EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Feria del Libro Universitario

Humberto Musacchio

Agosto 28, 2017

Pese a ser la primera, la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) satisfizo ampliamente las expectativas que puede despertar un acontecimiento de ese carácter. Las instituciones de educación superior editan muchos y muy buenos títulos, pero lamentablemente están fuera de los circuitos comerciales, pues entre distribuidores y libreros hay el prejuicio de que se trata de libros especializados que interesan a unos cuantos. Nada más lejos de la verdad, pero así están las cosas. La Feria, con poca publicidad, en un local apto pero desconocido para la mayoría de los universitarios, sin suficientes áreas de estacionamiento y al que se llega con dificultad (está en avenida del IMAN), tuvo sin embargo una asistencia interesada en conocer y adquirir obras poco accesibles pese a su excelencia o su utilidad académica. Algunos expositores, como la Universidad de Texas, agotaron existencias y las ventas fueron satisfactorias. La Filuni seguramente llegará a ser un acontecimiento en el mundo de la letra impresa, pero ¿no sería mejor realizarla en un lugar mejor comunicado como, por ejemplo, el Palacio de la Autonomía que tiene espacios de sobra y está en pleno centro?

A Manguel, el Alfonso Reyes

Nacido en Argentina en 1948, Alberto Manguel pasó sus primeros años en Israel, donde su padre era embajador. En la adolescencia conoció a Jorge Luis Borges, de quien fue lector durante cuatro años (1964-68). Trabajó en editorial Galerna con nuestro conocido Guillermo Schavelzon, quien 35 años después se convirtió en agente literario del mismo Manguel. Lector de varias editoriales europeas, escribió cuentos, colaboró en el diario bonaerense La Nación y en Italia escribió con Gianni Guadalupi la Guía de lugares imaginarios, diccionario sobre lugares ficticios creados por la literatura. En 1982 se estableció en Canadá y colaboró en periódicos de varios países. Con su primera novela, News from a Foreign Country Came, obtuvo el Premio McKitterick de la Sociedad de Autores Británicos. Ha publicado más de 40 libros (ensayo, narrativa, teatro), pero fue su Historia de la lectura la obra que lo dio a conocer en México. A las becas, condecoraciones y la docena de premios que ha recibido se suma ahora el Alfonso Reyes, que está acompañado de una fuerte dotación en metálico. Manguel es, indudablemente, un autor de esos que apasionan a los lectores.

Calandrias y esculturas

Los desatinos de Enrique Alfaro, alcalde tapatío, forman una larga cadena (con los ciudadanos de Guadalajara encadenados). Dos recientes pifias muestran cabalmente la desmesura y la ignorancia con que actúa ese político del Movimiento Ciudadano. Vea-mos: está por desaparecer las tradicionales calandrias jaladas por caballos para sustituirlas por vehículos motorizados que no relinchen. Por otra parte, se propone sembrar esculturas por toda la ciudad, pero en lugar de llamar a especialistas para determinar a qué artistas, cómo y de a cómo se darán las encomiendas, prefiere decidirlo él solito con sus achichincles. Y así quiere ser gobernador de Jalisco.

Premio Comillas de 12 mil €

Editorial Tusquets convoca al Premio Comillas de historia, biografía y memorias dotado con 12 mil euros que entregarán los organizadores a cuenta del pago de derechos de autor. Los trabajos, con un mínimo de 200 cuartillas (páginas tamaño DIN-A4 con interlineado de 1.5), deberán estar escritos en español y ser inéditos. Las obras deberán enviarse en PDF a Premio Comillas 2018, al correo electrónico [email protected] antes del 16 de octubre del presente año. El jurado valorará que las obras “traten sobre temas y personajes de verdadero interés histórico, artístico, político o cultural”. Como ocurre en estos certámenes, sin compadres en el jurado, son mínimas las posibilidades de ganar, pero de todos modos damos los nombres de quienes juzgarán las obras: José Álvarez Junco, Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep María Ventosa. El fallo se conocerá en enero de 2018.

Breviario…

El gran Pepe Gordon celebra los primeros 10 años de La oveja eléctrica, un espacio privilegiado de la difusión científica que incorpora gozosamente las letras y las artes. ¡Felicidades al gran divulgador! @@@ El miércoles, a las 19:30 horas, en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71, frente al jardín de Loreto, el doctor Adolfo Roitman dará una conferencia titulada El misterio de los rollos del mar Muerto. Roitman es director del Santuario del Libro de Jerusalén, donde se preservan esos valiosísimos documentos. La entrada cuesta 100 pesos. @@@ Fernando González Domínguez es el nuevo jefe de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes, pues entró en sustitución de Roberto Perea Cortés. El flamante funcionario del INBA fue antes director de Prensa y Relaciones Públicas del Club Universidad. Ahora sabrá que hay grillos sindicales más feroces que un puma y que en el arte las patadas pueden ser más duras que las futbolísticas. @@@ Le fue asignada a Radio Educación una frecuencia de FM (96.5), lo que es una buena noticia para sus seguidores y para la cultura.