EL-SUR

Viernes 13 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Escuela Secundaria Federal 22. En honor de la escuela querida

Anituy Rebolledo Ayerdi

Marzo 30, 2023

(Primera parte)

Mujercitas atrevidas

Un Acapulco casi insular, dominado comercial y políticamente por hispanos y otras extranjerías, llegará a los años 40 del siglo XX incapaz de ofrecer a su juventud una opción educativa más allá de la elemental. Cursar la secundaria será entonces privilegio de unos cuantos, pertenecientes a familias acomodadas, españolas y mexicanas, con opciones incluso de hacerlo en el extranjero. Recuérdese que el propio Juan R. Escudero fue alumno, si bien por muy poco tiempo, del colegio Saint Mary’s, de la ciudad de Oakland, California. Más accesible será, por supuesto, el colegio Wallace de Chilpancingo, institución educativa patrocinada por la Iglesia Evangélica estadunidense, con particular enfoque en las actividades agropecuarias.
Habrá atrevidas mujercitas que opten por vivir alejadas de los suyos con justificado propósito, pero eso sí siempre bajo la protección de severas tutorías de familias chilpancingueñas. Entre ellas: Minerva Anderson, hija de don Pancho López, de La Unión, cuyo regalo de bodas con Poli Sosa, será una serenata con una canción inspirada por ella, Acapulqueña linda, entonada por el propio autor: José Agustín Ramírez.
También María Teresa Argudín, Consuelo Orbe y María Guadalupe Torreblanca. Entre los varones figuraron Arturo García Mier, Enrique Uruñuela, Manuel Añorve, José Stephens, Vicente Sánchez, Donaciano Luna, Alfonso Argudín, Guillermo Sabah y Erasmo Romero.

La Secundaria 22

La Escuela Secundaria Federal número 22 (tal era el número de ellas en el país) nace el 18 de marzo de 1939, en pleno mandato presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río y luego de cuatro décadas de reclamos vigorosos aunque inútiles. Será por ello un premio al valor, entereza y perseverancia de una juventud valiente encabezada por no menos valerosos gestores. Sólo algunos: alcalde Manuel López López (1927-28), su hijo José Manuel López Victoria, más tarde acucioso cronista de la Ciudad; la profesora Chita Jiménez, el periodista José O Muñúzuri, el hotelero tamaulipeco Carlos Barnard (hotel El Mirador), los comerciantes José Tellechea y Juan Gómez. Y por supuesto el interés particular del secretario cardenista de Educación, Gonzalo Vázquez Vela, quien nombra como su director al profesor hidalguense Eduardo Jiménez Ramírez y subdirector al profesor Vidal Gutiérrez. Ambos procedentes de las célebres Misiones Culturales de la propia SEP.
La Secundaria 22 se instala en una vieja casona ubicada en las calles de Quebrada y Madero (antiguo callejón “Del Piquete”, no en alusión a los piquetes de alacrán sino a los verduguillos de los asaltantes). Se trataba de una antigua residencia del doctor Alfonso Butrón Ríos, ciudadano cubano-español, alcalde de Acapulco en dos ocasiones. Mismo dueño de la legendaria Botica Acapulco que cumplió 100 años surtiendo chochos y exhibiendo una hermosa colección de tarros medicinales de porcelana. La última ocupación del inmueble había correspondido a las oficinas de Correos y Telégrafos, mudadas al construirse el nuevo Palacio Federal.

Las y los primeros

No obstante esperada por tanto tiempo, la nueva propuesta educativa provoca reacciones diversas entre la población y entre ellas de desconfianza. No se producen las esperadas colas de jóvenes ardiendo en deseos de quemarse las pestañas, según lo que significaba entonces el estudio. Damas serán las primeras en acercarse: Lidia y Evelia Villalobos, hijas del profesor César Villalobos, quienes conservarán por siempre el orgullo de haber sido las primeras alumnas de la Secundaria Federal 22. Tras ellas vendrán: Eloísa Soberanis, Gloria Pano, Evelia y Sara Pedroza, Victoria Muñoz, Elidé Barrera, Celia Ramírez, Aurora Barrientos, Velia García y Gloria Jiménez, sobrina ésta de la maestra Chita. Serán “benditos” entre las mujeres: Emilio Karam, Ricardo Morlet Sutter, Gilberto León Berdeja, Ángel Vinalay, Chico Ayerdi, Alberto Batani y Martín Heredia Merckley. Ya para abril del mismo año la matrícula superaba los 40 alumnos.

El anuario de la Escuela Secundaria Federal 22

Un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 22 publica en 1941 un primer anuario en el que dejan testimonio emotivo de las vivencias experimentadas en una novísima experiencia educativa. Impreso gracias a la generosidad de buen número de empresas locales, el directorio del mismo lo integran: Juan Izabal (director), Pedro Orbe, (jefe de redacción), Carmelo Alarcón (sociales), Daniel Catalán (escolar), Gilberto León Berdeja (literatura), Ricardo Morlet (humorismo), Miguel Ángel Lépez (deportes), Francisco Vela (administrador-gerente) y Lidia Villalobos (publicidad).

Ya lo tenemos

“Es motivo de profunda satisfacción manifestar a ustedes que con fecha 27 de marzo de 1939 principió sus trabajos la Escuela Secundaria Federal de este puerto. El gobierno del General Cárdenas ha respondido a nuestros anhelos de superación y el plantel que hace realidad nuestro deseo:
¡YA LO TENEMOS!”
“Lo participamos a todos ustedes para que, haciendo un esfuerzo digno de todo mexicano que desea una Patria mejor, inscriban inmediatamente a sus hijos jóvenes que hayan terminado la instrucción primaria superior. Basta la presentación del certificado de cualquier escuela de enseñanza elemental, para que desde luego sea considerado como alumno del primer años de esta Secundaria”.
“TRABAJADORES DE LAS COSTAS GUERRERENSES, ENVIAD INMEDIATAMENTE A VUESTROS HIJOS A LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 22”.

