EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Evelyn en campaña

Marcial Rodríguez Saldaña

Mayo 20, 2021

Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a gobernadora de Guerrero, en muy pocos días de campaña ha recorrido las siete regiones del Estado, en donde ha recibido muchas muestras de respaldo popular.
1.- La candidatura de Evelyn, ha resultado toda una revelación. Cuando seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, despojaron injustamente a Félix Salgado Macedonio de su candidatura a gobernador, los adversarios políticos del PRI-PRD festejaron pensando que con ello habían derrotado a Morena y al movimiento popular a favor de la Cuarta Transformación en el Estado; pero se equivocaron rotundamente, porque Morena ordenó realizar tres encuestas para elegir a una mujer como la nueva candidata –una interna y dos externas–, y en todas resultó como ganadora Evelyn Salgado Pineda, de tal suerte que su candidatura es producto de una consulta al pueblo que va a votar, tiene una plena legitimidad y legalidad que la dota de fuerza para competir con mucha fuerza en la contienda electoral.
2.- Evelyn es una mujer joven, preparada –cuenta con título y cédula profesional como licenciada en Derecho y estudios de Maestría en Derecho– se ha forjado desde niña en la lucha social y democrática al lado de su padre Félix Salgado Macedonio; es por ello que ha vivido en carne propia las luchas democráticas; tuvo la oportunidad de ser presidenta del Patronato del DIF de Acapulco, en donde trabajó al lado de los adultos mayores, de personas con discapacidad, de niños y mujeres, de ahí que tenga arraigado un espíritu humanitario y solidario con los grupos vulnerables.
En diecisiete días de campaña Evelyn ha visitado las siete regiones del estado; en Acapulco en las colonias populares La Laja y Emiliano Zapata; la colonia Galeana de Chilpancingo; un recorrido casa por casa en el centro de Iguala, una concentración y un evento con el magisterio; Taxco, Buena Vista de Cuéllar, (Zona Norte); Teloloapan, Tlapehuala, Ciudad Altamirano, Ajuchitlán del Progreso y Tlalchapa (Tierra Caliente); Apango, Atliaca –Tixtla–, Chilapa (Montaña Baja); Tlapa, Malinaltepec, (Montaña Alta); San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, Cruz Grande, Ayutla y Tecoanapa (Costa Chica) y ahora La Unión y Zihuatanejo; hoy Petatlán, Tecpan. Atoyac y Coyuca, (Costa Grande).
3.- Todos los eventos de campaña de Evelyn han sido masivos, la gente ha acudido por su propia cuenta, por convicción; ha existido un gran entusiasmo, algarabía de los asistentes; en los lugares donde ha caminado, la ciudadanía ha salido a las puertas de sus casas a abrazarla, a entregarle su apoyo con cariño, desde los balcones de sus viviendas, a saludarla con emoción; la han recibido con cadenas de flores, con música, con afecto.
Sus mensajes son naturales, le salen del corazón porque son sinceros. En cada evento, expone sus propuestas generales para el estado y particulares para cada región o municipio; mantiene una comunicación directa con sus simpatizantes, con quienes interactúa, escucha sus peticiones, las retoma y les da una respuesta clara.
Evelyn desmitifica a los políticos y a la política tradicional acartonada de discursos vacuos, retóricos, falsos, demagógicos, huecos de contenido; en cambio, ella es clara, diáfana, sencilla, conecta con la gente, a veces canta y baila con el pueblo –con naturalidad– como lo hace la gente del pueblo que se identifica con ella.
4.- Los adversarios de la 4T en Guerrero están entrando en una etapa de desesperación, muestra de ello es la agresión a promotores del voto en la colonia La Laja de Acapulco, la colocación de mantas en la misma ciudad tratando de inhibir el voto, y ya de plano en forma descarada el reparto de despensas en comunidades de la sierra del estado, en Zihuatanejo –donde llegaron trailers llenos– que se reparten en vehículos oficiales del DIF y de la coordinación de servicios públicos municipales, la distribución de tinacos en Acapulco, que es lo visible, más lo que hacen a escondidas.
Evelyn no asistió al segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadada, porque nos excluyeron del primer debate a pesar de que lo solicitamos, por ello preferimos que presente sus propuestas directamente al pueblo, con quien interactúa.
Faltan solo dos semanas de campaña y a estas alturas la elección está decidida de forma muy evidente a favor de Evelyn, nosotros defenderemos cada voto que se emita a nuestro favor y denunciaremos todas las prácticas de corrupción electoral.
A pesar de la desesperación y de las prácticas de compra de voto, Evelyn Salgado Pineda será la primera mujer gobernadora de Guerrero.

marcialrodriguezsaldana.mx