EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Opinión

Evelyn, no Juanita

Arturo Martínez Núñez

Mayo 04, 2021

Finalmente Morena tiene candidata a la gubernatura de Guerrero. Después de meses de incertidumbre, de reveses político-electorales, de piedras en el camino, de campañas de denostación, de guerras fratricidas, fuego amigo e intenso zopiloteo, el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana ha aprobado el registro de la compañera Evelyn Salgado Pineda como candidata al gobierno del estado de Guerrero.
Aquellos que acusan a Evelyn de ser una imposición y un dedazo del presidente, le faltan el respeto a nuestra candidata y al pueblo de Guerrero; es evidente que Evelyn al haberse inscrito en el proceso interno y con el enorme apoyo que tiene su padre tras haber sido vilipendiando, acusado de manera sumaria e injustamente despojado por parte de las autoridades electorales, era previsible que saliera victoriosa como ocurrió en las encuestas que mando a hacer el Comité Ejecutivo Nacional.
Me siento sumamente orgulloso de que mi madre María de la Luz Núñez Ramos, una luchadora social con una trayectoria de más de 50 años en Guerrero, en las luchas estudiantiles del estado y de la Ciudad de México, del sindicalismo universitario en el STUNAM y que después fuera la primera mujer en ganar una alcaldía por el PRD, la primera mujer en ganar una diputación local por el PRD, la primera mujer en ganar una diputación federal por el PRD en Guerrero, hace 10 años se fuera a vivir a Michoacán en donde se dedicó a construir Morena, por lo que fue designada como candidata a la gubernatura de aquella entidad en 2015, obteniendo la mejor votación entre todos los candidatos y candidatas de Morena que participaron en aquel año, tanto en votos totales como en porcentaje de votación. Me llena de orgullo que 10 años después de no haber hecho carrera política en Guerrero, haya obtenido los números que obtuvo.
Evelyn ganó el proceso interno en gran medida por ser hija de quien es, pero los méritos de Evelyn van mucho más allá que ser solamente la hija de Félix. Los que conocemos bien a Evelyn sabemos de su calidad humana, su entrega en los últimos años a la causa de las mujeres violentadas desde la Delegación en Acapulco de la Secretaría de Mujer, en donde muchas veces, ella de manera personal atendía a las víctimas y las acompañaba a cumplir las distintas diligencias que se tienen que realizar en ese penoso proceso.
Evelyn es hija, pero también es madre de dos niños, es una mujer que ha tenido que luchar, como muchas mujeres de Guerrero, para obtener el sustento diario y sacar adelante a su familia; es una mujer valiente que ha librado muchas y duras batallas personales.
Evelyn será una gran candidata, será una gran gobernadora. Nuestro movimiento va más allá de los nombres, y lo hemos dicho siempre: en Morena somos un colectivo que funciona alrededor del proyecto de transformación nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Evelyn será la primera mujer que gobierne Guerrero, y aquel que piense que será el instrumento de alguien más, se equivoca rotundamente, punto.
Evelyn se llama Evelyn Cecia y no Juanita. Evelyn no será títere de nadie ni será una figura decorativa, por el contrario: será la primera gobernadora de las muchas que habrán de venir en el movimiento por la cuarta transformación nacional.
En unidad y en movilización, Morena arrasará en la elección a la gubernatura de Guerrero. Evelyn Salgado Pineda cuenta con nuestro apoyo incondicional sin chantajes, sin compromisos, sin nada a cambio. Hay que recordar que en Morena no se lucha por puestos, no se lucha por cargos, en Morena luchamos por la transformación nacional y ésta llegará a Guerrero de la mano de Evelyn Salgado Pineda.