EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

FCE: ajuste y nombramientos

Humberto Musacchio

Marzo 27, 2017

Con la exigencia de que se castigue a los responsables del asesinato de Miroslava Breach.

Con la finalidad de “aligerar burocracia”, reducir costos y elevar rendimientos, el Fondo de Cultura Económica anuncia que fusionará cargos directivos, intensificará su política de coediciones con instituciones públicas, aumentará la oferta de libros electrónicos y ampliará su mercado continental de hablas española e inglesa. Es así como Octavio Díaz Aldret, gerente general, absorberá las funciones de la Gerencia de Administración y Finanzas; Juan Carlos Rodríguez, gerente editorial, asumirá las funciones de la Gerencia de Producción y Alejandro Ayala Arcipreste se incorpora a la Gerencia de Tecnología. Votó a favor de los acuerdos la Junta Directiva del FCE y aprobó el informe de José Carreño Carlón, director del Fondo, quien insistió en el “saneamiento financiero” y el “impulso a la transparencia de las operaciones de las filiales internacionales del Fondo” que, de acuerdo con el boletín respectivo, “sólo en la presente administración ha empezado a rendir cuentas detalladas al órgano de gobierno”.

Disputa por la libre expresión

También de las entrañas del FCE salió otro boletín, pero éste del Sindicato Único de Trabajadores del Fondo de Cultura Económica (SUTFCE), donde recuerda que “la Editorial del Estado mexicano nació de ideales humanistas y libertarios para la difusión de las ideas y expresiones del pensamiento”, de donde se deriva que el Fondo será “una editorial esencial en la discusión y creación de las ideas en los diferentes campos del saber”. Sin embargo, agrega el boletín, “dicha visión no se aplica a todos los que integramos la gran editorial estatal. Las autoridades del FCE pretenden sancionar a compañeros sindicalizados que colocamos mantas y pancartas –en el marco de nuestra Revisión Salarial 2017 y violaciones al CCT que concluyó el pasado 28 de febrero– para expresar las mejoras en nuestras condiciones de trabajo”. Agrega el documento: “¿Qué nos están comunicando las autoridades con dichas acciones? Tal vez algo que nos recuerda a la Revolución Cultural China: Si te expresas para pedir mejores condiciones laborales, te acoso y te reprimo; si ejerces tu libertad de expresión (contenida en el 6° artículo constitucional), te sanciono… ¿No se supone que el FCE, como editorial del Estado mexicano, debería proteger también la libertad de pensamiento y de expresión de sus propios trabajadores y no sólo la de sus valiosos autores?” Hasta ahí el boletín.

Dinero perdido de la ANDA

Un nutrido grupo de actores –más de 250—entre los cuales se cuentan Daniel Giménez Cacho, Diana Bracho, Gaby de la Garza, Vanessa Bauche, Enoc Leaño e Ilse Salas, todos ellos miembros de la ANDA, demandan que se aclare un desfalco por más de 20 millones de pesos. Incluso, Giménez Cacho y Leaño presentaron una demanda ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable. De acuerdo con Gaby de la Garza, no se acusa a nadie específicamente, pero exigen que se llegue hasta las últimas consecuencias para que el o los responsables del faltante paguen conforme a la ley por la sustracción indebida de esos fondos. Yolanda Ciani, la actual secretaria general de la Asociación Nacional de Actores se ha negado a responder a los reporteros que la buscan para que aporte su versión sobre los hechos. Ayer domingo debió celebrarse una asamblea de los inconformes donde se adoptarán acuerdos sobre el futuro de la ANDA.
Premio de 25 mil euros

La Fundación Kutxa convoca a escritores de cualquier nacionalidad a los XLII Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún para novelas originales, inéditas, que no estén participando en otro certamen y no tengan comprometidos los derechos de autor. Las obras deberán estar escritas en español o en euskera y en cada lengua habrá una novela premiada con 25 mil euros. El plazo de admisión de las obras se cerrará el 30 de abril y el fallo del jurado se comunicará el 23 de septiembre. Las obras a concurso, identificadas solamente con su título y sin detalles que permitan identificar al autor, deberán enviarse en dos tantos escritos acompañados de un sobre que en el exterior deberá llevar el nombre de la obra y en el interior los datos del autor a Premio Literarios Kutxa Ciudad de Irún 2017, Gureak Marketing. Camino de Illarra 4. 20018 San Sebastián. Adicionalmente, una copia en formato PDF deberá mandarse a [email protected] Para mayores datos, los interesados pueden escribir a [email protected], a www.kutxa.eus o a www.escritores.org
De periodistas y postverdad

El 27 de marzo, de 11 a 13 horas, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Raphael ofrecerá una conferencia sobre La postverdad, con la doctora Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como moderadora. A continuación, de 13 a 15 horas, en la sala Fernando Benítez de la misma Facultad, se realizará el conversatorio Los periodistas decimos: no es normal desaparecer, con Jacaranda Correa, Mónica González, Daniela Pastrana, Darío López Mills y Alejandro Vélez.