EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Falleció Raúl Dorra

Humberto Musacchio

Septiembre 17, 2019

 

Murió en Puebla el escritor argentino (argenmex) Raúl Dorra (1937-2019), quien en la UNAM se doctoró en letras y fue profesor de la Universidad Autrónoma de Puebla, donde coordinó la maestría en ciencias del lenguaje y editó la revista Tópicos del Seminario. Autor del volumen de cuentos Aquí en el destierro; de las novelas Sermón sobre la muerte, La pasión, los trabajos y las horas de Damián y La canción de Eleonora; y de ensayo: Los extremos del lenguaje en la poesía tradicional española, La literatura puesta en juego, Profeta sin honra, Entre la voz y la letra, La tierra del profeta, La retórica como arte de la mirada, Con el afán de la página y Lecturas del calígrafo. Recibió la Medalla Francisco Javier Clavijera de la BUAP en 2018.

Murió Dolores Cordero

Feminista, intransigente, tierna a su pesar, solidaria y muy trabajadora fue Dolores Cordero, quien trabajó en Revista de Revistas bajo la dirección de Vicente Leñero y fue fundadora de Proceso, Uno Más Uno, La Jornada y el suplemento La Doble Jornada. La querida Lolita, madre de cinco hijos, profesora de la Escuela Carlos Septién García y poeta inédita, destacó sobre todo como una luchadora que supo enfrentarse al machismo, a las actitudes autoritarias y a la vida, que no siempre la trató de la mejor manera. Participó activamente en la Unión de Periodistas Democráticos que la envió al Seminario de Periodistas Latinoamericanos celebrado en 1976 en Cuba, tras de lo cual se incorporó al Partido Comunista Mexicano después de haber pasado por el PAN. Posteriormente, figuró entre las fundadoras de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer, AC), donde la recuerdan con cariño, lo mismo que el autor de esta columna.

Exorcistas con harta chamba

Don Antonio Torres Herrera y Roger Méndez Jiménez son exorcistas avalados por El Vaticano, pero como bien se sabe, Luzbel no descansa, lo que ha ocasionado que se le cargue la chamba al par de extractores de entes malignos. Con tal motivo, el arzobispo potosino, Jesús Carlos Cabrero Romero, decidió nombrar al padre Gilberto Amaya como tercer exorcista, según informó Juan Jesús Priego, vocero de la arquidiócesis, debido “a la alta demanda” de tales especialistas, especialmente en estos tiempos de la cuarta transformación, cuando políticos de la oposición, hoy en bancarrota, recurren a limpias, baños rituales, exorcismos y otros procedimientos científicos para librarse de los enviados del Maligno. Algo parecido ocurre en las filas de Morena, donde el pleitazo por la dirección del partido ha desatado todos los demonios. El Señor los coja confesados.

Maraki, a cultura del PRI

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, nombró secretaria de Cultura del ex partidazo a María Cristina García Cepeda, quien fuera secretaria de Cultura en el gobierno (es un decir) de Enrique Peña Nieto. Moreno Cárdenas dijo que la idea es que Maraki entre a la defensa de los intereses del gremio cultural para que sus integrantes no sean objeto de prácticas ilegales. García Cepeda está acusada por su sucesora, Alejandra Frausto, de haber hecho gastos superfluos, como destinar un millón de pesos a la compra de agua embotellada, el alquiler de vehículos por 70 millones anuales, la contratación de asesores y la subcontratación (outsourcing) por 80 millones.

Feria del Libro Judío

El próximo viernes se inaugura, en el Centro Cultural Bella Época del FCE (Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa), la Feria Internacional del Libro Judío, con más de 20 mil títulos, conferencistas mexicanos e invitados extranjeros y la primicia de Paco Ignacio Taibo II sobre su próximo libro: La rebelión del gueto de Varsovia. Esta feria se va convirtiendo en una sana costumbre, pues permite un acercamiento a la cultura del pueblo judío, tradicionalmente cercado por los prejuicios. En buena hora el Fondo de Cultura Económica abre su principal espacio y contribuye así al entendimiento entre los seres humanos.

Breviario…

Desde el pasado jueves, Pedro Valtierra ya es doctor honoris causa por la Universidad de Zacatecas. Merecido reconocimiento para el inmenso fotógrafo. @@@ Pasado mañana, miércoles, de 17 a 19 horas, en la Casa de las Humanidades (Presidente Carranza 162, Coyoacán), Heriberto Yépez, María Andrea Giovine y Yanna Hadatty Mora disertarán sobre las vanguardias del siglo XIX y al XXI con Alberto Vital como moderador. @@@ El próximo jueves, a las 19 horas, en el Ateneo Español de México (Hamburgo 6, colonia Juárez), se presenta el poemario Celebración, espanto, de Bruno Darío, con los comentarios de José María Espinasa, Luz de Lourdes García Ortiz el autor, con Almudena de la Iglesia Talayero como moderadora. @@@ @@@ Música, teatro, danza, cine y gastronomía presentará Guerrero en el Festival Cervantino 2019, donde cantará el tenor Javier Camarena acompañado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Toda una fiesta para los oídos. @@@ Carmen Villoro asumió la dirección de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, recinto que se propone convertir en un centro cultural de primer orden.