EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Filosofía para ver y tocar

Adán Ramírez Serret

Diciembre 31, 2021

 

Nuestra especie es “el Homo sapiens (del latín homo, ‘hombre’, y sapiens, ‘sabio’)”, Wikipedia dixit. “Los seres humanos po-seen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología”. Somos entendidos por nosotros mismos como animales, primates que se diferencian de sus primos no por hablar, ni por crear sino por pensar.
Curiosamente, no fomentamos el acto de pensar en las escuelas ni en nuestra vida diaria. La disciplina que se dedica a pensar, a aprender a hacerlo, la filosofía, usualmente está lejos de nuestras vidas y de manera trágica de las aulas de las escuelas.
Hay un tabú sobre la filosofía: que es muy difícil y que es para personas excéntricas y muy inteligentes. Pero no es así. Para cualquier ser humano es importante intentar saber quién es, qué es aquello que nos constituye y qué es la muerte. Sin embargo, es difícil siempre saber por donde comenzar. Acaso con una historia de la filosofía, un compendio filosófico o de plano ir a los diálogos de Platón.
Pensando precisamente en esto, Masato Tanaka (Tokyo, 1970) y Tetsuya Saito (¿?) realizaron Gran historia visual de la filosofía, una guía para adentrarse en el conocimiento o para tener como libro de consulta y recurrir a ella cada que se tenga una duda.
Es un libro bastante original, porque se propone explicar la filosofía no sólo con peras y manzanas, sino también como lo dice el título, lo hace de una manera visual.
La obra comienza con un índice en donde se ordenan los momentos de la filosofía, la Antigüedad Clásica, la Edad Media, la Época Premoderna, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.
Páginas adelante, el libro trae las instrucciones de cómo usarlo en ocho pasos. Sencillísimo. Así, podemos aprender en minutos algunas de las ideas más importantes de la humanidad, dice, por ejemplo, sobre la caverna de Platón, “afirma que no debemos creer la información que nos proporcionan los cinco sentidos, sino someterla a la supervisión de la razón. Para él, la búsqueda de las ideas es lo más importante y compara a quienes se muestran indiferentes ante dicha búsqueda con unos prisioneros atados de pies y manos y recluidos en el fondo de una cueva, ante los que se exhiben las sombras de los objetos iluminados por un fuego. Esta alegoría se conoce con el nombre de ‘Mito de la caverna’”. Los autores se dan cuenta que en esta breve y precisa explicación, puede surgir una duda: ¿qué es una idea? Así que nos mandan a otra página en donde se explica por medio de imágenes, triángulos y árboles, lo que era una idea para Platón, una idea era un “ente atemporal e inmutable”. Porque nuestra idea de un triángulo o de un árbol nunca va a cambiar una vez que la adquirimos.
El libro comienza en orden cronológico por los Presocrá-ticos, lo hace con Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Parménides…, explicando de manera sencilla en unas cuantas páginas el pensamiento profundo de estos filósofos. También toca conceptos como el Logos, Arché, Areté y todos los desarrollados por estos filósofos clásicos.
En la Edad Media analiza a Agustín, Tomás de Aquino…, en la Época Premoderna a Francis Bacon, Descartes, John Locke…y en la Edad Moderna a los grandes filósofos alemanes como Hegel, Kant, Nietzsche…Todo esto lo hace de manera maravillosa, porque da las ideas clave de cada pensador a la vez que recomienda las obras más importantes de cada uno.
Finalmente, en la Edad Contemporánea analiza a Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y las figuras más emblemáticas del pensamiento de los siglos XX y XXI e ideas definitivas de nuestro tiempo como el feminismo, del cual dice que “es un movimiento y un pensamiento crítico que denuncia el privilegio de lo masculino y las relaciones de poder patriarcal y reivindica el derecho de autodeterminación de la mujer”. Este libro hace realidad aquello que decía Arquí-medes: “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”.
Masato Tanaka y Tanaka, Gran historia visual de la filosofía, Barcelona, Blackie Books, 2021. 253 páginas.