EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Evelyn avanza hacia la gubernatura

Marcial Rodríguez Saldaña

Mayo 27, 2021

En escasas tres semanas de campaña, Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, ha visitado todas las regiones del estado, en donde cada día se muestra fuerte respaldo popular para que ella encabece la Curta Transformación en el Estado.
1.- Durante esta semana, Evelyn estuvo en la Costa Grande, en los municipios de: La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez. En San Jerónimo, cabecera municipal de Benito Juárez, aun cuando no estaba incluido en la agenda, la gente la esperó a la orilla de la carretera, usaron un camión del siglo pasado, la carrocería más vieja que las calendas la utilizaron de templete, desde ahí les dirigió un mensaje a quienes la esperaron con ansiedad y lealtad a la causa por la democracia.
En La Unión, el evento se realizó en la cancha junto al Palacio Municipal, ahí las candidatas Evelyn y Elsa Valencia, llamaron al pueblo a votar por que llegue la transformación a ese municipio; luego en Zihuatanejo, en la Unidad Deportiva, repleta de simpatizantes, se adhirieron más personas a la lucha de Evelyn y Mari Carmen Cabrera, candidata a presidenta municipal.
En Petatlán el evento de realizó en la cancha techada a un lado del palacio municipal, en donde hasta los trabajadores del gobierno municipal estuvieron apoyando desde el balcón del palacio.
2.- En Atoyac, la concentración de campaña se realizó en la plaza cívica que estuvo llena de simpatizantes. Ahí los luchadores sociales, fundadores de la Organización Campesina de La Sierra del Sur, líderes del magisterio democrático y organizaciones sociales se manifestaron a favor de la candidatura de Evelyn y del maestro Fortunato Hernández Carbajal –luchador social y universitario– para que sea el próximo diputado local por ese distrito. Evelyn hizo un reconocimiento a Lucio Cabañas Barrientos –fundador del partido de los pobres– y a todos los luchadores sociales y dedicó su triunfo de la gubernatura a todos ellos.
Luego continuamos en Coyuca de Benítez, en la comunidad Bajos del Ejido, en donde recibieron a Evelyn con caballos, marchó con el pueblo a la cancha deportiva, que fue insuficiente para albergar a tantas personas que fueron al evento; ahí junto con Ossiel Pacheco, candidato a presidente municipal, se comprometieron a cuidar la laguna, a impulsar el turismo y apoyar la producción piscícola y agropecuaria.
Estuvimos en San Marcos, en donde tienen la fama, comprobada, de las mujeres bonitas; ahí Evelyn y Gladys Cortés Genchi –candidata a presidenta municipal–, se comprometieron a respaldar a los pescadores y a impulsar el turismo, el apoyo a los ganaderos y campesinos.
3.- El 22 de mayo Evelyn estuvo en la colonia popular Ciudad Renacimiento de Acapulco, ahí recibió pleno respaldo de las colonias de la zona sub-urbana del puerto; ahí con la candidata a presidenta municipal, Abelina Lòpez Rodríguez, y [email protected] [email protected] al Congreso del Estado, se comprometieron a resolver el problema de abasto de agua en Acapulco, a impulsar el turismo, el empleo, la seguridad, mejorar todos los servicios públicos. El día siguiente, Evelyn, que es la lideresa que aglutina a todas las fuerzas de Morena y a las democráticas y progresistas de la 4T, acudió a un evento –en el hermoso teatro Sinfonía del Mar– con el candidato a diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien le expresó su respaldo junto con la senadora Néstora Salgado. Luego participó en el Morenafest, un evento organizado por los propios estudiantes en su día, en donde firmó la agenda juvenil para el periodo de su gobierno, en medio de un ambiente de energía, de algarabía, de gran estusiasmo con la juventud de Guerrero, a quienes les dijo que ella será una gobernadora de los jóvenes del estado.
4.- El 24 de mayo, fuimos a Cuajinicuilapa, Azoyú y Cuautepec, ahí Evelyn fue recibida con gran afecto; en esos municipios de la Costa Chica, se comprometió a mejorar los servicios de salud, a respetar a impulsar la cultura de los pueblos originarios. En Cuautepec, evocó los poemas de Rubén Mora Gutiérrez, quien compuso el Canto Criollo, diciendo: Feria de Luz y Alegría / Morena feria de Amor / Morena por tu color / Morena por que eres mía / de tu boca de sandía voy a beberme el sabor / que me matan de calor / tus ojos de medio día.
Ayer, Evelyn tuvo eventos en la cancha techada frente al Edificio de la CROM, en las colonias Progreso y Jardín de Acapulco, junto con la candidata a presidenta municipal y a las diputaciones locales, en donde se llamó a votar masivamente por [email protected] los candiadatos de Morena.
Las encuestas, al día de ayer, marcan una contundente victoria de Evelyn en Guerrero, por más de treinta puntos, y un triunfo en todo Guerrero; es una tendencia irreversible que anuncia la instauración de la 4T en nuestro estado a partir del próximo 6 de junio.

marcialrodriguezsaldana.mx