EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Fertilizante 2020

Héctor Manuel Popoca Boone

Mayo 09, 2020

El programa de fertilizante gratuito se vuelve vital y estratégico, porque ayuda al logro de una buena producción de maíz en Guerrero. Respaldarlo es apoyar la lucha contra el hambre, que ya cunde sobre todo en la Montaña. Cuidarlo es responsabilidad de los campesinos y de todos. Pero más de los gobiernos establecidos.
Dentro de los errores graves cometidos en el programa del año pasado, estuvo la falta de voluntad del gobierno estatal para depurar el tergiversado padrón de beneficiarios que venía siendo utilizado desde años atrás. Este año, se amacharon en hacer lo mismo. Todo por mantener un alto nivel de clientelismo político, condimentado con el moche recibido, en distintas formas, por los “lucradores sociales” escudados en las listas de beneficiarios de las organizaciones que dicen representar.
En audiencia otorgada al gobernador del estado por el Jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, el 6 de febrero del presente año en la Ciudad de México, en la cual participó el titular de la Sader, Víctor M. Villalobos, llegaron a la conclusión que el padrón de beneficiarios 2019 no había servido de mucho, y, junto al desfase en el tiempo de entrega del apoyo, concitaron muchas inconformidades entre los campesinos.
Los resultados finales oficiales del programa 2019, son falsedades institucionales que nadie en su sano juicio aceptó. Las mentiras publicitadas fueron de tal magnitud que comparten frontera con la hipocresía, cinismo y desvergüenza de quienes fueron responsables del desastre acaecido. De los cuatro principales responsables del programa fallido, tres seguirán operándolo, política e instrumentalmente: El gobernador y su “maestro incómodo”, así como el deshonesto y autista social, Amílcar Sandoval Ballesteros. Únicamente Jorge Gage fue el funcionario federal relevado (por su infortunado desempeño a pesar del fuerte apoyo que le brindó su amigo Florencio Salazar).
Hoy no todo es malo. Lo bueno es que por fin se erradicará la gran corrupción que prevalecía en la adquisición del sulfato de amonio, mayoritariamente comprado a una empresa particular. Ahora la compra directa será urea a Pemex, además del fosfato diamónico. Ya comenzó el traslado de los bultos a las bodegas distribuidoras regionales de Segalmex. Hay un avance aproximado del 40 por ciento en el acopio transitorio. La fecha límite para el traslado y su distribución total por comunidad es la última semana de mayo.
Un posible problema será el desconocimiento de la aplicación eficaz de la urea, por buena parte de los campesinos. Tienen el hábito arraigado de usar el sulfato de amonio. Habrá cierta resistencia al cambio en la manera de abonar la tierra por el mayor número de jornales requeridos. Tampoco en las circunstancias actuales podrán realizarse las capacitaciones técnicas correspondientes, por la recomendación de no hacer reuniones de más de 50 gentes. Escenario que se agrava, porque todavía no hay certeza de quienes serán los beneficiarios definitivos, desglosados por localidad y superficie.
Como sea que haya sido en el año pasado, y dada la pandemia vigente y sus estragos, por el momento no queda de otra más que apechugar esas repetidas anormalidades, pero sin dejar de señalarlas. Debemos esforzarnos todos para sacar adelante el Programa 2020, dada su alta prioridad social. Aún con un padrón incompleto, inconsistente e hiper inflado; es preferible aceptar el mal menor, dilapidar bultos a que falten. Ojalá sean cumplidos los tiempos límites, por lo menos en las superficies reales y con los productores verdaderos. De lo contrario pueden aparecer los malos chaneques, tan temidos por todos.
PD1. En el caso del programa de fertilizante gratuito, no sabe uno si transitamos hacia la “Cuarta Transformación” …o caminamos hacia la segunda deformación. Los juegos del poder nacional también se ven reflejados aquí.
PD2. La miopía progresiva deviene ceguera total. Algunos estamos dedicados en parte a identificar lo negativo, …que sí existe. Otros están abocados a señalar lo positivo, …que no existe.
PD3. Excelente desempeño profesional ha mostrado el equipo de trabajo que coordina la directora de Investigación y Postgrado de la UAG, doctora Berenice Illades, en el combate al Covid-19.