Nuestro director

El profesor Eduardo Ramírez Jiménez nació en Zimapán, Hidalgo, en 1915, lugar del que será más tarde presidente municipal y diputado federal por el Partido Comunista Mexicano. Son sus especialidades la literatura, matemáticas, la física y la química.
Extraordinaria su aptitud para el aprendizaje de las lenguas autóctonas, diez de las cuales domina. Su nombre lo llevan las secundaria de Parral y Delicias, Chihuahua, por él fundadas.

Las carencias de la Escuela Secundaria Federal 22

Con cuanta amargura nos quejamos aprovechando las páginas de este Anuario, del olvido en el que ha tenido a nuestra escuela el Departamento de Enseñanza Secundaria durante el presente año lectivo 1949-1941. Lo único que nos ha proporcionado hasta hoy: 54 butacas, un escritorio, dos máquinas de escribir (una de medio uso), un tarjetero kardex y un mimeógrafo inservible, desechado por la secundaria de Ciudad Juárez.
Así las cosas, todos los bienes materiales de los que hoy dispone nuestra institución han sido adquiridos por el esfuerzo de sus alumnos y la colaboración inapreciable de la sociedad acapulqueña. Mención especial merecen el Comité Pro Escuela Secundaria encabezado por don Manuel López (alcalde de Acapulco (1927) y el Club Rotario de Acapulco, dirigido por el Dr. Felipe Valenzuela. Una institución con la que siempre estaremos en deuda las primeras generaciones de esta escuela.

Sociedad de Alumnos

1939-1940. Secretario General: Juan Izabal Merckley; Actas, Miguel Ángel Lépez; Finanzas, Velia Chávez; Higiene, Ricardo Morlet; Gloria Jiménez, Acción Social; Fidencio Tellechea, Acción Deportiva.
1940-1941: Carmelo S. Alarcón (Secretario General); Graciano Bello (Actas); Teresa A Vela (Finanzas); Juan Izabal (Cultura); Gloria Jiménez (Acción Femenil); Carlos Buenfil (Acción Deportiva).

Concursos de canto
y declamación

1.- Canto, solistas: 1) Francisco Ve­la, 2) Roberto Galeana, 3) Manuel Meza
2.- Canto coral: 1) Evelia Pedroza, Cristina Cadena y Herminia Cruz; 2)Eloísa Soberanis y Evelia García.
Declamación: 1) Eloísa Soberanis, 2) Juan Gilberto León Berdeja, 3) Gloria Pano.
Jurado calificador: Manuel Pérez Rodríguez, director de periódico Trópico, Rafael Saucedo Montemayor y los profesores Gonzalo Vázquez y L. Barrón.
Sección Deportiva, por Miguel Ángel Lépez (2º año)
Basquetbol: Se trata del deporte que goza de mejor organización en la escuela. Contamos con ocho quintas varoniles y femeniles patrocinadas por casas comerciantes que dan nombre a los equipos: El Bazar de Acapulco, La Suiza, El Tigre, Lotería Nacional, La Ciudad de Oviedo y La más Barata.
El Tigre se coronó en el último campeonato interior con las actuaciones sobresalientes de Francisco Vela, Miguel Ángel Lépez, Pedro Orbe, Juan Izabal y Fidencio Tellechea.
Pista y campo: El subcampeonato de pista y campo se lo llevó el alumno Ricardo Morlett Sutter. Primer lugar en carrera de 100 metros, salto de longitud y relevos 4 por 100 y 4 por 400.

Himno a la Escuela Secundaria Federal 22

Letra: Alumno Juan Gilberto León Berdeja.
Música. Profesor Eduardo Ramírez Jiménez, director.

En honor a la escuela querida
Que simiente en su frente el saber
Entonemos un himno de vida
Que haga eco triunfal por doquier
Es la lira que trémula plañe
Con la trova que rasga el zafir
Y con eco de ritmo sagrado
Canta un verso de don del vivir
En tu honor ¡Oh, recinto sagrado!
Surge un canto de amor sin igual
Que nos dice con notas sonoras
Que eres ciencia y de luz manantial
Estudiantes costeños marchemos
Siempre unidos en férrea lealtad,
Y forjemos con fuerza grandiosa
La más pura y sincera hermandad
Acapulco nos pide entereza
En la busca de un gran porvenir
Y la Patria no dice: ¡Estudiantes,
a triunfar, a vencer o morir!

Mecenas

Empresas que colaboraron para la impresión del Anuario 1941:
Hotel Anáhuac (Isauro Flores), Sastrería de Acapulco (Valentín Ramos); Los Precios de Ocasión (Jorge Karam) Botica Acapulco; Minaya Cía. y Sucs, W. M. Hudson y Cía, Hotel Las Palmas, Botica La Salud, Las Tres BBB, Fraccionamiento Las Playas, Hotel El Mirador, El Progreso (Francisco Vela), Hotel del Monte; La Divina (casa Schekaiban); La Naval (I.K. Lozano); Hotel El Paraíso, La Especial, Villa Alfonsina, Hotel Américas, Hotel Marazul, Mercantil Suriana y Maderería Tepoxtepec.