EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

LA POLÍTICA ES ASÍ

Eucaria Apreza

Ángel Aguirre Rivero

Abril 05, 2024

El papel de Eucaria Apreza García en la Revolución Mexicana es complejo y controvertido. Algunos la consideran una heroína por su valentía y liderazgo, mientras que otros la critican por la defensa que hizo de su patrimonio.
Es importante tener en cuenta el contexto histórico en el que vivió Eucaria Apreza, sobre todo porque la Revolución Mexicana fue un periodo de gran violencia y caos, y las personas tuvieron que tomar decisiones difíciles para sobrevivir, eso es lo que le tocó vivir a nuestro personaje, y para comprenderla, que no juzgarla, tendríamos que colocarnos en las situaciones que vivió.
Lo que está fuera de discusión, es que es una mujer relevante en la historia de Guerrero, con un férreo carácter, que sobrevivió en una época aciaga, y cuya fortaleza le permitió asumir el control de la hacienda familiar tras la muerte de su padre, convirtiéndola en una figura poderosa en Chilapa, en la Montaña Baja de Guerrero.
“Nace el 7 de diciembre de 1858 en la hacienda de Tlapehualapa, municipio de Zitlala. Su nombre completo fue María Ambrosia Concepción Eucaria Apreza García. Fueron sus padres Vicente Apreza y María Hermenegilda García, quienes le dieron atenciones y comodidades que sólo disfruta el hijo único. Al mismo tiempo, recibía la educación que se acostumbraba proporcionar a una niña; tenía libertad para romper la tradición y participar en juegos que entonces eran privativos de niños.
“Crece, por un lado, apegada a la Iglesia y a la religión católica, como dictan los cánones de la época. Por el otro, su carácter recio, dominante y emprendedor, su fuerte aspecto físico, hacen vislumbrar a la futura “Generala” que será durante la Revolución maderista” (Enciclopedia Guerrerense https://bit.ly/3OvTL68 ).
En una región de contrastes sociales como lo es la Montaña Baja, a Eucaria Apreza se le describe como una cacique, porque tenía un gran poder y control sobre la población local.
Doña Eucaria Apreza apoyó a Francisco I Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz, es contemporánea de los hermanos Ambrocio, Francisco y Rómulo Figueroa, y de Julián Blanco, entre otros.
Algunos la acusan de reprimir a los campesinos que se oponían a su régimen.
Eucaria Apreza es objeto de culto en nuestros días, se estudia su vida y legado, destaca su oposición a los zapatistas, quienes buscaban redistribuir las tierras de la hacienda entre los campesinos.
En esta ruta, organizó y dirigió un ejército personal para defender sus propiedades, llegando a derrotar a las fuerzas zapatistas en varias ocasiones.
En consecuencia, su lucha contra el zapatismo la enfrentó a un movimiento que buscaba reivindicar a los campesinos. Ella defendía sus intereses como terrateniente, mientras que otros luchaban por la justicia social y la igualdad.
También se le reconoce por patrocinar obras de beneficio social en Chilapa, como la construcción de escuelas, casas cuna y el inicio del sistema de agua entubada.
“Juan Sánchez Andraca, en su libro Zitlala, en la entrevista que hace al señor Jesús Abarca, antiguo peón de doña Eucaria en la hacienda de Tlapehualapa, afirma que ella, al realizar un viaje a Roma, temiendo que algo pudiera sucederle, dejó testamento y tres depósitos de dinero a favor de un cura de apellido Nava. Al regresar, la ambición se apoderó del párroco y la mandó asesinar para quedarse con todo.
Los hermanos Alejo y Antonio Nava obedecieron órdenes del sacerdote. Después de la muerte de doña Eucaria nadie volvió a saber de él ni del dinero” (Enciclopedia Guerrerense https://bit.ly/3OvTL68 ).
Doña Eucaria Apreza fue una mujer que desafió las normas sociales de su época. Se convirtió en una líder militar y política en un momento en el que las mujeres eran relegadas al ámbito privado. Su vida y su legado siguen siendo objeto de debate, pero sin duda fue una figura importante en la historia de México.
En la avenida principal de Chilapa, fue eregida una estatua en reconocimiento a su importancia como figura histórica, que es admirada por los lugareños y por los viajeros que se dirigen a la Montaña de Guerrero.
El 2 de julio de 2010, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, el decreto por el que se aprueba inscribir con letras de oro el nombre de Eucaria Apreza García, en el interior del recinto del Congreso de Guerrero.
En la exposición de motivos, se le describe como una “mujer excepcional que en los ámbitos social, económico y político tuvo que luchar para superar los límites impuestos a su condición de género”.
Hoy que es tiempo de las mujeres, que ocupan lugares importantes en política, en la administración pública, en los poderes Judicial y Legislativo, en la academia y en el ámbito privado, es justo reconocer a una precursora que se adelantó a su tiempo y ocupa un lugar trascendente en la historia de Guerrero.