador de la sesión; y el texto (una crónica puntual del experimento) lo debemos a Federico Reyes Heroles. En el ejercicio de comunión con la naturaleza participaron ocho fotógrafos (espléndidos) y 17 modelos que prestaron su anatomía para ser pintada por otros tantos artistas entre los cuales se contaron Roberto Turnbull, Carmen Parra y Fernando González Gortázar. Como dice Federico Reyes Heroles, “fue un homenaje a la vida”. Por eso mismo el libro debe circular profusamente. Es simplemente sensacional.

Aniversarios para recordar

Seguramente la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes están atareadísimos preparando la celebración del sesquicentenario de Julio Ruelas, que se cumple el 21 de junio, cuando nació en Zacatecas el inmenso ilustrador de la Revista Moderna. Dos meses después, el 18 de agosto, se estarán celebrando los cien años del nacimiento del pintor tapatío Juan Soriano, en tanto que en diciembre habrá que recordar al también jalisciense Carlos Villaseñor a cien años de su muerte (en 2019 fue el sesquicentenario de su nacimiento, que para nuestras instituciones culturales pasó inadvertido). Por otra parte, también en diciembre, suponemos que el Centro de la Imagen abrirá una magna exposición del fotógrafo José María Lupercio, guadalajareño nacido en 1870, hace 150 años, alumno del taller de Félix Bernardelli donde fue condiscípulo del Dr. Atl y Jorge Enciso. Antes, el 21 de septiembre, tendremos el sesquicentenario de Luis Manuel Rojas, quien fuera diputado constituyente de 1917, director de la Biblioteca Nacional, jefe del Departamento de Bellas Artes y fundador de la Revista de Revistas.

Sor Juana con Sara Poot

La académica de la Universidad de California participará como ponente invitada dentro del curso Grandes Maestros de la UNAM. A partir de documentos y archivos de la época se revisará el contexto cotidiano, cultura y social de la monja jerónima. Se realizará los próximos 2, 3 y 4 de marzo en el Centro Cultural Universitario. Una Sor Juana para todos, con una visión de la cultura horizontal, una Sor Juana ciudadana, con sentido del humor, ironía y con una posición muy clara sobre la idea de sororidad, esa es la Sor Juana a la que desea acercarnos la escritora Sara Poot Herrera como ponente invitada en el curso Las vidas de Sor Juana, con el que se abrirá el ciclo 2020 del programa Grandes Maestros. La académica de la Universidad de California en Santa Bárbara ha estudiado documentos de la época que dan cuenta no sólo del ejercicio intelectual de la monja jerónima, sino también de su vida en la cotidianidad como contadora del convento, lidiando con números, papeles, proveedores y presupuestos, o incluso de su etapa de adolescencia y juventud en la casa de su hermana y en el palacio virreinal, así como de su infancia en Nepantla. “Tenemos a ‘Sor Juanas’ distintas, unidas todas por su capacidad de entendimiento, de su afán de libertad”, dice la especialista en literatura virreinal y más específicamente en la vida y obra de la Décima Musa a quien su condición de mujer no le impidió destacar y ser valorada por sus capacidades intelectuales y creadoras desde muy temprana edad. Este curso justamente hará un recorrido por esas “vidas” que hicieron de Sor Juana un ser humano integral, que vivió cercana a los grandes clásicos de las artes y las ciencias, pero también a sus hermanas de claustro, virreinas y colegas en la escritura. El curso Las vidas de Sor Juana estará abierto al público en general, previa inscripción. Se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de marzo de 5 a 8 pm, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y será transmitido en vivo o de manera diferida a diversas sedes universitarias y culturales de México y el extranjero. Para mayores informes están disponibles el sitio www.grandesmaestros.unam.mx, el correo [email protected] y los teléfonos 56.22.66.05 y 56.22.70.70, así como las redes sociales Facebook (/cursosmagistralesunam) y Twitter (@GrandesMaestros). Sara Poot Herrera es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara. Entre libros, ediciones, capítulos de libros, ensayos y artículos aparecidos en revistas académicas y de interés general, cuenta con más de 200 publicaciones. Además de sus estudios en literatura virreinal, también se ha dedicado a la literatura mexicana de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, principalmente en la obra de Juan José Arreola y sus contemporáneos, así como en la literatura de mujeres. En los últimos tiempos, su investigación sobre Sor Juana se ha enfocado mayormente en documentos de archivo. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de especialistas en estudios mexicanos dentro y fuera de México. Entre sus más recientes títulos destaca, De domingo a domingo: 24 de febrero 1669-2019. A trescientos años de la profesión como monja jerónima de Sor Juana Inés de la Cruz (México, Universidad del Claustro de Sor Juana, 2019).

Breviario…

El próximo sábado, a las 12 del día, se inaugura la exposición Los plagios, de Alberto Bellon, recreaciones de obras de grandes artistas. La cita es el Centro Cultural Bella Época situado en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa, metro Patriotismo). Allá nos vemos. @@@ El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, se complace en invitarlo este lunes 17 de febrero, a las 18 horas, al Homenaje a Federico Campbell por David Huerta en la Sala Federico Campbell dentro de las instalaciones del Centro Cultural Tijuana @@@ Hace 30 años murió Luis Ortiz Monasterio, figura mayor de la escultura mexicana.
Beatriz Rivas y Federico Traeger volvieron a vivir la experiencia que tuvieron hace diez años de escribir a “cuatro manos”, con el libro conmemorativo Amores adúlteros. La historia completa, que aborda de nueva cuenta el tema de las relaciones clandestinas. La edición, que contiene el prólogo de Federico Reyes Heroles, reúne dos novelas: la que ambos autores dieron a conocer hace dos lustros bajo el nombre de Amores adúlteros y el otro tomo que trata del reencuentro de estos amantes de ficción.
Cinco nuevos titulares de direcciones e instituciones adscritas a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) tomaron posesión de sus cargos este martes 4 de febrero: Anel Pérez en Literatura, Amanda de la Garza en Artes Visuales, José Wolffer en Música, Cinthya García Leyva en la Casa del Lago Juan José Arreola y Rosa Beltrán en la Casa Universitaria del Libro (Casul).