EL-SUR

Martes 08 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Fobias hacia el periodismo

Humberto Musacchio

Diciembre 19, 2022

Fobias hacia el periodismo

En varios estados de la República ya es costumbre que asesinen a periodistas incómodos. Responsables de los homicidios son las mafias, pero también políticos afectados por el periodismo de investigación y de opinión. Todo empezó el 30 de mayo de 1984 con la eliminación de Manuel Buendía por un policía federal subordinado de Manuel Zorrilla, quien a su vez lo era de Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación y ahora director de la Comisión Federal de Electricidad. Desde entonces han sido centenares los colegas ultimados, pero la Ciudad de México, con alguna excepción, permaneció como una especie de santuario, pues se veía muy mal que ocurrieron esos delitos en la sede misma del Poder Ejecutivo federal. Sin embargo, la política de “abrazos no balazos” ha hecho que los delincuentes se vean alentados por los cotidianos ataques mañaneros contra todo aquel que pretenda ejercer la libertad de prensa en forma que no resulte grata a la más alta autoridad. Lo ocurrido a Ciro Gómez Leyva fue estimulado por la descalificación que contra el periodista lanzó el presidente López Obrador poco antes y –otra vez– al día siguiente del atentado. Parece ocioso decirlo, pero la vida republicana requiere de una gran pluralidad de voces independientes y críticas, porque la discrepancia nos enriquece a todos y sirve a los gobernantes cuando saben escuchar y están dispuestos a enmendar sus errores y desviaciones. Ojalá se entienda.

Sicilia salió de La Jornada

El escritor Javier Sicilia dejó de colaborar en el diario La Jornada porque le fue censurado un párrafo que decía de AMLO lo siguiente: “Su discurso –un mazacote de lecturas sociológicas del Evangelio y de manuales socialistas para párvulos– lo ha convertido en un hombre que, como un dios providente, conjunta el poder con la perversión de la caridad: la dádiva y la clientela. Su poder, como en los tiempos más oscuros, se ha vuelto inmenso. Hace pensar en el peor Savonarola o en los inquisidores de la colonia”. ¿Era tan grave decir eso?

Alejandro Luna y Margules

De la vida de las marionetas es el mejor montaje en la historia del teatro mexicano, le dijo a este columnista Juan José Gurrola, celebérrimo actor y director que admiraba a Ludwik Margules. La representación, en efecto, fue memorable por Ludwik, por los actores y por la extraña escenografía de Alejandro Luna, quien según contaba Margules, costó tres años de discusión entre director y escenógrafo. El foro, por llamarlo de alguna manera, era ciertamente peculiar y casi irrepetible: en lugar de un espacio que se abriera visualmente a ambos lados del espectador, aquello era una especie de callejón donde, como en Ámsterdam, se exhibían las prostitutas. Por si algo faltara, ese mismo callejón era la vía de entrada y salida del público. El gran Alejandro Luna tuvo numerosos aciertos a lo largo de su carrera, pero queda para la historia aquella escenografía para la obra de Ingmar Bergman.

Arieles, que siempre sí

A fines de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que se suspendía la convocatoria para los Arieles de 2023, pues carecía de fondos y el Estado, que fuera “motor y sostén” de la ceremonia de entrega de los premios, “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”. Ante la graciosa huida del Imcine, Guillermo del Toro ofreció pagar de su peculio la elaboración de los Arieles, lo que fue publicado y comentado en varios países. Sólo después de ese ridículo, salió María Novaro, directora del Imcine, a declarar que no había razón para interrumpir la esperada entrega de las estatuillas, “si alguien más las paga, qué bueno, si no, las seguiremos pagando nosotros” (menos mal). Además, la funcionaria promovió una reunión de Leticia Huijara, presidenta de la Academia, con la hasta entonces ausente Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, quien prometió costear los citados trofeos y hasta pidió a la AMACC que le pasara una lista con lo requerido para el acto de entrega. La tardía reacción de la burocracia muestra, si hiciera falta, que la cultura le importa un cacahuate a este gobierno.

Breviario…

Falleció Marie Thérese Arango, cofundadora e impulsora del Museo de Arte Popular, logro importantísimo de su labor como promotora de las artesanías y defensora de los artesanos de México, lo que le valió obtener el reconocimiento Women Togeher de la ONU en 2009. @@@ La Fundación Gandhi Mandela de la India otorgó el Premio también llamado Gandhi Mandela a Sebastián, distinción que se suma a las muchas que ha recibido nuestro gran escultor, quien tiene presencia en decenas de países. @@@ Un periódico capitalino dijo que el Museo Sorolla de Madrid adquirió tres obras “inéditas” del célebre pintor impresionista, muerto hace cien años. Qué bueno, pero cabe aclarar que inédito significa que no ha sido editado. @@@ Murió el bailarín y coreógrafo Bernardo Benítez, quien formó parte del Ballet Independiente y del Ballet Teatro del Espacio y hace unas semanas recibió el Premio José Limón.