EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Fox y la derecha contra la 4T

Marcial Rodríguez Saldaña

Octubre 03, 2019

La historia social y política de todas las comunidades políticas registra en cada una de sus etapas una lucha entre quienes buscan conservar el estado de cosas vigente y entre quienes promueven las transformaciones.
1.- En el caso de México la batalla por la independencia se dio entre los españoles peninsulares que pretendían mantener el coloniaje, la esclavitud, la explotación irracional de nuestras riquezas naturales, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos entre ellos la vida, de la cual eran dueños los colonizadores. En medio de muchas adversidades, los precursores y forjadores de la independencia lograron impulsar los ideales de libertad, a pesar de que los conservadores asesinaron a Hidalgo, Morelos, Allende, Abasolo, Aldama y tantos insurgentes. En la Reforma, los mismos conservadores del pasado fueron los que ofrecieron y entregaron la patria al emperador Maximiliano, provocando una guerra que causó tantas muertes innecesarias, pero el gran Presidente Juárez y la generación de liberales como Juan Álvarez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y muchos más lograron mantener incólume la defensa de la nación y el restablecimiento de la República.
2.- En la época de la Revolución, los nuevos conservadores –encabezados por Porfirio Díaz–, los mal denominados “científicos” detentadores por décadas del poder político y económico, los hacendados, los terratenientes y los empresarios extranjeros, mantenían una dictadura política y económica, defendían sus propiedades en donde mantenían un sistema de sobre explotación de los campesinos; los dueños de la industria incipiente abusaban de la fuerza de trabajo de los obreros que no gozaban de los mínimos derechos laborales. Pero por otro lado, los fundadores del Partido Liberal como los hermanos Flores Magón, los promotores de los Planes de San Luis encabezado por el Apóstol de la Democracia Ignacio I. Madero, el de Ayala promovido por Emiliano Zapata, la lucha del gran Francisco Villa y el de Guadalupe auspiciado por Venustiano Carranza en contra del dictador Victoriano Huerta, fueron los faroles que iluminaron la gesta que culminó con la consagración de los Derechos Sociales en la Constitución de 1917.
3.- Hoy los nuevos conservadores herederos de los colonizadores, de los vende patrias, de los defensores de la dictadura porfiriana, representados por Vicente Fox y los dirigentes panistas que lo fueron a resucitar del cementerio político, se proponen como objetivo fundamental oponerse a la Cuarta Transformación de México que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo régimen político que decidió la mayoría del pueblo de México en las urnas el primero de julio del 2018, tiene como uno de los fundamentos el pleno respeto a los derechos humanos, a las libertades, entre ellas la de expresión, imprenta y manifestación de las ideas. Bienvenido el debate sobre la 4T y sus opositores.
4.- Fox derrochó y traicionó a los electores que legitimaron su triunfo presidencial en el año 2000, toda vez que mantuvo intactas las estructuras autoritarias y las redes de corrupción del régimen al que decía combatir; sostuvo y arraigó las mismas políticas económicas neoliberales defensoras del libre mercado y contrarias al Estado de Bienestar; desperdició su bono democrático en razón de que no impulsó las reformas económicas, sociales y políticas para instaurar un nuevo régimen, sino que por el contrario lo reforzó; utilizó el poder del Estado para tratar de impedir que un opositor como AMLO fuese candidato presidencial –promoviendo su desafuero– y luego usó recursos públicos para atacarlo en la campaña electoral del 2006; puso en vergüenza al pueblo de México en múltiples actos nacionales y diplomáticos, entre otros cuando le pidió a Fidel Castro que comiera y se fuera del país, con tal de hacerle la barba y quedar bien con el gringo George Bush; hoy se sabe que ha sido un violador de la ley, puesto que no ha cumplido con sus obligaciones de pagar sus impuestos al fisco; es un traidor a su propio partido que lo llevó al poder, el PAN, en virtud de que en la elección presidencial del 2012 voto por Peña Nieto, candidato del PRI.
5.- Con estos antecedentes y bajo el auspicio de los dirigentes del PAN, Vicente Fox se pretende erigir en el paladín en contra de la 4T. Fox es impulsor del neoliberalismo, del libre mercado extremo que fomenta la concentración de la riqueza en unos cuantos privilegiados y la pobreza extrema del pueblo, así como de la devastación de los recursos naturales y de la destrucción del planeta. En cambio la 4T impulsa la distribución de la riqueza, del bienestar, el desarrollo sustentable y la conservación del planeta.
Fox es adversario de los programas sociales, del apoyo a los grupos vulnerables que promueve la 4T; es un enemigo de la democracia, toda vez que desde el poder ha demostrado que busca aniquilar a sus adversarios políticos, en cambio la 4T promueve la instauración de la democracia; la 4T impulsa las convicciones y la instauración de un régimen, en cambio Fox es un personaje sin principios, traidor a los propios panistas, un convenenciero y mercenario de la política.

[email protected]