EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Evelyn, próxima gobernadora constitucional

Marcial Rodríguez Saldaña

Septiembre 23, 2021

 

Ayer los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sesionaron para resolver en última instancia jurisdiccional el caso de la elección de la gubernatura de Guerrero, en la cual la mayoría del pueblo decidió elegir como su gobernadora a Evelyn Salgado Pineda.
1. Los partidos PRI-PRD y su ex candidato a gobernador de Guerrero, impugnaron la elección –que ganó Morena– ante el Tribunal Electoral del Estado, cuyos magistrados resolvieron que sus quejas no tenían sustento y que la elección de Evelyn Salgado es plenamente válida.
No conformes con esta sentencia del TEE, el PRI-PRD volvieron a impugnar la elección ante la Sala Superior del Trife, pidiendo que se anule la elección.
Los supuestos agravios que arguyen los inconformes, consisten en: que hubo injerencia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien influyó en el electorado y en el resultado de la elección a favor de Morena y de Evelyn; que se utilizaron los programas sociales del gobierno federal a favor del partido y candidata ganadora; que la candidata Evelyn era inelegible.
2. Respecto de la supuesta injerencia de AMLO en la elección, el PRI-PRD ofrecieron como pruebas videos de las conferencias matutinas del Presidente de México, en donde hizo referencia a las decisiones de Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de magistrados del Trife de haber despojado de la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio y llamaba a respetar la decisión que mediante encuestas lo habían elegido como abanderado de Morena a la primera magistratura de Guerrero, a permitir que fuese el pueblo mediante el voto libre y no los tribunales, que resolviera quien debería ser el gobernador del Estado.
Los magistrados del Trife consideraron que en las expresiones de AMLO nunca llamó a votar por algún partido o candidato, que sólo sostuvo una postura recurrente a favor de la democracia, de tal suerte que no se comprobó que hubiese existido incidencia en el electorado para favorecer el triunfo de Morena y de Evelyn Salgado, por lo que los magistrados resolvieron declarar que a los impugnadores no les asistió la razón.
3. En cuanto al supuesto agravio de que se utilizaron los programas sociales federales con lo cual hubo aparente coacción al voto para favorecer a Morena y a la gobernadora electa Evelyn Salgado, los magistrados del Trife sostuvieron que dichos programas se entregaron –hasta el 3 de abril de 2021– antes de que iniciara la campaña para la gubernatura de Guerrero –el 5 de abril– por lo cual no hubo ninguna violación al principio de equidad en la contienda electoral ni uso de programas sociales a favor de ningún partido ni candidata/a a la gubernatura del Estado; por otra parte, el PRI-PRD, trataron de ofrecer como prueba la lista de beneficiarios de los programas federales en Guerrero, mediante la respuesta que diera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin embargo a los abogados se les olvidó entregar la petición con el sello de recibido, por lo que también resolvió el Trife que no tenían razón los quejosos.
4. En cuanto a la supuesta inelegibilidad de la gobernadora electa, el PRI-PRD adujeron que Evelyn Salgado no se había registrado como pre candidata de Morena a gobernadora de Guerrero y que por ello era inelegible; sin embargo, el TEE ya había resuelto en otra sentencia previa que sí era elegible y ahora por su parte el Trife sostuvo que en la sentencia que le ordenó a Morena sustituir su candidato inicial a gobernador –Félix Salgado Macedonio– no se le obligó al partido a que fuese alguno de los que se habían registrado como precandidatos, por lo que también consideró que no les asistía la razón. En consecuencia el Trife acordó en su sentencia final confirmar la sentencia del TEE, respetar la decisión soberana del pueblo de Guerrero que le dio su confianza mediante el voto a Morena y a su gobernadora electa. Los resultados finales fueron: Evelyn-Morena 643 mil 814 votos (43.42 por ciento). Mario Moreno-PRI-PRD 580 mil 971 votos (39.24 por ciento), diferencia de votos 62 mil 843 votos (4.18 por ciento).
5. Con la sentencia del Trife se cierra el ciclo político-electoral y legal del proceso tan complejo de la elección a la gubernatura del estado, en razón de que esta resolución es inatacable, ya que no hay ningún recurso legal, y al mismo tiempo, se abre un nuevo ciclo de certeza, legalidad, constitucionalidad y legitimidad.
El proceso de entrega-recepción continuará en los días siguientes, hasta que el 15 de octubre –por mandato popular– asuma el cargo de gobernadora constitucional de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, con lo cual dará inicio la Cuarta Transformación en el estado.
Es verdad que la gobernadora electa ha llamado a la unidad de los guerrerenses, lo cual respaldamos absolutamente, pero esta convocatoria debe ser recibida con institucionalidad, sensatez y prudencia política. Nadie puede aprovecharse de este llamado para capitalizar para sí mismo la agenda política institucional de la gobernadora. Con estas bases y principios debemos contribuir todas y todos a la estabilidad política, al desarrollo social, cultural, político y al bienestar del pueblo de Guerrero en los seis años siguientes de gobierno, bajo la conducción y liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado.

marcialrodriguezsaldana.mx