EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Foros de Consulta “Transformando Guerrero”

Marcial Rodríguez Saldaña

Agosto 12, 2021

 

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha convocado con gran acierto a los Foros de Consulta Popular y Participación Ciudadana “Transformando Guerrero”, con el objetivo de haya la más amplia participación del pueblo en la elaboración del Programa de Gobierno y luego del Plan Estatal de Desarrollo.
1.- La convocatoria, es un ejercicio novedoso, toda vez que en los gobiernos anteriores, se invitaba a eventos de esta naturaleza, muy selectivos, para grupos muy reducidos de la sociedad, con temáticas y propuestas dirigidas; en cambio ahora, se presenta una convocatoria muy abierta a todo el pueblo, bajo la concepción de la democracia participativa, recuperando el principio político-constitucional de que la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo y que los representantes deben orientar su actividad con sustento en la voluntad popular.
El mensaje de la mayoría del pueblo de Guerrero, que se expresó en las urnas el pasado 6 de junio, es contundente: se votó por que haya en nuestra entidad federativa una profunda transformación del régimen político y del modelo económico-social. Por ello, los foros son reflejo de ese mandato, para que desde el inicio, todas las acciones fundamentales del gobierno electo, tengan el sello de una nueva forma de hacer política, que es mantener la legitimidad popular.
2.- Los foros que se desarrollarán del 15 de agosto al primero de septiembre, tienen seis grandes temáticas generales y dentro de ellos habrá tópicos específicos: a) Estado de Derecho, paz y acceso a la justicia, gobernabilidad y gobernanza democrática; b) Educación, Ciencia, Tecnología, Arte y Cultura; c) Desarrollo económico y actividades productivas d) Bienestar y erradicación de la pobreza; e) Derechos humanos, igualdad de género, diversidad y grupos vulnerables y; f) Desarrollo sostenible; además habrá foros especiales sobre: la integración de la octava región de la Sierra de Guerrero; las perspectivas de los migrantes guerrerenses en Estados Unidos y el Foro de la niñez –ambos de manera virtual.
La metodología que se ha diseñado consiste en que se realicen foros regionales, de manera presencial –respetando las medidas sanitarias– y también de manera virtual, de tal suerte que se facilite la más amplia participación popular.
Las ponencias tendrán una extensión máxima de cinco cuartillas, las cuales podrán registrarse en la página http//:www.transformandoguerrero.com y se podrán exponer en un tiempo de siete minutos con la posibilidad de replica y conclusiones.
3.- Son múltiples los problemas de extrema gravedad por los que atraviesa el pueblo de Guerrero. En el mismo orden de importancia se encuentran: la corrupción, la salud, la inseguridad, la pobreza, los derechos humanos, la educación, el empleo, el desarrollo económico, el campo, el medio ambiente, la procuración y administración de justicia, el desarrollo social, los pueblos indígenas, el acceso a los servicios públicos –como el agua, drenaje, basura, alumbrado público.
De acuerdo con el reciente informe 2020 del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el Estado de Guerrero tiene 2 millones 363 mil 188 personas en situación de pobreza (66.4 del total de la población), de los cuales 927 mil 229 se encuentran en extrema pobreza (25.5 por ciento). Conforme a los referentes nacionales, nuestra entidad se encuentra en segundo lugar en pobreza, solo por debajo se Chiapas, y así ocurre en general con los demás índices de bienestar.
Los foros “Transformando Guerrero” son una excelente oportunidad para analizar este y todos los problemas relevantes de los habitantes de nuestra tierra suriana, para tener un diagnóstico muy puntual de los problemas fundamentales del estado y con base en ello, elaborar un Plan Estatal de Desarrollo 2021-2017, que establezca las bases estratégicas para promover el bienestar del pueblo de Guerrero.

marcialrodriguezsaldana.mx