EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Expo de Hannes Meyer

Humberto Musacchio

Marzo 20, 2017

En el Museo Franz Mayer se inauguró la exposición El principio co-op. Hannes Meyer y la idea de una creación colectiva, cuya curaduría es de Raquel Franklin y Werner Möller. Meyer, el segundo de los tres directores que tuvo la ahora celebérrima Bauhaus, vivió en México más de un decenio, fue profesor del Instituto Politécnico Nacional (1939-41), donde su labor fue sistemáticamente saboteada por Guillermo Terrés, entonces director de la ESIA, quien rechazó la idea del arquitecto suizo de crear un Instituto de Planificación y Urbanismo con los “argumentos” de que era extranjero, no sabía español y desconocía la realidad nacional, lo que no impidió que fuera director técnico de la Oficina de Proyectos de la Secretaría del Trabajo, donde trazó el proyecto inicial del plan Lomas de Becerra para dotar de vivienda a 2 mil familias de trabajadores (1941-42). Luego fue secretario arquitecto de la Co-misión de Planeación de Hos-pitales del Seguro Social (1943-44) y coordinador del CAPFCE (1944-46) para el que editó la revista Construyamos Escuelas, organizó la fototeca, el archivo de planos y una exposición itinerante que se presentó en Bellas Artes.
Un militante antifascista

Meyer colaboró con organizaciones antifascistas, especialmente con la Liga Pro Cultura Alemana y fue amigo de Siqueiros, Vittorio Vidali y Tina Modotti. Perteneció al Taller de Gráfica Popular para el que ejecutó por lo menos dos grabados y editó el álbum El Taller de Gráfica Popular. Doce años de obra artística colectiva (1949), para el que fundó y posteriormente dirigió La Estampa Mexicana, pequeña empresa encargada de comercializar la obra del propio Taller, al que de ese modo dio autosuficiencia económica. Regre-só a Europa en 1949 y volvió brevemente a México en 1952, cuando participó en el Congreso Internacional de Arquitectos, celebrado con motivo de la inauguración de la Ciudad Universitaria. Esa, si la memoria no nos traiciona, fue la única ocasión en que estuvieron reunidos los tres directores de la Bauhaus.

La Casa Buñuel, al cine

Una buena manera de celebrar el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con el reino de España –antes las hubo con la República Española– ha sido el acuerdo de las secretarías de Cultura de México y España para que la Casa Buñuel se convierta en sede de dos instituciones de la pantalla grande: la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Federación Iberoamericana de Academias de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (Fiacine). De esta manera, el que fuera el domicilio mexicano de Luis Buñuel, desde 1952 hasta su muerte en 1983, servirá a lo que fuera la pasión del genio de Calanda: el cine. El inmueble fue adquirido por el gobierno peninsular en 2010 y puesto en servicio en 2013.

Premio Elena Poniatowska

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca al décimo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dotado con medio millón de pesos. Podrán participar las novelas escritas en español que según la página legal hayan sido editadas originalmente del 1 de mayo de 2016 al 31 de mayo de 2017. Tanto los autores como los editores podrán inscribir las obras a concurso mediante la entrega física de una Carta de Propuesta que puede bajarse de www.cultura.cdmx.gob.mx y cinco ejemplares de la novela concursante antes del 5 de junio del presente año. La Carta deberá dirigirse a Deborah Chenillo Alazraki, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Av. De la Paz 26, 4º. Piso, Col. Chimalistac, Del. Álvaro Obregón, CP 01070, Ciudad de México, con atención al área de Apoyo Editorial. El fallo del jurado se dará a conocer en la primera semana de octubre del presente año y en ese mes se realizará la premiación durante la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino. Mayores informes en el teléfono 17-19-30-00 ext. 1413 o en [email protected]

Breviario…

La escritora Silvia Molina, la artista plástica Aurora Zepeda y la promotora de danza Angélica Kleen recibieron el Premio Coatlicue de Mujeres en el Arte, distinción que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte. @@@ David Huerta celebra los 30 años de la que probablemente es su obra mayor: Incurable, libro al que muchos consideran una de las cumbres de la poesía en lengua española. ¡Felicidades! @@@ El Atlas del jazz en México de Antonio Malacara se presenta el próximo sábado, a las 6 de la tarde, en Pizza Jazz (Municipio Libre 46, colonia Portales). Comentarán la obra Germán Palomares Oviedo, Adrián Escamilla y el autor. La música correrá a cargo de Irving Madariaga y su grupo. @@@ El 1 de abril, a las 18 horas, en el Auditorio de la Reforma en la ciudad de Puebla, se llevará a cabo un concierto con la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, bajo la dirección de Sergio Berlioz, con obras de Ravel, Debussy, Beethoven y el estreno mundial de la Séptima sinfonía Abril al alba, del propio Berlioz. @@@ En los años 40 del siglo XIX, don Joaquín García Icazbalceta (1825-1894) publicaba El Ruiseñor, periódico manuscrito que repartía a sus amigos.